Política

Municipales en dos jornadas da primer paso en el Senado

El debate se centró en la opción de simplificar la votación para personas de riesgo. Aún resta la votación de la sala y el debate en la Cámara de Diputados.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar que las elecciones municipales de abril próximo se desarrollen en dos días (sábado 10 y domingo 11).

La mencionada instancia revisó tres proyectos refundidos del Gobierno y parlamentarios sobre la materia, definiendo que serán los mismos vocales de mesa los que estarán en ambas jornadas. Ellos verán aumentado la retribución que reciben por su labor, recibiendo $30 mil por cada uno de los días.

No obstante, uno de los puntos que tuvo mayor discusión fue cómo será el resguardo de los locales de votación durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Se estableció que durante la noche las urnas quedarán selladas y, posteriormente, serán entregadas a los delegados electorales para que queden a resguardo de las Fuerzas Armadas y el Servel en un lugar definido. Al día siguiente, estas sólo podrán ser abiertas por los vocales de mesa.

Pese a este primer paso, aún resta el debate en la sala, y la revisión de la Cámara, aunque algunos diputados ya tienen su opinión.
El representante del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), calificó de “oportuna la decisión del Gobierno de presentar este proyecto, aunque por ley, no se puede discriminar y obligar a la gente a votar un día o el otro. Entiendo que debemos dar oportunidades para que no existan aglomeraciones que se supone, puede haber en una elección donde se deben emitir cuatro votos, algo muy distinto a lo que hemos estado acostumbrados a través del tiempo. Por lo tanto, dar una oportunidad para votar en una elección donde se da preferencia y se sugiere, voten personas en riesgo, me parece que es una excelente opción”.

Sobre el resguardo de los locales de votación y las urnas, dijo confiar en el “orden y control que pueden brindar las Fuerzas Armadas a un proceso, tal como lo han hecho históricamente. Coordinándose bien con el Servel, creo que no debieran existir complicaciones”.

El diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC), señaló que “la moción puede contribuir a que en este contexto de pandemia podamos reducir los riesgos de contagio. Lo ideal sería que se adopten todas las medidas de seguridad, tal como en el Plebiscito y no tengamos mayores inconvenientes”.

Sobre el tema del recuento de votos, manifestó que es necesario que el conteo final se desarrolle una sola vez, como se ha hecho tradicionalmente, los domingos por la tarde. “Debemos respetar las tradiciones. En situación de pandemia, espero que los votos se cuenten como se ha realizado históricamente. La votación en dos días me parece genial. Debemos adaptarnos a la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

De acuerdo a información emanada del Senado, había una posibilidad de que el proyecto se votara en Sala la tarde de ayer. Pero, al cierre de esta edición, dicha votación aún no se realizaba.

Etiquetas