Política

Campaña por TV: independientes tendrán menos espacio en la franja

Un 40% de los candidatos sin representación de partidos políticos no podrá salir en la franja electoral para una nueva Constitución. Candidatos de la Región manifestaron su opinión indicando que existe “desigualdad de condiciones”.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Febrero 2021
Fotografía: La Tercera

Durante esta semana, se dio a conocer que un importante porcentaje de candidatos a la Convención Constitucional no tendrán espacio en la tradicional franja televisa en periodo de elecciones.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), serán cerca de un 40%, las cartas que no aparecerán en la TV durante el periodo de campaña.

Esta situación se genera debido a la norma vigente respecto al tema. “Como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo. No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

Al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales, algo que claramente no es igualitario.

Independientes se pronuncian

Los candidatos independientes de la Región dieron a conocer su opinión respecto a la ausencia de quienes no pertenecen a partidos políticos en una campaña masiva que llega a muchos televidentes.

“Como candidatas y candidatos, no debiera extrañarnos esta desproporción que se genera en los tiempos de la franja electoral. La distribución del poder en Chile está hecha para que el sistema perdure, para que sea burocrático y sobrerrepresentado”, comentó Ana María Cavalerie, de la Lista independientes del Biobío por una Nueva Constitución.

Agregó que “el que no contemos con tiempo, significa que el proceso se realizó sin tomar todos los resguardos de representación de la mayoría, que no quería que los partidos políticos formaran parte de este histórico proceso”.

La candidata hizo un llamado como independiente, solicitando armar una franja electoral creativa, apoyada por prensa independiente que ha sido un gran apoyo desde octubre de 2019, dando a conocer el proceso de cambio y transformación que ha vivido Chile.

Por su parte, Ricardo Mahnke, de la lista Asamblea Popular de Concepción, señaló que “la nula presencia en la franja televisiva para las candidaturas, no hace más que reflejar la discriminación que se les aplica a les candidates que van por fuera de los partidos. Ya que no sólo tuvimos poco tiempo para inscribir nuestras candidaturas, los partidos no tenían ese requisito, que estamos viviendo en pandemia con muchas restricciones, y que no tenemos mayor financiamiento (prometido por el Servel, pero aún sin saber el monto ni el plazo, faltando 49 días para que terminen las campañas), considerando que los partidos políticos se reparten anualmente 7 mil millones de pesos”, sostuvo.

Agregó que es una grave injusticia proveniente del Congreso, quienes han hecho muy poco por hacer justicia en esta situación, pensando que fue la gente sin partidos, la que salió a la calle a exigir una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

“El CNTV, un órgano del Estado que regula esta promoción televisada, no respeta la igualdad entre todos los ciudadanos y favorece a los mismos de siempre, que, por más de 30 años, han violado los derechos y la dignidad humana. Si no hay cambios a esta situación nosotros, en La Lista del Pueblo, promocionamos nuestra propia franja, “La Franja del Pueblo”, indicó el candidato.

Para las próximas elecciones podría generarse un cambio, siempre y cuando se legisle buscando la igualdad de condiciones entre los candidatos. Todo quedará en manos del parlamento.

Etiquetas