Política

Ocho candidatos y diversas propuestas: las cartas de Tomé para las municipales 2021

Programas enfocados a solucionar las problemáticas comunales y establecer sellos propios al municipio forman parte de las atractivas planificaciones de las cartas. Por su parte, el alcalde Eduardo Aguilera (Indep. ex DC), buscará concretar los temas pendientes e imponerse en la elección de abril.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Febrero 2021
Fotografía: Agencia UNO

Tomé es una comuna ubicada en la provincia de Concepción, Región del Biobío. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción. Según el censo del 2017, posee 54.946 habitantes y es reconocida como la comuna más septentrional de la Región. Limita al norte con la comuna de Coelemu y al este con Ránquil pertenecientes a la Región de Ñuble, con Florida, al sur con Penco y al oeste con el océano Pacífico. En el norte de la comuna se ubica uno de sus balnearios más conocidos, Dichato.

En relación a sus condiciones como ciudad, destaca su gran riqueza turística. Su gran ubicación, el tener una hermosa costa con diversas playas y múltiples lugares para conectarse con la naturaleza, lo que año a año genera la llegada de una gran cantidad de turistas.

Además, se destaca por su exquisita gastronomía basada en productos del mar que ha registrado un importante crecimiento.
Actualmente, la comuna es liderada por su alcalde, Eduardo Aguilera (Indep. Ex DC), quien se encuentra cumpliendo más de 20 años en el cargo, sólo con un periodo sin haber estado en ejercicio. Aquella vez, fue Ivonne Rivas (DC), actual candidata quien ocupó el sillón municipal.

El Concejo Municipal se compone por 6 concejales. Ellos son: Francisca Zúñiga (PC), Jonathan Hidalgo (Frvs), Oscar Canto (DC), Hernán Gutiérrez (PS), Larry Sandoval (UDI) y Ruth Acuña (RN).

Municipales 2021

Para las elecciones municipales de abril próximo, se inscribieron ocho candidatos para disputar la alcaldía de Tomé, quienes cuentan con una interesante diversidad de propuestas y varios proyectos para generar cambios necesarios en la comuna.

Respecto a la inscripción de candidatos a concejales, de acuerdo a las resoluciones entregadas por el Servicio Electoral (Servel), postularon un total de 44 nombres. Sin embargo, tres de ellos fueron rechazados. Por lo tanto, quedan 41 candidaturas vigentes que lucharán por los cupos respectivos para conformar el Concejo Municipal por los próximos 4 años.

En la tradicional comuna costera, la campaña municipal ya comenzó. Cada nombre aparece con un proyecto de municipio diferente. La ciudadanía elegirá el que más se acerque a entregar las soluciones que el tomecino necesita.

CANDIDATOS 2021 EN TOMÉ

Eduardo Aguilera (68) / Ingeniero, Independiente

Dentro de su nuevo programa, se considera el seguir mejorando el funcionamiento y la gestión interna, principalmente, enfocado en el DEM.

Asimismo, trabajar en la reactivación económica y generación del empleo tras la Crisis Sanitaria y en proteger nuestro entorno ante el inminente aumento de acciones en contra del medioambiente y patrimonio natural, potenciando la economía y el turismo.
“Debemos seguir contribuyendo en materia de Seguridad Ciudadana, Patrimonio y emprendimiento, éste último un ámbito con muchas falencias debido al escaso apoyo desde organismos del Estado”, comentó el jefe comunal.

Sobre sus motivaciones para ir en búsqueda de la reelección, el alcalde indicó que es prioridad resolver el tema de la pandemia y eso se logrará con una administración que tenga experiencia, conocimiento y madurez.

Además, considera que los proyectos pendientes requieren de experiencia para salir adelante. “Tenemos que seguir trabajando en la última etapa de borde costero que une a Tomé y Bellavista, y en una nueva etapa del proyecto de mejoramiento Canal Egaña; concretar la conectividad por el sector norte de la comuna, favoreciendo el desarrollo de esas localidades; potenciar Coliumo, turísticamente y en su desarrollo implementando proyecto de agua potable; consolidar el desarrollo de distintos polos turísticos, parques naturales, proyectos de ciclovías, mejorar espacios deportivos y concretar proyectos como el Estadio de Bellavista, entre otros importantes proyectos”, indicó el alcalde.

Soledad Portales (38) / Ingeniera, Independiente

Tras evaluar la realidad comunal, concluyó que la problemática de Tomé es multifactorial. Por ello, su propuesta se sustenta en 3 pilares estratégicos: turismo, empleo y la familia feliz.

