Política

Elección de noviembre: las puertas que se abren al Congreso

La imposibilidad de algunos diputados de repostular al cargo, ha generado preocupación en los partidos, pero también el interés de nombres que han estado relegados.

Por: Ángel Rogel 26 de Abril 2021
Fotografía: Congreso de Chile

La Ley que limita la elección de las autoridades políticas, promulgada a mediados del año pasado, tendrá su primera prueba de fuego en mayo de este año. Con la elección municipal, al menos tres municipios en la provincia de Concepción cambiarán la cabeza de su administración: San Pedro de la Paz, Hualqui y Santa Juana.

Sin embargo, uno de los principales efectos se generará en la elección parlamentaria de noviembre, y los comicios de mayo también se relacionan con ellos.

Y es que, así como la citada ley cerró la puerta a cinco diputados y un senador del Biobío para repostular al cargo (y de paso generar las alarmas de los partidos); también abrió otra para que nuevas cartas y algunos nombres históricamente relegados a los parlamentarios en ejercicio, presenten sus credenciales.

Así las cosas, es un hecho que tendremos cinco nuevos diputados y dos nuevos senadores (no puede repostular Alejandro Navarro, y se elegirán tres en vez de los dos actuales). Pero vamos por parte.

En el caso de los diputados que tendrán que dar un paso al costado, todos de una u otra forma han manifestado su intención de apuntar al Senado: Manuel Monsalve (PS), José Pérez (PR), José Miguel Ortiz (DC), Iván Norambuena (UDI) y Enrique van Rysselberghe (UDI).

Particular será la contienda al interior del gremialismo, donde además de los mencionados, está la actual senadora Jacqueline van Rysselberghe. Consultado al respecto, el actual diputado del Distrito 20 comentó que “he estado mucho tiempo trabajando intensamente por la gente de nuestra zona, con presencia sistemática en terreno y contacto directo con las personas, sometiéndome además a elecciones democráticas continuas donde los ciudadanos me han evaluado positivamente”.

En ese sentido, agregó que “dada toda esta experiencia de trabajo público en el Gran Concepción, no descarto, si se dieran las condiciones, la posibilidad de asumir el importante desafío de representar a nuestra Región del Biobío en el Senado”.

Norambuena también ha explicitado su interés y, sobre cómo definir la carta gremialista, dijo que ello está en manos de la “actual directiva, con el nuevo comité electoral. Lo más probable que la UDI tenga cupo para dos candidatos a senadores”.

¿Y quién se queda con el cupo de los actuales parlamentarios? En el Distrito 20, el exintendente, Sergio Giacaman, asoma como una opción. En el 21, todo dependerá de la elección de gobernadores, pues Flor Weisse podría ser opción. En todo caso en la UDI, hay confianza en que se impondrá en mayo.

Donde también se dará una interesante pugna será en el PS, donde además de Monsalve (en este cupo se habla de una eventual candidatura a diputado del ex gobernador de Arauco, Humberto Toro), son opciones el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, y la exlegisladora, Clemira Pacheco (correría con ventaja). Con la eventual postulación de Saavedra, además, se abriría otra opción en la Cámara.

Y mientras en la DC están a la espera de las elecciones de mayo, para levantar una eventual carta que tome la posta del diputado Ortiz (dependerá de su estado de salud), en el radicalismo, el actual vicepresidente nacional, Eduardo Vivanco, ya manifestó su interés en ser carta en el Distrito 21, por el escaño que dejará el diputado Pérez.

“He trabajado fuertemente desde hace diez años, en la búsqueda, selección y apoyo a muchos candidatos a concejales del Distrito 21 y a algunas candidaturas a alcaldías.  Ahora hay que ver que decide el partido en los niveles que corresponda”, dijo Vivanco.

Etiquetas