Política

Plataforma virtual apoya a candidatas a la Convención

Iniciativa busca fortalecer las campañas políticas de las mujeres que, en particular en la instancia que redactará la carta fundamental, tendrán gran participación.

Por: Ángel Rogel 15 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Uno de los dos inéditos procesos eleccionarios que se desarrollarán en mayo, el de convencionales constituyentes, tendrá algunas particulares. Su composición, por ejemplo, contará con representantes de los pueblos originarios, quienes contarán con escaños reservados y, además, debe ser paritarios, es decir, no más hombres que mujeres o viceversa.

En este último punto, y el objetivo de contribuir a la visibilización de las candidatas mujeres, han surgido algunas instancias que junto con lo anterior, buscan acompañar las campañas que estas desarrollan.
Una de ellas la lleva adelante la plataforma “Im.pulsa” a través de la iniciativa “Vota por nosotras” y de la cual participan varias entidades, como la Corporación Humanas, la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile, el Instituto Update y Origen Consultores.

“La desigualdad de género es un problema estructural en Chile y América Latina en su conjunto. Es un problema real y concreto, que nos afecta a todas y que debemos enfrentar como colectivo, como sociedad. Una serie de estudios demuestran que los desafíos de las mujeres en la política son mucho mayores que los de los hombres, mientras que los incentivos son mucho menores”, comentó Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas.

Por lo anterior, agregó que la muchas veces, el ingreso y permanencia de las mujeres en la política es más difícil. En ese sentido, la iniciativa “busca revertir esta situación, ya que queremos y necesitamos más mujeres electas. Saber hacer una campaña es muy importante para la participación política, y ese es el objetivo de la plataforma”, explicó Fries.

Producido en diferentes formatos (textos, videos, hojas de cálculo, infografías, archivos PDF y enlaces externos) por el equipo del proyecto y organizaciones colaboradoras, el contenido busca contribuir a profundizar en temas específicos relacionados con las distintas áreas y dimensiones de las campañas políticas.

La mencionada plataforma está disponible, particularmente, para todas las candidatas que buscan ser parte de Convención Constitucional y sus equipos, aunque también hay espacio para mujeres candidatas a otros cargos públicos.

Etiquetas