Política

Los tiempos que complican a la Convención Constitucional

La diversidad de temas y su complejidad que deberá abordar la instancia, y el corto periodo de tiempo que hay, puede llevar a que existan tópicos que se aborden superficialmente o simplemente no se analicen.

Por: Marcelo Castro 22 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

La Convención Constituyente se ha transformado en una de las instancias más esperadas de los últimos tiempos.

Esto se debe a que la gran mayoría del país espera un cambio constitucional que genere modificaciones en distintos ámbitos de la vida social, policía y económica.

Y durante el tiempo que estará vigente la instancia, que son nueve meses desde su constitución, deberá analizar una serie de situaciones. Por ejemplo, desde el punto de vista político, modificaciones al rol de hiperpresidencialismo que tiene el país, cambios al sistema parlamentarios, nueva conformación del Tribunal Constitucional, entre otros.

A lo anterior, sumamos temas trascendentales como el sistema de pensiones, salud, educación, acceso a la vivienda, medio ambiente y podríamos seguir sumando.
La duda es si el tiempo alcanzará para abordar todas estas temáticas.

Visión de los candidatos

Quienes postulan a la Convención Constitucional tienen visiones dispares sobre la situación.

La presidenta de la Anef y candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 20 en representación por el PS, Lorena Lobos no es muy positiva con los plazos y cree que no alcanzará. “Estas discusiones se tienen que dar desde las bases y está es una democracia representativa, pero nosotros queremos una democracia participativa. En donde la gente tenga participación y opinión sobre los temas, y desde ahí construir esta Constitución”.

Por su parte, Pavel Guíñez, (IND-PR) cree que el tiempo puede alcanzar, siempre y cuando se resuelvan los nodos principales que existen actualmente. “Al hacer un avance sustantivo que garantice cierto derechos se podrá avanzar, no se puede ver todo por separado. Hay temas medulares como el “acceder” a ciertos derechos, si eso se modifica se logran varios cambios”.
Ambos apuntan al reglamento de la convención como factor clave para resolver la situación del tiempo.

Punto de los parlamentarios
En el Congreso creen que el tiempo que tenga la Convención Constitucional también será clave para el futuro de ella.

El diputado Manuel Monsalve (PS) apostó por la conformación de comisiones. “Serán 155 convencionales que deberán establecer comisiones especializadas y en ellas se deberán discutir, por separado, el régimen político, educación, medioambiente, y así. Yo no pongo en duda la capacidad que ellos tendrá para organizar un debate político, social y técnico para otorgar a Chile de una nueva Constitución”.

En tanto, el diputado Félix González comentó que “acá son nueve meses, extensibles a doce meses. Entonces en un año tu puedes lograr poner de acuerdo o desacuerdo y votar una nueva constitución”.

La diputada Joanna Pérez prefiere dejar este tema en manos de la propia Convención y que sean ellos quienes resuelvan sus tiempos.

Etiquetas