Política

Candidatos LGBT abogan por mayor seguridad tras ataques

Los postulantes tienen una serie de iniciativas en la materia como modificaciones a los contenidos educacionales y reformas a las normativas judiciales, además de programas municipales.

Por: Marcelo Castro 25 de Febrero 2021
Fotografía: Marcelo Castro B.

El crimen lesbofóbico que afectó una pareja de 19 y 16 años que terminó con la vida de una de ellas y que se suma a una serie de ataques en contra de la comunidad LGBT ha generado alerta en los candidatos de esa colectividad.

Lo ocurrido el jueves pasado involucró a un adolescente de 16 años como autor del crimen, quien no compartía la relación entre ambas mujeres, por lo que decidió atacarlas. Pero este no es el único episodio que ha ocurrido en el país, también se suman golpizas y otros hechos.

El concejal por Concepción y candidato a la repostulación, Ricardo Trostel (PR), señaló que “todas las candidaturas que representan a la diversidad estamos cansados que en nuestro país hayan ataques en contra de la disidencia sexual. Creemos que no es justo que nos ataquen por querer o amar fuera de la heteronorma y lo único que pedimos es avanzar a un Chile más respetuoso y tolerante”.

Propuestas

Las candidaturas a constituyentes por el Distrito 20 manejan ideas claras de lo que se debe realizar en esta materia.

Guido Velásquez (IND-PRO) sugiere reconocer a las diversas familias que existen actualmente, eso incluye a los abuelos que crían a sus nietos o tíos que crían a sus sobrinos; madres solteras, hijos fuera del matrimonio, homoafectivas, etc.

“Estamos hablando de un Estado ausente que no protege a la diversidad humana y que tampoco educa. Necesitamos que se eduque en que todos tenemos la misma dignidad y eso lo tiene que hacer el Estado. Tiene que haber un reconocimiento a las familias y rol activo del Estado en la educación, así se pueden lograr cambios”, opino Velásquez.

Pablo Rodríguez considera que “el Estado debe avanzar y reconocer a todas las diversidades que conviven dentro de un sistema democrático, con una declaración expresa que comprenda la expresión de muchas diversidades y no como una homologación”.

En las comunas

Los candidatos a concejal por Concepción Consuelo Garrido y Camilo Carrasco creen que se deben potenciar los roles en las comunas.

“Debemos dejar de centralizar la oficina de sexualidad, ella solo funciona en el centro, se debe desplegar y abarcar otras materias como la concienciación de lo que significa el abuso sexual. Debe existir un departamento autónomo y aprovechar los recursos de difusión en estas materias”, aseguró Camilo Carrasco.

Etiquetas