Política

Cuatro confirmados y uno en espera: las cartas de Lota para las municipales 2021

Interesantes propuestas y cómo lidiarían con la gestión del actual alcalde marcarán el proceso eleccionario en la comuna minera. Mauricio Velásquez (Indep. ex PS), va por la reelección con el objetivo de completar los temas pendientes tras sus primeros 4 años al frente del municipio.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Febrero 2021
Fotografía: Agencia UNO

Lota es una de las comunas con mayor historia a lo largo del país. Su tradición y gran riqueza cultural la transforman en un lugar con gran sentido de pertenencia. La calidez de sus habitantes también marca un precedente, porque por las calles se siente la humildad y, sobre todo, el cariño de la gente.

La comuna forma parte de la provincia de Concepción y también de denominada área metropolitana del Gran Concepción. Fue fundada en 1662 bajo el nombre de Santa María de Guadalupe, por el gobernador español Ángel de Peredo. Es célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea. Además, es la localidad con mayor patrimonio histórico reconocido, sumando once monumentos nacionales.

De acuerdo al último Censo (realizado en 2017), la población total se compone por 43.535 habitantes, que se distribuyen por las diversas poblaciones.

En materia histórica, las minas del carbón surgieron desde mediados del siglo XIX diversas instalaciones industriales sustentadas en el uso intensivo del carbón, como industrias de vidrio, ladrillos refractarios, una fundición de cobre e incluso una industria de elaboración de maderas que aprovechaba las plantaciones forestales realizadas por Luis Cousiño en los alrededores. En este sentido, los yacimientos carboníferos generaron un importante polo de desarrollo industrial en la Región, permitiendo la acumulación de importantes fortunas y el desarrollo de relaciones laborales de tipo capitalista.

Así se mantuvo la comuna por largos años, hasta el 15 de abril de 1997, cuando el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle cerró el yacimiento por razones económicas. Los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2016, la comuna aún muestra las tasas de cesantía más altas de Chile, un alto nivel de pobreza y escaso desarrollo económico.

Elecciones 2021

Actualmente, la comuna es liderada por el alcalde Mauricio Velásquez (Indep. Ex PS) desde el año 2016. Para las elecciones del 11 de abril del 2021, el vigente jefe comunal irá en busca de la reelección, instancia que le permitiría completar los temas que aún tiene pendientes.

Para seguir en el sillón municipal, el alcalde Velásquez tendrá una dura competencia, puesto que, se inscribieron otros cuatro potentes candidatos. En el horizonte aparecen: Carla Ceballos (Evópoli), Patricio Marchant (Indep.), quién ya fue alcalde entre 2012 y 2016, Tamara Concha (PC) y Carlos Olave (Indep.). La candidatura de Olave, eso sí, aún está en veremos, puesto que, tras el proceso de inscripción en el Servicio Electoral (Servel), el organismo rector del referéndum municipal rechazó la candidatura, porque el candidato registraba afiliación a partido político.

El Concejo Municipal se compone por 6 concejales en ejercicio. Ellos son: Alejandro Cartes (DC), Eduvina Unda (PS), Carlos Oyarce (Indep. RN), Tamara Concha (PC), Cristian Ramírez (PPD) e Iván Roca (UDI).

Para las elecciones de concejal, el Servel informó que se inscribieron 46 candidaturas en total. Sin embargo, la entidad rechazó 4 de ellas por diferentes motivos.

La carrera al sillón municipal de la tradicional comuna del Biobío ya está en marcha. Los candidatos están iniciando el proceso de campaña a la espera del referéndum de abril. En la comuna, se visiona una reñida elección.

CANDIDATOS 2021

Mauricio Velásquez (44) /Téc. en Adm. de Empresas / Independiente

El alcalde, en su gestión ha detectado 3 problemas claves en el municipio: campamentos, desvalorización del patrimonio y el retraso en infraestructura y urbanización.

“Esta administración, ha priorizado la dignidad en la vivienda. Trabajamos junto a Serviu en Programas de Mejoramiento de Barrios que permitirán la radicación del 90% de los campamentos, y la erradicación del 10%. Es un trabajo que está avanzado y permitirá licitar obras el 2021 e iniciar la radicación de 7 campamentos el 2022. Además, hay otros proyectos avanzados”, indicó el alcalde.

