Política

Impuestos a los “súper ricos” da su primer paso en la Cámara

Con lo recaudado se pretende apoyar a quienes han sufrido los efectos de la crisis sanitaria y económica, a través de una renta básica de emergencia.

Por: Diario Concepción 22 de Abril 2021
Fotografía: Son cinco los nuevos proyectos de del sector Energía que ingresaron la semana pasado al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, por un monto total de US$370 millones, inversión que buscan la factibilidad ambiental para poder concretarse. Se trata de un parque fotovoltaico Alcazar Solar US$10 millones. La instalación de dos nuevos aerogeneradores Los Ángeles […]

Con una férrea oposición de los representantes de Chile Vamos, que calificaron la iniciativa de anticonstitucional, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece impuestos a los “súper ricos”.

La iniciativa, impulsada por los parlamentarios opositores, apunta a ser una alternativa de financiamiento para una renta básica de emergencia por la vía de establecer, de manera transitoria, una mayor carga impositiva a aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares.

Junto con lo anterior, la propuesta incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para megaempresas, consideradas como tal aquellas cuyo promedio de ingresos brutos, percibidos o devengados del giro sea superior al millón de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de esta reforma.

La votación de los diputados del Biobío no fue muy diferente a la de sus pares en todo el país, donde fue el oficialismo quien se opuso y la oposición la que apoyó. Aunque entre quienes adhirieron a la iniciativa estuvo la diputada del Distrito 21, Francesca Muñoz (RN).

Y mientras Leonidas Romero (RN) y Cristóbal Urruticoechea (Indep.) rechazaron, los tres representantes de la UDI, Iván Norambuena, Enrique van Rysselberghe y Sergio Bobadilla, se abstuvieron.

Durante el debate, en Chile Vamos acusaron a la oposición de utilizar “el dolor y las expectativas de la gente para un desquite de quienes han ganado su patrimonio legítimamente”.

Quienes apoyan la iniciativa sostienen que es una medida de justicia social y tributaria en un país con marcada desigualdad social. Se remarcó, además, que las familias más ricas de Chile vieron incrementar su patrimonio en un 73% durante la pandemia.

Etiquetas