Política

No hay consenso ante posible ampliación de votación

Gobierno tiene la idea de realizar los comicios en dos días, hecho que genera molestia entre los parlamentarios a raíz del poco plazo para su implementación.

Por: Marcelo Castro 23 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La votación del próximo 11 de abril, en donde la ciudadanía deberá escoger alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales está generando más de un dolor de cabeza al Ejecutivo en su planificación.

Esto se debe en los cálculos que se realizan sobre los promedios de votación de cada votante y también para evitar aglomeraciones en los locales de votación.

Es por esto, que desde el Gobierno proponen realizar estos comicios en dos días, el sábado 10 de abril y el domingo 11. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa comentó que “por primera vez en la historia va a haber numerosas votaciones, va a haber cuatro votaciones, y eso eventualmente podría significar demoras distintas a aquellas a las que estamos acostumbrados. Por lo mismo, queremos evitar aglomeraciones, queremos ser muy cuidadosos con todos los aspectos sanitarios”.

Desde el Ejecutivo ya sostuvieron una reunión con el Servel para analizar las diversas opciones que se podrían implementar ese día.

Reacciones políticas

En el mundo político, las visiones sobre la propuesta de Ejecutivo generaron diversas opiniones.

El diputado Gastón Saavedra (PS) sugirió mantener lo obrado en el plebiscito constitucional de octubre pasado y ampliar el horario de los comicios. “Yo creo que se debe extender el horario de votación y hacerlo en un solo día. Hacer ir dos veces a los vocales de mesas, a los fiscalizadores y a todos quienes participan también puede aumentar el riesgo de contagio, además cómo resguardas los votos durante la noche”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) apuntó a que se necesita generar los resguardos de cara al proceso, pero debe existir un resguardo de los sufragios. “Si la idea del gobierno prospera, se deben extremar los cuidados de los votos. Yo comparto la propuesta del gobierno, pero no me gusta que se trabaje sobre la marcha y esto es algo puntual”.

Votación anticipada

En el Parlamento se analiza el voto anticipado, que también es una opción para evitar las aglomeraciones.

La diputada Joanna Pérez (DC) cuestionó que “el gobierno nuevamente reacciona tardíamente, tuvo todas las opciones durante el debate del voto anticipado, ellos nunca reaccionarios y ahora estamos sobre el calendario electoral y sobre el calendario del parlamentario. Además, todos demandan más recursos y no siempre los hay para una logística que muy importante”.

Etiquetas