Política

Las propuestas para una masiva elección de candidatos

El Ejecutivo sugieren dos días consecutivos de comicios, mientras que alcaldes oficialistas proponen separar el sufragio en municipales y constituyentes con gobernadores.

Por: Marcelo Castro 24 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las elecciones del próximo 11 de abril están generando más de un dolor de cabeza para el Ejecutivo en su planificación.

Esto se debe a que desde La Moneda quieren evitar aglomeraciones en los centros de votación mientras las personas van a ejercer sus respectivos sufragios. Hay papeletas, como la de constituyentes que tendrán 60 candidatos.

En La Moneda ya conversan con el Servicio Electoral (Servel) para analizar la opción de concretar esta elección en dos días, la propuesta de Palacio es los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

En tanto, alcaldes de Chile Vamos de la Región Metropolitana, como Felipe Alessandri (Santiago), hicieron otra sugerencia, que es concretar esta elección en dos domingos distintos y con distintas prioridades. El 11 de abril mantener la elección de alcaldes y concejales, mientras que el 18 de abril realizar los comicios de constituyentes y gobernadores regionales.

Desde el Servel aclaran que la prioridad al momento de conteo la tendrán los constituyentes, después seguirán los gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Para concretar la propuesta del gobierno, eso sí se deben analizar propuestas logísticas como custodiar las urnas y que en ambos días participen los mismos vocales de mesa. Aunque Patricio Santamaría consideró que tal vez es un poco tarde para analizarlo.

Visión de candidatos

Los distintos candidatos tienen diversas visiones sobre las propuestas que se manejan.

El presidente del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz comentó que “hay que analizar una votación en dos días, pero me gusta mucho más la votación anticipada. Eso reduciría más el tiempo ya que vamos a tener papeletas muy grandes. Además, hay que tomar los mismos resguardos del plebiscito, más locales de votación”.

La candidata a gobernadora, Flor Weisse (UDI) también respalda la idea de separar la jornada de votación. “Esto se debe realizar con la mayor cantidad de participación y seguridad posible. Pero esto no se debe debatir con esta premura, hay que pensar en el bien superior y es una medida que se debe analizar”.

El postulante a la Convención Constituyente, Paulo San Martin indicó que desde el punto de vista sanitario es una buena señal, pero “debe ser bien informado a la ciudadanía, las decisiones se están tomando muy cerca de la fecha y el tiempo estimado de votación por persona es de seis minutos”.

Ricardo Mahnke, también postulante a la convención por el Distrito 20 cuestionó la idea. “esa idea peregrina no está en ninguna ley, ni siquiera algún proyecto de tal índole. Llevar a cabo tamaña variación al programa electoral es un sinsentido. Es muy complicado todo lo que significa este proceso que nunca antes se ha hecho. Así es que, mejor dejemos el asunto como está y paremos con el voladero de luces”.

Etiquetas