“Necesitamos potenciar el turismo nacional e internacional para entregar nuevas opciones y mejor calidad de vida a los vecinos. Esto nos permitirá hermosas la comuna con un nuevo estándar. Por otro lado, debemos fortalecer el emprendimiento y la atracción de nuevas inversiones nacionales o extranjeras. También tenemos que pensar en la familia con acciones orientadas a mejorar las competencias como el idioma inglés. Junto a ello, elaborar un centro de competencia para el futuro enfocados en educación financiera, inteligencia emocional, valores familiares y respeto hacia la mujer”, comentó Soledad Portales.

Junto a estos avances, el compromiso es mejorar el desarrollo inmobiliario privado y social y trabajar por los adultos mayores implementando innovaciones en el área de la salud. Por otro lado, consolidar la inclusión y establecer una red de servicios de esparcimiento y recreación. Para los niños TEA, está el compromiso de crear un centro de integración sensorial.

En relación a trabajar con el legado de la actual gestión municipal explicó que “mi rol no es lidiar con la responsabilidad administrativa ni de gestión del alcalde anterior. Culpar a mis predecesores es una salida fácil y mediocre. Mi foco está en entregar lo mejor de mí, armar equipos de alto desempeño y desafiarnos todos los días para cumplir con el proyecto y los pilares estratégicos de desarrollo”, sostuvo la candidata.

Ivonne Rivas (55) / Profesora, DC

Sus tres principales preocupaciones comunales son: el trabajo, medio ambiente y la salud. Además, vía cabildos por Zoom se han sumado nuevas temáticas para generar un programa participativo del que han asomado propuestas que permitirán el desarrollo de Tomé.

“Debemos potenciar el desarrollo turístico y potenciar las micro y pequeñas empresas que nos darán la oportunidad de generar fuentes de empleo. En materia ambiental, rechazamos con fuerza la instalación de industrias contaminantes en la hermosa bahía de nuestra comuna. Además, debemos seguir avanzando en mejorar la salud primaria, subiendo los estándares de atención al usuario. Mi compromiso será luchar por conseguir un nuevo hospital, con especialistas y equipamiento que permita entregar una salud de calidad sin tener que salir de nuestra comuna”, comentó Ivonne Rivas.

Sobre los 4 últimos años de administración municipal, explicó que han sido deficientes, porque hay muchos proyectos que estaban financiados y que no se han ejecutado.

“Actualmente, no se conoce una cartera de proyectos que estén en proceso de gestión. Ante esta situación, se requiere elaborar rápidamente proyectos y obtener su financiamiento. Tenemos la experiencia y sabemos cómo hacerlo. Conocemos como funciona el Estado y no perderemos tiempo en aprender”, indicó quien ya fue alcaldesa del 2012 al 2016.

Ítalo Cáceres (54) / Ingeniero, Independiente

En su trabajo previo en el municipio y con el inicio de su campaña a la alcaldía de Tomé, el candidato focalizará su gestión en los barrios de la comuna, puesto que, la actual administración no les ha dado la atención necesaria.

“La autoridad comunal, muchas veces genera grandes proyectos, pero acá nunca llegan a los barrios. En Tomé, eso pasa en Punta de Parra, un sector de Bellavista o Carlos Mahns. Hay sectores que tienen muchas necesidades básicas, como en temas de alcantarillado o conectividad. La gente necesita que los barrios sean atendidos. Es importante escuchar a toda la ciudadanía”, comentó Ítalo Cáceres.

Agrega que ha existido un descuido de las autoridades municipales en estas temáticas y que han dejado en el olvido a muchas poblaciones. “Cuando me voy a presentar como candidato nuevo, lo primero que me dicen es: “ustedes son todos iguales”. Yo me comprometo a trabajar y aportar para sacar adelante a la comuna. Voy sin militancia política así que puedo tomar mis propias decisiones”, sostuvo.

Sobre como trabajaría con la herencia de la administración de Eduardo Aguilera, indicó que buscará fortalecer la tecnología en el municipio para acelerar procesos y evitar la burocracia. “La idea es que los vecinos puedan hacer sus trámites de manera digital y con fluidez. Creo que debemos transparentar lo que ha hecho el actual municipio y debemos hacer que la ciudadanía se sienta partícipe de este nuevo proyecto”, explicó.

Larry Sandoval (48) / Ingeniero, UDI

El actual concejal en ejercicio conoce muy bien las necesidades de la comuna. Su propuesta central se basa en mejorar la calidad de vida de los tomecinos a través de un proyecto de ciudad enfocado en sustento, viabilidad y modernidad.

“Hoy, la ciudad crece sin planificación y sin una clara hoja de ruta que determine hitos y por, sobre todo, objetivos alcanzables. Por ejemplo, los barrios constituyen el primer eslabón de esta cadena que permitirá desarrollar una ciudad amigable, cercana e inclusiva. Hoy nuestros barrios están desamparados”, comentó Larry Sandoval.

