Política

Las 5 cartas al municipio que buscarán el desarrollo comunal en Coronel

Conflictos ambientales, problemas de seguridad y de desempleo son las principales temáticas que abordarán las cartas a la municipalidad de la Cuenca del Carbón. Boris Chamorro irá por la reelección con miras a completar los temas pendientes de su actual gestión e implementar nuevas propuestas.

Fotografía: Cedida

Coronel es una de las varias que se encuentran al otro lado de la “frontera” del río Biobío y pertenece a la cuenca del carbón junto a Lota.

La comuna tiene 279 kilómetros cuadrados, 99 de ellos son utilizados como superficie urbana y limita al norte con San Pedro de la Paz, Santa Juana. Además, a la comuna pertenece administrativamente la Isla Santa María.

Coronel se fundó en el 1849, pero años antes ya funcionaba en el lugar el yacimiento del carbón de Schwager, lo que permitió el progreso de esta comuna entorno a la explotación de este mineral.

Tras el cierre de las minas en la década del 90, la mayoría de los trabajadores tuvieron que reconvertir sus labores, además del alza de la cesantía en algunos aspectos.

Desde el retorno a la democracia, la comuna ha sido dirigida por el socialista René Carvajal (1992-2012), luego asumió el independiente pro RN, Leonidas Romero.

Actualmente, la comuna es dirigida por Boris Chamorro, quien buscará en abril próximo su primera reelección. Su llegada no fue fácil, ya que le arrebató el puesto al ese entonces jefe comunal Leonidas Romero (RN), por lo que parte de la actual gestión estuvo marcada por las polémicas entre ambos.

Otra de las polémicas que debió enfrentar la actual gestión se relacionó a la disputa que tuvieron con Enel y el cierre de las termoeléctricas existentes en la comuna, además de la clausura del vertedero de cenizas, que incluyó una batalla judicial que el municipio terminó perdiendo.

Pero Chamorro también vivió una polémica interna con Ariel Durán para ver quien llegaba al municipio, quedando finalmente el actual jefe comunal.

A Chamorro en el concejo municipal lo acompañan José Suazo (PS), Gonzalo Osorio (IND), René Lucero (PS), Osvaldo Campos (PR), Carmen Madinagoitia (RN), Aldo Morales (PPD), Ariel Durán (PS) y Daniel Rosales (UDI). De ellos, sólo tres buscarán la reelección.

Para estos ocho cupos se inscribieron 65 personas en el Servicio Electoral, de ellos 53 fueron aprobados y 12 rechazados.

La mayoría de estos se debió a que no presentaron la declaración jurada ante notario u oficial civil, no haber acreditado la aprobación de la enseñanza media, militar en otro partido o no militar en el partido inscrito.

Boris Chamorro (36) / Trabajador Social, Independiente

El actual alcalde de la comuna buscará la reelección por cuatro años más pensando en completar algunos temas pendientes y encabezar una serie de proyectos para el beneficio de Coronel.

Salud, seguridad y empleo son los principales focos de preocupación en la actualidad. “La pandemia ha sido compleja y nos ha puesto desafíos importantes que nos han permitido aprender y enfocar mejor las acciones en materia de salud. Hoy los pilares fundamentales serán profundizar nuestra exitosa política de acercar la prevención y la salud a los territorios”, comentó el alcalde.

También se generarán una serie de proyectos que permitan terminar con los focos de delincuencia a través de la entrega de recursos destinados a la creación de una Dirección de Seguridad Pública. Para terminar con el desempleo, las propuestas son potenciar la educación comunal y abrir puertas al turismo y patrimonio.

Entre las nuevas propuestas para el municipio, aparece la creación de un Plan Comunal junto a la ciudadanía, la creación de la Ruta Costera, una nueva casa del Adulto mayor, la casa de la Mujer, parques y ciclovías que conecten la comuna, entre otras iniciativas.

Para hacer frente a los constantes problemas ambientales, la intención es “seguir profundizando este trabajo con el desarrollo de mesas medioambientales, las cuales de hecho ya hemos ido realizando de manera paulatina, y que nos han llevado también a preocuparnos de temas como perros vagos, contaminación acústica y basureros ilegales”, indicó.

