Política

Partidos políticos ya preparan la senatorial en el Biobío

Cartas del socialismo y la UDI ya realizan un despliegue en distintas comunas de la Región de cara a la elección, aunque lo justifican en el apoyo a postulantes a municipios.

Por: Marcelo Castro 16 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

El año 2021 es un año particular en materia de comicios, ya que podría haber hasta 13 elecciones en cinco fechas distintas.

Se trata de las votaciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales que se concretarán el próximo 11 de abril. En mayo se realizará la segunda en la elección de gobernadores y el 4 de julio serán las primarias presidenciales y parlamentarias.

De esa fecha nos trasladamos a noviembre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, mientras que en diciembre será la segunda vuelta presidencial.

Y si bien aún faltan meses para estos últimos comicios, los partidos políticos ya se preparan para definir las mejores opciones de cara a estas elecciones.

Oposición

Y claro los escenarios cambiaron con la entrada en vigencia de la ley que limita la reelección, ya que eso obligará al recambio de parlamentarios en la zona.

En el conglomerado de Unidad Constituyente, es el Partido Socialista que vive el escenario más disputado, ya que tiene a dos interesados en dar el salto desde la Cámara de Diputados al Senado.

Esto se debe a que tanto Manuel Monsalve como Gastón Saavedra han demostrado interés por dar este paso. Patricio Fierro, presidente regional de esa tienda indicó que “esto es una discusión que el partido tendrá que dar en su minuto, ahora estamos enfocados en la elección del 11 de abril. Tenemos muy buenos nombres enfocados para el parlamento y será una decisión que dará la militancia en una discusión consensuada”.

Y claro, se debe esperar a abril por lo menos ya que una posible postulación de Gastón Saavedra a la Cámara Alta depende de la performance que realice su retoño Eduardo por el municipio de Talcahuano. Una derrota estrepitosa lo dejaría en mala posición.

“Yo jamás he negado el interés que tengo por ser senador, pero ahora me encuentro recorriendo la Región respaldando a los candidatos de mi partido, que es lo que corresponde si queremos lograr buenos resultados, no haciendo campaña. Estoy haciendo un trabajo político para instalar a nuestros candidatos”, expresó Saavedra.

Por su parte, Monsalve dependerá de lo que ocurra con la elección de la mesa de la Cámara ante la opción que tiene de dirigirla.

Oficialismo

En la UDI también tienen un escenario similar, ya que existen dos nombres interesados en llegar a la Cámara Alta. Se trata de la actual senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Iván Norambuena, este último no puede ir a la repostulación.

Incluso van Rysselberghe se ha desplegado en las provincias de Biobío y Arauco. Claudio Parra, presidente local del gremialismo apuntó a que “esperamos sostener conversaciones con ambos, ya que son muy buenos nombres de nuestro partido para enfrentar este desafío. Nuestro anhelo es llevar estos dos nombres y creemos que existen buenos candidatos en todos los partidos, pero ahora estamos enfocados en la elección municipal”.

Desde la UDI la prioridad será llevar ambos nombres a la papeleta de noviembre y en este minuto, no se ha barajado concretar una primera entre ambos, aunque es una alternativa.

Etiquetas