Política

Candidatas alertan sobre irregularidades para recibir financiamiento

Denuncian que el proceso con Servel ha sido engorroso y que no hay el mismo trato con candidaturas regionales e independientes.

Por: Alejandro Valenzuela 14 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto

La semana pasada, parte de las candidatas del pacto “Apruebo Dignidad” ingresaron una carta al Servel denunciando graves irregularidades en el proceso de financiamiento electoral, en relación a las candidaturas de mujeres.

La misiva fue firmada por 43 candidatas a cargos de elección popular de todo el país, incluidas figuras de la zona y de la política nacional.

El escrito pone en evidencia la incertidumbre que existe para los nombres que aspiran a algún cargo de representación la apertura de una chequera electrónica, la falta de actualización de instructivos en la regulación y gestión de créditos electorales, y el reembolso adicional para mujeres a la constituyente.

Sobre este último, el manual de financiamiento y gasto electoral del Servel no hace referencia alguna, mientras que en el caso de las elecciones parlamentarias si lo hace.

Presión ciudadana

La aspirante a la Convención Constituyente por el Distrito 20, Amaya Alvez (RD), explicó que un día tras ingresada la denuncia, rápidamente BancoEstado se puso en contacto con ella para resolver la situación de la chequera electrónica, no obstante al resto de las integrantes de su lista aún no han podido realizar el trámite.

Junto con ello, la abogada señaló que una vez que se puso en contacto con Servel para realizar la gestión de un crédito electoral, la sorpresa fue mayor dado que el formulario entregado tenía fecha 2016, estando completamente desactualizado y por tanto, con alta probabilidad de rechazo.

Además, cuando buscó resolver el problema de la chequera electrónica con BancoEstado, desde la entidad le comunicaron que la información estaba habilitada desde el 27 de enero, pero aún no entregaba el instructivo correspondiente.

“El Servel debe hacerse cargo del mandato que tiene por obligación de cumplir con probidad y transparencia, quizás de la lección más grandes que ha tenido Chile (…) Yo me pregunto ¿Por qué no todos están reclamando? La cancha no es pareja para quienes queremos hacerlo transparente, porque no nos ayudan los grandes grupos económicos”, enfatizó Alvez.

Situaciones similares

La vocera de la lista Independientes Biobío por una nueva Constitución, quienes lanzaran su campaña oficialmente por zoom este próximo lunes, Flor Avilés, denunció un problema similar, dado que los integrantes de su pacto aún no tienen habilitado el sistema para recibir donaciones que les permita realizar gasto electoral con conocimiento público.

“Tenemos ese reclamo por la línea de las cuentas corrientes, pero además todo el proceso en general para las listas independientes en cuanto a financiamiento ha sido engorroso con el Servel, se han demorado en un montón de cosas, a pesar de ello seguimos con la misma fuerza”, comenta Avilés.

Etiquetas