Por el descuido del patrimonio, su gestión ha puesto énfasis en esta materia con el objetivo de impulsar el turismo y desarrollo local. Se trabajó para lograr que Lota sea la Capital del Patrimonio Regional, a través de la postulación de Lota a Patrimonio de la Humanidad. Además, vía el Prbipe hay una cartera de proyectos aprobados por $10.000 millones para rescate patrimonial.

Sobre la infraestructura, se han desarrollado proyectos de mejoramiento del borde costero en distintos sectores de la costa lotina. En lo referente a urbanización, se está priorizando la urbanización sanitaria, priorizando proyectos de alcantarillado en sectores como Bannen, Escuela Vieja y Pabellones Colcura.

Respecto a las motivaciones para ir a la reelección, el alcalde explicó que su “mayor motivación es que Lota merece dignidad, respeto y probidad en su proceso de desarrollo. Esto se cumple de manera responsable, con acciones concretas, y con participación ciudadana. Contamos con una cartera de proyectos consolidados, y con un equipo de profesionales de calidad, capaces de diseñar y ejecutar estos proyectos, lo que no existió en otras administraciones”, dijo.

Carla Ceballos (32) / Ingeniera, Evópoli

De acuerdo a las necesidades de la comuna, la candidata considera que “Lota presenta una realidad muy distinta a la que viven sus vecinas comunas. La falta de gestión, la corrupción y el oportunismo político han sido las causantes del nulo desarrollo, que no ha permitido cuidar y proteger a las vecinas y vecinos”, indicó Carla Ceballos.

Para superar esta problemática, el compromiso es desarrollar una labor transparente, con gestión efectiva y trabajo profesional, con un equipo compuesto por lotinos capacitados. Además, cree que es clave tener a la comunidad unida por un mismo objetivo.
Para lograrlo, una de sus propuestas, es desarrollar un trabajo en conjunto la comunidad mediante mecanismos participativos y consultivos. Además, se eliminará el puesto de Jefe de Gabinete, porque no cumple ninguna función de beneficio para la comunidad. En su lugar, se creará el puesto de Jefe de Gestión, que permitirá desarrollar más proyectos para la comuna.

Sobre el legado del actual alcalde, cree que heredará deudas, promesas incumplidas, robos a funcionarios municipales, ineficiencia, falta de visión y empatía con la ciudadanía.

“Esta terrible realidad, la vamos a revertir con honradez, con una lucha total contra la corrupción y con un trabajo verdadero por nuestra gente, desarrollando las más de 100 medidas organizadas en 7 ejes de gestión que contempla nuestro Proyecto Ciudad para Lota”, expresó.

Por otro lado, el enfoque estará puesto en recuperar “la pertenencia, el orgullo, a revitalizar y hacer brillar esta hermosa y emblemática comuna que antaño fue el motor y la energía de toda una región y un país y que esperamos sea muy pronto Patrimonio de la Humanidad”.

Sus 7 ejes de gestión contemplan: Lota contra el coronavirus, Lota para los lotinos, Mujer lotina, Lota mueve a Lota, Lota para el mundo, Lota Transparente y Lota limpia, sana y segura.

Patricio Marchant (60) / Ingeniero, Independiente

De acuerdo a los estudios realizados, el candidato centrará su programa municipal en 3 puntos en los que cree que la comuna tiene una deuda importante. Estos temas son: educación, los campamentos y la seguridad.

“En educación hay una debacle. Hay un déficit de 3 mil millones de pesos y me quedo corto. No han pagado imposiciones a los profesores, no han pagado créditos Coopeuch, no han pagado los seguros ni a las cajas de compensación. Frente a ese tema, tenemos que hacer un estudio corto que nos permita generar estrategias para pagar con los gremios y enfrentar el tema del déficit existente. A partir de ello, generaremos nuevas estrategias”, comentó Patricio Marchant.

