Política

Ministro Delgado concreta visita a Arauco y descarta Estado de Sitio

El titular sostuvo encuentros con autoridades políticas, policiales y víctimas de violencia rural, a sólo horas de la implementación de los controles mixtos entre carabineros y la Armada.

Por: Marcelo Castro 26 de Febrero 2021
Fotografía: Intendencia del Biobío

Durante todo este jueves estuvo en la Provincia de Arauco el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Se trata de la primera visita que concreta el titular tras asumir el cargo en noviembre del año pasado, tras la acusación constitucional del exministro de esa cartera y parlamentario por la zona, Víctor Pérez.

Aquella vez, Pérez se reunió con víctimas de la violencia rural e insistió en la aprobación de normativas que ayuden a controlar el robo de madera en zona. “Sabemos que esa industria ilegal e ilegítima del robo de madera financia a los grupos violentos. Aunque no tengamos todas las herramientas que quisiéramos, hemos dedicado fuertemente a perseguirlas”.

En esa ocasión, Pérez se reunió con los alcaldes de la zona. Ahora, Delgado hizo lo mismo en Cañete, en donde conoció de primera mano las inquietudes de ellos.

El ministro sostuvo que “hay que separar la causa social que es una reivindicación del crimen organizado, del terrorismo. Nadie se puede cobijar en una causa étnica, por muy loable que sea”.

Rol de las policías

A primera hora, la autoridad nacional se trasladó hasta la prefectura de Control de Orden Público, que se emplaza en Los Álamos.

En la cita, fue enfático en aclarar el rol que tendrán los funcionarios de la Fuerzas Armadas en los controles que se instalarán en las diferentes rutas de la macrozona.

Los efectivos de la Armada cumplirán labores de coordinación y puntos fijos, mientras que los controles de carreteras estarán a cargo de las policías.

“En esta planificación las FF.AA tienen un rol fundamental, en donde tienen un rol en la coordinación, concretamente en los puntos de control, podrán ayudar en el perímetro. Estamos ocupando todos los implementos posibles para dar las señales que se nos piden”, agregó Delgado.

Sin reunión con camioneros

Eso sí, quienes no estaban conformes con la visita de Rodrigo Delgado a la zona son los camioneros, quienes acusaron que no se pudieron reunir con la autoridad.

Fredy Martínez, secretario general de Fedesur, indicó que “pedimos que nos recibiera en la zona y no nos ha considerado y eso que se lo hemos pedido en reiteradas ocasiones. Creemos que vino a gastar pasaje ya que pudo haber tenido estas mismas reuniones con las policías en Santiago”.

Durante este jueves, surgieron carteles en la Ruta 5 Sur, a la altura de Las Maicas con consignas como “usted está entrando en tierra de nadie”, “precaución, zona de terroristas” o “cuide su carga, utilice chaleco antibalas”.

Delgado respondió que “esta es una situación compleja y hay tres ejes, uno es el legislativo en el que queremos incluir diversas iniciativas que incluyan el control. Se suma un acuerdo político y hay que fortalecer la persecución penal. Las atribuciones que hay son las del Estado de Catástrofe”.

Etiquetas