Política

Conozca las cartas que se la jugarán por el sillón alcaldicio sampedrino

Seguridad y conectividad son los problemas a los que apuntan los candidatos y candidatas en San Pedro de la Paz. Proponen instalar cámaras de seguridad, empoderar a los vecinos para que se tomen los espacios públicos, crear nuevas vialidades para desahogar la Ruta 160 y proteger el medioambiente.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Fundada el 29 de diciembre de 1995, San Pedro de la Paz ha tenido como alcaldes al PS, Jaime Soto, desde sus inicios y hasta 2008, el que luego dio paso al jefe comunal actual, Audito Retamal, quien, tras cumplir con el período máximo estipulado por ley, deja el sillón alcaldicio abriendo nuevas perspectivas a la comuna.

La zona, que tiene una superficie de 112,5 kilómetros cuadrados y una población que supera los 140.000 habitantes, ahora tiene la oportunidad de avanzar en materias tan complicadas como la conectividad vial y la delincuencia que por años han afectado a la población.

Una de las principales características de San Pedro de la Paz es la desigualdad socioeconómica que posee. Cuenta con barrios residenciales de altos ingresos, como Andalué, Idahue o los Huertos Familiares, y otros sectores de bajos ingresos, como Boca Sur y Michaihue.

La comuna, a pesar de los problemas que presenta, posee atractivos naturales, vinculados a las actividades lacustres.

Hace más de 20 años dejó de ser una ciudad dormitorio contando ahora con un gran desarrollo gastronómico (aunque detenido en pandemia) áreas comerciales, empresas y centros de salud, entre otros.

Luis Jara Abadía, guía de ecoturismo, Independiente apoyado por el PEV

Microbasurales, segregación social y un crecimiento inmobiliario desmedido son los tres grandes problemas que Luis Arturo Jara Abadía quiere dar solución si logra la carrera por el sillón alcaldicio.

En cuanto a los microbasurales, el guía de turismo internacional y especialista en ecoturismo, propone el saneamiento de los sectores contaminados con desechos, creando una ordenanza municipal que pueda multar o, incluso, encarcelar a quienes sean sorprendidos arrojando basura. “Junto a esto capacitaremos a los vecinos en temas como compostaje y reciclaje. Esta será la primera medida a tomar entrando al municipio”, aseguró.

En cuanto a la segregación social aseguró que crearán “un plan de desarrollo comunal que consiste en acercar el deporte de alto rendimiento a los niños, comenzando con deportes náuticos en el club municipal de canotaje y creando algunos convenios con un club de remo de la comuna. También acercar las artes a los barrios, crear sociedades con los movimientos urbanos para darle cabida a los artistas que tenemos en nuestra comuna y, además, participación ciudadana en tomas de decisiones a nivel municipal mediante plebiscitos, por ejemplo”.

El independiente, apoyado por el Partido Ecologista Verde (PEV), afirmó que para detener el crecimiento inmobiliario quiere crear un mecanismo de control, de tal manera que el sector no tenga atribuciones para hacer presión en la comuna.

El reforzamiento de la red de ciclovías, a su juicio, es la fórmula para disminuir la congestión vehicular en San Pedro de la Paz, pues “hoy son cada vez más las personas que están optando por las bicicletas”.

En cuanto al legado del alcalde, Audito Retamal, Jara aseguró que “hizo cosas buenas, pero también hubo muchas cosas que no se hicieron en 12 años (…). Debemos tomar cartas en el asunto en cuando asumamos la alcaldía”.

Andrea Muñoz Araya, ingeniera en Administración Pública, PPD

Una larga carrera vinculada al servicio público tiene Andrea Muñoz, ex gobernadora de Concepción entre 2014 y 2018, también apoyó al emprendimiento y empleo a través de Fosis y Prodemu, ahora aspira a ser la primer mujer alcaldesa de San Pedro de la Paz.

La delincuencia y la droga se han adueñado de algunos puntos, ya identificados de la comuna. “Vamos a enfrentar la delincuencia con firmeza. Realizaré 100 planes de seguridad ciudadana, gestionaremos un cuartel policial en Lomas Coloradas y trabajaremos con fuerza en la prevención. Tenemos el desafío de sacar a jóvenes de la delincuencia y la droga”.

