Política

Futuro del Congreso debe ser analizado en la Convención

La composición del Parlamento es uno de los temas que ha vuelto a la palestra tras el estallido social. Tanto los congresistas como los candidatos a la constituyente afirman la necesidad de este debate.

Por: Marcelo Castro 15 de Febrero 2021
Fotografía: Agencia UNO

Varias son las peticiones de cambios que surgieron en el país tras el estallido social en materia política, ya que dejo al debe las falencias de nuestro sistema político.

El hiperpresidencialismo que actualmente existe en el régimen político del país es uno de los cuestionamientos vigentes, ya que todo pasa por el mandatario, desde la creación de una ley, el respaldo de ellas, urgencia, promulgación o vetos.

Otra discusión que también ha estado en debate en círculos políticos es la conformación que debería tener el Congreso Nacional. En la actualidad es Bicameral con una Cámara de Diputados y un Senado.

El primero, compuesto por 155 personas electas de forma popular, mediante sufragio universal. Mientras que el Senado en la actualidad lo componen 42 personas, pero tras los comicios de este año, esa cifra aumentará a 50.

Por lo tanto, Chile llegará a tener, en marzo de 2022, 205 legisladores, una cifra alta para población existente en el territorio.

Visión de parlamentarios

En el Congreso hay una visión común en que debe ser unicameral y que debe ser la Convención Constitucional la que defina la forma y cómo se compondrá.

El diputado Manuel Monsalve (PS) aseguró que “la convención debe fortalecer las instituciones democráticas y hay que buscar mecanismos para hacer más eficientes la tramitación de las leyes. Cómo se hace es una discusión de los constitucionales mediante comisiones con expertos y con asesores. Este será un punto clave cuál es el régimen político que queremos para Chile”.

Su par, Félix González (PEV), opinó que “la nueva Cámara debe tener 155 integrantes y así puede haber diversidad y evitamos que pase que en el Senado, donde están los poderosos, exista un colador y las leyes cambien. Además, el Senado se renueva parcialmente y cada ocho años, eso no es al azar, por lo que es el Senado el que debe desaparecer”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC) apuntó a establecer un régimen para analizar la tramitación de leyes durante el funcionamiento del parlamento. “Se debe buscar una fórmula en caso que se mantengan las dos cámaras, pero esto tiene que ver con el funcionamiento y la operatoria en la tramitación de las leyes”.

Candidatos a favor

Entre quienes postulan a la Convención Constituyente también hay un acuerdo en que el Parlamento debe ser unicameral y que la instancia que definirá la nueva Carta Magna debe definir cómo estará compuesto.

Lorena Lobos es dirigente de la Anef y postula por el Distrito 20 aseveró que “esto debe construirse en base a lo que la ciudadanía quiere, este tema está en la palestra pública, pero aún requiere discusión. Lo mismo ocurre con el referéndum revocatorio. Nosotros pretendemos rescatar lo que la ciudadanía requiere para Chile”.

El dirigente de la Fenpruss y también candidato a la Constituyente por el Distrito 20, Pavel Guíñez recalcó que “son debates que esperamos se den en las organizaciones sindicales y sociales para que exista una postura común. Hay que hacer una serie de transformaciones para que esto sea efectivo, como la revocabilidad del mandato o que los parlamentarios den cuenta de sus actividades en el territorio, transparencia, financiamiento, entre otros. Hay un conjunto de materias que hay que abordar para que haya una democracia real”.

Etiquetas