El compromiso también está enfocado en solucionar el tema de los campamentos. “Hay 24 campamentos con problemas de luz, pavimento y alcantarillado. En mi primer periodo, avanzamos con mejoramientos de barrio, pero la actual gestión no hizo nada. La idea es recuperar esta área con equipos profesionales. Hay varios temas que estamos desarrollando en nuestro programa”, sostuvo el ex alcalde.

En relación a seguridad, la intención es eliminar los departamentos de seguridad ciudadana. “Los autos y camionetas sólo sirven para quemar bencina. Hay que invertir en tecnología y mejorar la coordinación con las policías. Hay que poner énfasis en los barrios, comercio y la feria. Debemos organizar el trabajo con los vecinos”, indicó.

Sobre como trabajará con el legado de la actual gestión municipal, la idea se centra en realizar auditoria a todos los estamentos municipales. “Esto nos permitirá realizar un diagnóstico claro. Con los resultados en mano, le informaremos a la comunidad y daremos a conocer las acciones que tomaremos”, cerró Marchant.

Tamara Concha (49) / Profesora, PC

La candidata considera que, desde su perspectiva, Lota tiene varios problemas que solucionar, pero los 3 más significativos son: trabajo, seguridad y salud.

“El trabajo es una necesidad urgente desde el cierre de Enacar. Hoy, no tenemos empresas nuevas que generen empleo para los habitantes de la comuna. Tenemos los índices de cesantía más altos a nivel regional y nacional. Para solucionar esta problemática, debemos generar vinculación entre el rubro público y privado, apuntando a lo forestal y productos del mar. Además, debemos respaldar el trabajo de las Pymes y apoyarlos en la postulación a fondos y programas. Tampoco podemos descuidar a los comerciantes y motivarlos a que participen de ChileCompra. También tenemos que ver a Lota como un destino turístico capaz de generar empleo”, informó la candidata.

En seguridad, el compromiso es a trabajar contra la delincuencia y el narcotráfico. Para ello, se debe fortalecer el Consejo de Seguridad Ciudadana con participación, políticas de prevención e intervención, abriendo espacio a los vecinos, sin dejar de lado el apoyo de Carabineros para intervenir los sectores conflictivos. En salud, la idea es generar un sistema eficiente con más inversión, convenios para los vecinos e incrementar el trabajo en los Cesfam, entre otras propuestas.

Respecto a cómo trabajar sobre el legado del actual alcalde, cree que “este no significativo. Queremos trabajar por los vecinos profundizando en la democracia y mejorar la calidad de vida. Así construiremos nuestro propio legado, porque tenemos la convicción que vivir mejor en Lota es posible”, expresó.

Carlos Olave (57) / Empresario, Independiente

Pese a que el Servel aún no le entrega respuesta sobre si aprobará o no su candidatura, Carlos Olave tiene claras las problemáticas de la comuna. Tras el inicio de su campaña, apuntará a trabajar en base al turismo, conectividad y la creación de un parque industrial.

“Para avanzar en turismo, debemos modificar el Plano Regulador y eliminar los focos de basura. En materia de conectividad (que también beneficiará al turismo, cree que deben generar proyectos con proyección basado en el Plano Regulador que permita mejorar los accesos a la comuna. En esta materia, se está muy al debe y tenemos que enfocarnos en arreglar la conectividad, que hoy es bastante desordenada”, indicó el candidato.

Por otro lado, asume que es necesario crear un Parque Industrial mixto y de desarrollo para la microempresa. “Debemos avanzar en un desarrollo para fomentar el emprendimiento y que nos permita generar fuentes de trabajo para el lotino. Pienso que, creando un parque, podremos abrir espacio para generar empleo para disminuir la cesantía y que estos recursos sean un aporte para la comuna”, sostuvo.

Sobre cómo trabajar después de la actual gestión municipal, explica que lo primero que hará es “un diagnóstico de la realidad laboral de la municipalidad. En base a eso, reforzaremos dinámicamente el empleo de la comuna. No queremos llenar el municipio de personas a las que después no le podamos pagar. Ese error por años, tiene a Lota con un déficit económico”, dijo.

Etiquetas