La congestión vehicular será otro pilar de su trabajo como alcaldesa en el que afirma impulsarán un plan intercomunal para el transporte de carga pesada que involucre comunas vecinas y la autoridad sectorial, concretar la ruta costera y el puente que une Boca Sur con Candelaria. Además, revisarán y mejorarán el actual trazado de la Pie de Monte. Fuerte y claro: “No permitiré que la Ruta Pie de Monte pase por un humedal”.

El aspecto ambiental, con el apoyo de la comunidad y especialistas como Oscar Parra y Hemar Grollmus, tienen más de 20 propuestas para proteger los humedales y cuerpos de agua. También, según dijo, impulsarán el reciclaje, puntos limpios y compostaje doméstico, articulándose con la red de recicladores y las familias, convertirán microbasureros en plazas y generarán una política activa de tenencia responsable de mascotas.

Muñoz valora los aportes del alcalde actual, pero aseguró que se debe dar un nuevo impulso a San Pedro de la Paz, mirando el futuro con un liderazgo progresista, verde y feminista.

Su gestión será basada en las personas, descentralizando servicios, mejorando la calidad y pertinencia de los programas para que las personas accedan de forma oportuna a éstos y cumplir los sueños de la comunidad. “Somos un nuevo impulso, somos el cambio para un San Pedro de la Paz “Mejor” con fuerza de Mujer.

Ignacio Sapiaín Martínez, abogado litigante, Independiente

Por más de 20 años ejerciendo como litigante, el ex presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, busca llegar al sillón alcaldicio para mejorar la calidad de vida de los vecinos que en un 80,7% perciben inseguridad en San Pedro de la Paz, donde hubo 12 homicidios, cinco femicidios, 22 hallazgos de cadáveres y alto uso de armas de fuego, durante 2020.

Quiere asumir un rol municipal activo, creando el departamento de Seguridad Pública, integrado por funcionarios con facultades fiscalizadoras, implementar una central de monitoreo con cámaras de vigilancia y aumentar el número de efectivos Carabineros presentes en la zona.

En salud, dijo, buscará levantar pilares de mejor servicio, pagando la deuda que el municipio mantiene con Cenabast para garantizar el suministro de medicamentos; impulsar centros de especialidades, atenciones telemáticas y otro dedicado a la salud mental. Además, impulsará planes para combatir la mala alimentación que ha generado en la comuna el aumento de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

La planificación urbana y vial es fundamental para el desarrollo comunal, aseguró. “San Pedro de la Paz cuenta con una vía estructural y diseño barrios segregados, sin urbanizaciones adecuadas y con viviendas de mala calidad, lo que se conjuga con una pobreza extrema y no extrema que en conjunto alcanzan el 15% de la población”.

Su compromiso, dijo, es poner los cimientos de un desarrollo sostenible, rediseñando el Plano Regulador Comunal para buscar nuevas vías conectoras (Costanera Sur Biobío), disminuir las alturas de edificación, regular el uso de suelo, reconocer y potenciar la importancia de sus lagunas, humedales y dunas costeras, iniciando el proceso de creación de Reservas Naturales Municipales”.

María Angélica Ojeda Sanhueza, gestora cultural, Independiente

La sampedrina María Angélica Ojeda es independiente y busca llegar a la testera municipal, para mejorar la calidad de vida de los sampedrinos, sólo con el apoyo de la ciudadanía, pues nunca ha militado en un partido político.

“Son varios los problemas que iremos solucionando con una buena planificación. Aún cuando, al parecer, recibiremos un municipio con déficit. Optimizar recursos, unificar esfuerzos para reformular la economía local, priorizar la educación, en todos los niveles” y proteger al máximo los recursos naturales y el patrimonio cultural.

Llegando al municipio hará gestiones para despejar la fatigada Ruta 160, replanteará los permisos de edificación de inmobiliarias y velará por el cumplimiento de normas legales, que incorporen solución de conectividad interna.

Además, creará una casa de la mujer integral, con atención, acompañamiento y reparación de las víctimas y otra de salud mental, que cuente con asistencia psicológica y psiquiátrica telemática y presencial para adultos mayores, jóvenes y niños.