Además, destaca que en Tomé existe una importante falta de estructura deportiva que permita desarrollar actividades de esta índole para la comunidad. Por otro lado, explicó que el turismo comunal debe reorientar sus esfuerzos y cambiar la dinámica de desarrollo.

“No hemos sido capaces de solucionar los dos grandes problemas que presenta y que son la estacionalidad y el hecho que nuestra comuna y nuestras playas principalmente reciben visitantes que llegan a las 12 del día y nos abandonan a las 8 de la tarde. El turista debe pernoctar en la ciudad para ser un turista real”, indicó.

En cuanto a trabajar sobre el legado del actual alcalde, señaló que “ya cumplió un ciclo. Se debe valorar su trabajo por la comuna, pero hoy su desconexión con los problemas que vive la comunidad es evidente. Hoy Tomé debe transformarse en un proyecto colectivo, amigable y modernizador”, sostuvo.

Luis Molina (53) / Ingeniero, Independiente

Su programa cuenta con más de tres propuestas, pero dentro de él destacan nuevos proyectos en educación, reciclaje y un nuevo borde costero en Quichiuto.

“En educación la propuesta se basa en liceos temáticos con enseñanza básica. De esta manera, la idea es crear nuevos liceos en Dichato, Rafael y Punta de Parra. Debemos ser una comuna con alta variedad de alternativas educacionales. Sobre el reciclaje de residuos domiciliarios, desarrollaremos un modelo innovador de clasificación de basura. La idea es reciclar y de ello, entregar gran parte de las ganancias a las familias. Así, podemos generar ingresos de 1.300 millones anuales. Por último, en Quichiuto podemos armar un borde costero completo. Con 1.000 estacionamientos subterráneos y que abrirá puertas de trabajo”, indicó Luis Molina.

En relación al trabajo de la actual gestión municipal, señaló que no hay ningún legado.

“Creo que nos heredarán problemas. Tengo muy claro lo que tengo que hacer. Hay que superar la falta de visión, la falta de proyectos tomecinos, la gestión ineficiente, los amarres de contratos, el clientelismo y tantos otros vicios que han desprestigiado a la política.

Sandra Oliva (55) / Contadora, Partido Igualdad

Su gestión municipal se enfocará en temáticas como: vivienda, salud, trabajo y economía local. Para cada uno de estos puntos desarrollará una serie de proyectos basada en una política activa desde el municipio.

“En vivienda la propuesta es crear un banco de terrenos municipales para desarrollar proyectos habitacionales donde debe haber fiscalización constante. Además, hay otras propuestas dentro del programa. En salud trabajaremos en la prevención a través de procesos educativos que permitan llegar a la población. El trabajo y economía local lo desarrollaremos con el turismo y economía comunal popular”, comentó Sandra Oliva.

Sobre cómo hacer un municipio inclusivo, la propuesta es activar el protagonismo de los vecinos, convirtiéndoles parte activa de la planificación y ejecución de tareas, fundamentadas en la democracia.

En relación a la forma de trabajar sobre el legado del actual municipio, cree que se encontrará con una municipalidad endeudada que debe sanear sus arcas. “El primer año entraremos con un presupuesto aprobado por la anterior administración. Si entramos al municipio, la principal fortaleza es que lo haremos desde el movimiento social. Lograr la alcaldía será un bello desafío”, sostuvo.

Carlos López (38) / Kinesiólogo, Independiente

Su gobierno comunal se enfocará en tres conceptos claves (dignidad, respeto y facilidad) aplicados en materias como salud, educación, deporte, recreación, cultura, transporte, turismo, aseo y ornato, entre otros.

“Estamos en pandemia viviendo cambios inesperados y dentro de todos estos cambios están un sistema donde el centro deben ser las personas, con una mirada más amable enfocada en nuestros vecinos. La idea es llegar a todas las familias”, comentó Carlos López.

Para superar las problemáticas comunales apelará al bienestar de todos, generando trato y soluciones dignas a través de un municipio facilitador.

En cuanto a cómo avanzar en proyectos para la comuna, ha detectado que el comercio, el transporte y el turismo están abandonados y deben generar medidas que permitan entregar soluciones dignas.

Respecto a cómo lidiar con el legado de la actual gestión municipal, señaló que “lideraremos una transformación moral de la administración municipal que permita comenzar a recuperar la confianza de los ciudadanos. Donde la transparencia se apodere de los procesos y la honestidad de la gestión comunitaria. Orientaremos la economía municipal, recuperando credibilidad ante proveedores y contratistas”, indicó.

Etiquetas