Política

Santos Reinao: “Hablé con Iván porque quería entrevistar a dirigentes de la zona”

El dirigente reconoció que Héctor Llaitul ha perdido influencia en la zona.

Por: Marcelo Castro 31 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

El dirigente indígena Santos Reinao se refirió a los hechos que afectaron al equipo de TVN el pasado sábado. Reinao es mencionado en la querella presentada por Iván Núñez ante el Juzgado de Garantía de Cañete, pues el periodista lo contactó para una entrevista.

“Sí, él me contacto para una entrevista que se realizaría el día domingo con dirigentes de comunidades del Lago Lleu Lleu. No me solicitó ayuda, sino que estaba en el sector de Choke y que dirigentes del sector querían una entrevista y yo le dije que era lo más justo, porque nosotros somos nacidos y criados acá”.

El dirigente dijo que “yo me enteré cuando él me llamó de la entrevista, no los conozco y me pidieron contactar a Gladys Huenuman. Ni siquiera sé el lugar en donde ellos fueron atacados”.

Sobre Héctor Llaitul sostuvo que “es dirigente de la CAM y no representa a las comunidades mapuche del Lago Lleu Lleu. Eso es así. Nosotros somos los representantes naturales en el territorio. Para nosotros ningún movimiento o grupo es válido, sólo la coordinación de los grupos y no incluye a Héctor Llaitul, incluso, los hemos criticado con costos para nosotros (…). Condenamos la violencia venga de donde venga y apoyamos con nuestro newen a los afectados”.

Etiquetas