“Gestionaremos la implementación de equipos tecnológicos de punta, para descongestionar y ampliar la cobertura de exámenes cardiología, imagenología y ginecología. Modernizaremos la solicitud de horas médicas con trato especial al adulto mayor y personas en situación de discapacidad diferentes e implementaremos un sistema óptimo de atención domiciliaria a nuestra población”, comentó.

Agregó que al llegar al municipio realizará una auditoria, una planificación a corto, mediano y largo plazo. “Una administración responsable, validada por una gobernanza abierta que se instalará por primera vez en la historia del municipio”

Según la gestora cultural su acción estará en el territorio. “Soy una mujer de zapatillas, de terreno 100 %, amo trabajar en equipo, y me apasiona la idea de trabajar para y con nuestra gente. Reescribiremos nuestra historia”, concluyó.

René Betanzo Gómez, licenciado en Ciencias Políticas, Independiente

Desigualdad, congestión vehicular y seguridad son las principales áreas en las que el administrador público René Betanzo centrará su gestión alcaldicia buscando igualdad de oportunidades, a través de políticas públicas permanentes, que entreguen herramientas para que las personas de más escasos recursos puedan vencer la adversidad.

Betanzo aseguró que tal como lo dice su slogan: “para que ahora le toque a la gente y no a los mismos de siempre”, junto a los vecinos van a construir dignidad, luchando contra la delincuencia y la drogadicción a través de talleres deportivos, culturales y de oficios.

Su municipio se coordinará con las policías para crear recorridos permanentes durante las 24 horas del día, en diferentes sectores, así como la instalación de cámaras para monitorear los barrios.

Para el caos vial de San Pedro de la Paz, que quita tiempo personal y disminuye la calidad de vida, propone que municipio, particulares y locomoción pública se unan para exigir al Gobierno una solución concreta. “Es necesario un nuevo puente, sin embargo, estamos en contra del diseño actual del puente Industrial, que interviene nuestros humedales, destruye el ecosistema y además expropiará a familias históricas de la comuna y fulminará a los horticultores”, dijo.

En su gestión pretende unir tramo Candelaria – Boca Sur para vehículos livianos; instalar, según lo conversado con vecinos, lomos de toro en Enrique Soro y Violeta Parra, además de señalética y fiscalización; impulsar uso de ciclovías; lograr nuevas líneas para sectores como Francisco Coloane, El Rosario y Los Escritores.

Betanzo dijo que la actual administración ha tenido errores y también aciertos. “Sin embargo nuestra esencia es siempre ver el vaso medio lleno, queremos fortalecer y potenciar los avances y los aspectos positivos y mejorar donde se ha fallado. Queremos recuperar la confianza de la ciudadanía y la de nuestros funcionarios, queremos que se encanten de nuestra futura administración”, comentó.

Gabriel Pérez Benavides, asistente social, Independiente

Por su experiencia como asistente social y expertise en reinserción social, Gabriel Pérez, aseguró que trabajará contra la delincuencia, pero entendiendo el fenóneno sociocultural que implica y generando oportunidades efectivas para que la comunidad logre avances.

Sueña convertir caleta Alto del Rey en una costanera gastronómica, peatonal y turística, eliminar basurales existentes y dar vida al lugar con juegos inclusivos y stand para artesanos. Fomentará la expresión de la cultura y el deporte, fortaleciendo a las organizaciones sociales para que se tomen los espacios públicos, con asesoría de promotores socioculturales, y realicen acciones que neutralicen conductas que empujen a la juventud a la comisión de delitos.

En reinserción social se robustecerá el aparato institucional existente. “Lucharemos para reducir sustancialmente los niveles de peligrosidad, la comisión de nuevos delitos y el tráfico de drogas”, dijo.

Pérez promete recuperar 22 kilómetros de borde río y otros 14 de costa en los que hay basurales ilegales y generar con la comunidad, proyectos para recuperar los espacios y proteger la biodiversidad.

En cuanto a la conectividad para lograr descongestionar las calles determinará en hora punta el funcionamiento de cuatro pistas en el sentido de mayor flujo y dos en el de menor en Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160. Medida que se acompañará del uso de semáforos inteligentes que permitan un desplazamiento más seguro y fluido.

