Política

Aportes a campañas de constitucionales suman más de $5 millones

Pablo Perello y Tammy Pustilnick concentran los aportes más altos en la Región que superan el millón de pesos. En tanto, en la municipal, los candidatos de la UDI lideran las donaciones.

Por: Marcelo Castro 18 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

El financiamiento de las campañas políticas siempre ha estado en el ojo del huracán, más aún tras lo ocurrido con los casos judiciales que involucraron a empresas como Penta, SQM y pesqueras.

Tras esto, se estableció por ley un sistema de financiamiento de la política en donde participa el Estado, que es regulado por el Servicio Electoral (Servel) tanto en los partidos políticos como por parte de privados con donaciones que se debe realizar a través del mismo organismo.

Y para las campañas políticas ocurre algo similar, se pueden realizar donaciones a través de la página del Servel, las que pueden ser públicas o privadas. A lo que se suma el pago por voto recibido, lo que se concreta una vez efectuada la rendición de gastos.

Ahora ya se encuentra disponible la información de las donaciones que deja más de alguna sorpresa.

Constituyentes

Poco más de $5,8 millones suman los aportes que han recibido los candidatos a la Convención Constituyente en el Biobío, que van desde los $1.000 en la postulación de Pamela Hidaldo.

Por el otro lado, la mayor donación la tiene en el Distrito 20 la candidata Tammy Pustilnick que recibió un aporte único de un millón de pesos proveniente de Ricardo Pustilnick.

Más atrás se encuentra Jorge Serón con $860.000, cuyo mayor aportante es el corredor de propiedades Fernando Encinas con $200.000, mientras que el ex presidente nacional de Corma, Fernando Raga, quien donó $60.000.

Amaya Álvez ha recibido un total de $822.000 y su mayor aporte es de $500 mil y corresponde a una persona anónima. Más atrás está Paz Charpentier con $570 mil de aportes, la mayor donación es del abogado y académico de la UDD, Juan Pablo Bocaz por $200.000.

En el Distrito 21, es el candidato de Vamos por Chile Pablo Perello el que concentra la mayor cantidad de donaciones. Ya que recibió un aporte de un millón de pesos por parte de Lucy Ana Avilés. Si, la misma ligada a la familia controladora de la cadena Walmart y que en 2017 trajo el “Super tanker” para controlar incendios forestales.

Alcaldes

Las candidaturas a los sillones municipales en la Región han recibido aportes, aunque estos se concentran en las postulaciones del gremialismo.

La candidata por Concepción, Marlene Pérez ha recibido un solo aporte por un millón de pesos proveniente de Domingo Cruzat, quien es director de empresas como Enel y Essal.

Mientras que el postulante independiente al mismo cargo, Camilo Riffo, tiene a su haber $406.000 en aportes, de ellos, $400.000 provienen de un donante anónimo.

Bruno Vyhmeister (UDI), quien busca ser alcalde por Los Ángeles, suma $2,3 millones, de ellos, un millón fueron aportados por los hermanos Erich y Ernesto Hune, reconocidos agricultores de la comuna.

Etiquetas