Política

Oposición pide que Presidente dé cuenta al Congreso sobre el estado de catástrofe

Parlamentarios solicitaron entrega de un informe y las razones para ampliar la medida excepcional, condicionando su apoyo tanto la Cámara como en el Senado.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

La noche del lunes, en una entrevista concedida a Canal 13, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que el Gobierno extenderá el estado de Catástrofe que finaliza el próximo 13 de marzo.

El Jefe de Estado anunció que enviará el proyecto de ley al Congreso, instancia que debe visar la ampliación de la medida, puesto que, está próxima a cumplir un año desde su implementación, justamente, con la llegada de la pandemia al país (el 9 de marzo de 2020).

¿Cuáles son las razones de la extensión? De acuerdo a lo informado por el Presidente Piñera los motivos que llevarán al Gobierno a elevar la solicitud son las actuales cifras de la pandemia de Covid-19 y, además, para hacer frente a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en La Araucanía.

“Vamos a aplicar el estado de derecho. Hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (…). El estado de Sitio sólo dura 15 días, en cambio el estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días”, indicó Piñera.

Según el Jefe de Estado “para combatir esto se requiere mantener el estado de Emergencia. Vamos a extender el estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo, que también tiene que ver con la pandemia”.

Reacciones parlamentarias

Tras el anuncio, la medida no tardó en generar reacción en algunos parlamentarios de la Región. Uno de los primeros en salir al paso de las declaraciones del Presidente, fue el senador Alejandro Navarro (PRO), quien fue enfatizó que no respaldará la medida.

“Piñera no le ha rendido cuentas al país del estado de Catástrofe. Votaré en contra de su extensión. No puede ser utilizado para desplegar a las Fuerzas Armadas en La Araucanía. Presentaré una reforma para que el Presidente esté obligado a dar cuenta personalmente al Congreso”, indicó el congresista.
Por su parte, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), indicó que “el Presidente debe hacer un informe detallado de lo que ha acontecido durante este estado de Catástrofe. Se requieren antecedentes fidedignos y cuáles son los objetivos de esta ampliación”.

En opinión del legislador socialista la extensión de la medida debe estar directamente relacionada con “el control de la pandemia y no para otras finalidades. Necesitamos información de parte del Gobierno y debe discutirse de forma distinta con mayor criterio”.

En tanto, el diputado Félix González (PEV), señaló que “Piñera ha tomado la decisión de mantenernos encerrados por un año con un estado de excepción constitucional que piensa, requiere un toque de queda. Ahí es donde estamos en diferencia. Vemos que el toque de queda no tiene efecto sanitario. Por el contrario, genera complicaciones. No ha servido para nada”.

Según el ecologista, lo anterior ha implicado aumento de la violencia. “Dos niños murieron el domingo en horario de toque de queda. La efectividad es nula. Es una medida arbitraria con la que no estoy de acuerdo. El Congreso debe ser informado de las razones para ampliarlo”, sostuvo.

Etiquetas