Presentará proyectos de construcción de pasos sobre nivel en la entrada de Candelaria, Boca Sur y Michaihue para disminuir la congestión al eliminar los semáforos de tres tiempos y utilizará recursos legales para usar la costanera y vía Patagual para descongestionar la 160.

Pérez afirmó que recibirá una educación municipal derrumbada. Se ha propuesto recuperar la matrícula, crear un preuniversitario municipal gratuito, un instituto de idiomas e incluir en la formación a los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros.

Juan Pablo Spoerer, abogado de Evópoli

“En nuestro recorrido por la comuna y contacto con los vecinos de todos los sectores podemos decir que los tres problemas principales son los siguientes: Desigualdad y desintegración; conectividad y seguridad vial, y medioambiente”, dijo el candidato a alcalde Juan Pablo Spoerer.

Dijo que en San Pedro de la Paz hay una sensación de municipio ausente en algunos sectores, mala planificación urbana y un eje de desarrollo que ha derivado en una comuna desigual en aspectos de salud, educación, empleo y desarrollo económico. Espera modernizar el municipio con oficinas territoriales, siendo un alcalde 100% en terreno, que escuche a la comunidad. Realizará un catastro social para reorientar la inversión y focalizarla.

Desarrollará un programa deportivo y social que impulse la vida saludable desde la primera infancia para tener una comuna más sana y ganarle espacios a la delincuencia.

En conectividad recordó que se debe seguir trabajando por conseguir el puente Industrial, ruta a Pie de Monte y costanera sur. Eso sí, priorizando en el diseño la participación ciudadana.

Desincentivará el uso del vehículo, creando ciclovías que conecten la comuna con Hualpén, Concepción y Coronel. Creará un sistema municipal de buses de acercamiento, impulsará aumento de frecuencia de locomoción pública y Biotrén en hora punta.

En medioambiente generará una estrategia de defensa de la cuenca hidrográfica de la comuna, no sólo del entorno del humedal Los Batros; crearán una ordenanza que refuerce el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, programa de reciclaje, eliminar los más de 200 microbasurales que hay en la ciudad y desechar el proyecto de crear edificio consistorial en un humedal.

Al llegar al municipio realizará una auditoria para otorgar un diagnóstico certero y transparente a los ciudadanos y, un liderazgo joven, renovado y dinámico con un proyecto de desarrollo de futuro que una a la comunidad.

Javier Guíñez Castro, ingeniero en administración de empresas, Independiente

La conectividad vial es uno de los grandes problemas que busca atacar el candidato, Javier Guíñez. Quiere crear en la comuna un circuito interno que conecte las villas con paseos peatonales, ciclovías y mejoramiento de aceras.

Las soluciones para conectividad vial mayor parten, a su juicio, de los municipios afectados (Coronel, Lota, Santa Juana y toda la provincia de Arauco) se unan para solicitar al Gobierno Regional y a los parlamentarios poner en valor las necesidades de la comunidad y visibilizar en un mediano plazo una solución, con recursos asegurados.

La seguridad, que es el problema que más afecta a la gente, será mejorada con una mayor presencia de efectivos de Carabineros en las calles, conexión de cámaras de vigilancia existentes con cuatro centros de vigilancia que se crearán.

Pero la principal intervención la encauzará en prevenir que la población infanto juvenil caiga en la delincuencia y el narcotráfico. Para ello promete invertir en el deporte, iglesias y centro comunitarios que inviten al arte, la cultura y recreación de los menores.

El aspecto ambiental el candidato al sillón alcaldicio espera diseñar políticas que protejan el medio ambiente; certificar a los colegios de la comuna en el área, activar en toda la comunidad, a través de las juntas de vecinos, el manejo correcto de los residuos domiciliarios, realizar reciclaje y compostaje. Además de rutas del cachureo para reutilización de enseres.

En cuanto a la gestión del actual alcalde, el candidato dijo que hay cosas positivas que se seguirán desarrollando y profundizando. “No es llegar a un municipio y lo que se escribió con la mano borrarlo con el codo, se trata de recursos públicos y lo bueno se seguirá reforzando”.

Etiquetas