Política

Las “tensas” relaciones entre el PS y sus candidatos

Reticencias existen al interior de una de las postulaciones del socialismo, ya que su compañero de lista no es aceptado por la entidad que ella representa. Desde la tienda bajan el perfil a la situación.

Por: Marcelo Castro 19 de Febrero 2021
Fotografía: Twitter

Las campañas políticas de cara al próximo 11 de abril ya se encuentran trabajando para lograr sus objetivos y esto está generando algunos roces entre los candidatos.

Según pudo conocer Diario Concepción, durante la presentación de las campañas de los dirigentes sociales Lorena Lobos (IND-PS) y Pavel Guíñez (IND -PR) existió molestia por parte de la candidata en contra de su compañero de lista, el también independiente en cupo del PS, Andrés Cruz.

Desde la Mesa de Unidad Social, hay reticencias hacia la figura de Cruz a raíz de ciertas labores que él ha realizado en los últimos meses como abogado litigante, entre ellas como querellante en causas ligadas al denominado conflicto mapuche y la protesta social.

Esto derivó en protestas internas desde cercanos a Lobos al partido, ya que Cruz fue nombrado durante la actividad. Pero esto no sería lo único, ya que Lobos también cuestionaría el rol de los parlamentarios, entre ellos el de Gastón Saavedra, quien entregó su respaldó para la postulación.

En la tienda quieren apaciguar los ánimos entre los involucrados. Patricio Fierro presidente regional del PS indicó que “nosotros tenemos dos candidatos a constituyentes en el Distrito 20, Lorena Lobos y Andrés Cruz, ellos están trabajando de manera coordinada y ambos están bastante comprometidos. Entre ellos hay un trabajo fraterno y creemos que esas opiniones no van a afectar esta campaña”.

Fierro ahondó en la existencia de una relación “franca entre los candidatos y los parlamentarios, quienes han dispuesto incluso parte de sus equipos para apoyar el trabajo territorial”.

Los involucrados

Al igual que el presidente del PS, los propios candidatos y parlamentarios involucrados bajaron el perfil de la polémica.

“En la Lista del Apruebo existen otros candidatos que tienen sus méritos para competir por un cupo en la próxima Asamblea Constituyente, de la misma forma que yo, y obviamente se comparten ideas generales de lista, lo que no implica que uno en temas específicos pueda discernir. Es parte de la democracia”, sostuvo Lorena Lobos.

Mientras tanto, Andrés Cruz planteó que “todos los candidatos de la lista son de una enorme calidad humana. Esto incluye a Lorena, que ha demostrado con hechos su compromiso, al realizar una tremenda labor como dirigente gremial. Esto nos permite compartir entre todos experiencias diferentes que deben integrarse conforme a los perfiles de cada uno, para representar la necesaria diversidad dentro de la convención, para construir conversando”.

Gastón Saavedra, a la vez, añadió que “yo tengo buenas relaciones con ella y en esa actividad estuve presente, pero me retiré antes de tiempo por otros motivos. Hemos trabajado juntos en el tiempo, ella en su calidad de dirigente sindical y yo como integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara”.

Etiquetas