En el horizonte también aparecen nuevos desafíos que tienen estricta relación con la defensa del agua comunal. “Por ejemplo, debemos intervenir Laguna Quiñenco para asegurar y proteger la salud de nuestra gente”, sostuvo Boris Chamorro.

Con el vamos a las campañas, el actual alcalde sigue trabajando en la comuna y comienza la búsqueda de su segundo periodo en el sillón municipal.

Gonzalo Osorio (35) /Ingeniero, Independiente

Viene de una familia con historia en la comuna. Hoy, como actual concejal en ejercicio y carta al municipio, ha detectado 3 importantes falencias claves que complican a Coronel.

“Los principales problemas detectados en la comuna son el desempleo, la nula planificación del territorio que ha generado el daño medioambiental existente y el mal uso en la gestión y recursos públicos”, son parte de las temáticas que hoy complican a Coronel y que espera resolver de la mano de un “Gobierno Ciudadano”, comentó el candidato.

Respecto a las dificultades que ha podido notar trabajando a la par de la actual gestión municipal, el concejal cree que el legado de la actual administración se ha construido con mentiras y show mediático; por lo que lo combatiremos con obras concretas, diciéndole la verdad a las vecinas y los vecinos y comprometiéndonos con lo que realmente podemos realizar”.

Enfatiza en que la gestión encabezada por el actual alcalde ha sido una administración asistencialista, que no ha puesto la mirada en los reales problemas estructurales que aquejan a la comuna. “Somos los habitantes de Coronel los que pagamos esa falta de profesionalismo”, sostuvo.

En relación a cómo abordará la crisis medioambiental que aqueja a la ciudadanía, Gonzalo Osorio apuntará a resolver a la brevedad lo relacionado con las emisiones de material particulado fino respirable que afecta la salud de los coronelinos.

Dentro del programa de municipio también entran otras temáticas ambientales como: trabajar los recursos hídricos de la comuna, así como resguardar la bahía coronelina que se ha visto afectada por la contaminación emanada desde las grandes empresas de la zona.

“Estableceremos gobernanza y la capacidad público-privada para resolver los conflictos y que nos permitan tener niveles aceptables de calidad de agua en la bahía. “Estos problemas tienen su origen en como pensamos, vivimos y proyectamos la ciudad y nuestro territorio; Coronel es el resultado de una planificación urbana diseñada para el sector industrial; nuestro Gobierno Ciudadano busca redefinir y poner en el centro a las personas y familias para sentar las bases de la comuna que queremos para los próximos años”, dijo.

Luis Rodríguez (62) / Profesor, RN

El ex administrador municipal durante la gestión de Leonidas Romero (RN) como alcalde de la comuna, considera que uno de los principales problemas que se deben resolver en Coronel es el tema empleo. Generar una mesa de trabajo con las grandes empresas podrá abrir el paso a inversiones.

“Debemos resolver el tema laboral y financiero de nuestros habitantes. Hoy, muchos viven de sus pequeños emprendimientos. Por ello, la idea es abrir espacios que permitan implementar medidas que vayan en beneficio de esto, a nivel municipal y con las empresas de la zona”, comentó Luis Rodríguez.

Otro tema que será eje de su gestión es mejorar la seguridad, no sólo de manera represiva, sino que, generando medidas (junto a las policías) que permitan la inclusión de los habitantes de la comuna a temas deportivos y recreativos. Por otro lado, es la protección del medioambiente comunal que permita proteger los humedales. “Son parte de nuestro patrimonio que debemos resguardar”, sostuvo. Agregó que el tema de las termoeléctricas también es prioridad y se debe analizar el impacto que tiene en la ciudadanía. “Tenemos que fiscalizar a las empresas y enfrentarlas con acciones directas”, explicó.

Respecto a trabajar sobre el legado de Boris Chamorro, dijo que sabe cómo entregó la comuna tras la renuncia de Leonidas Romero, por lo que, administrativa y financieramente tiene conocimiento de todo.

“Hay mucho déficit y no hay proyectos. Nos vamos a encontrar con una comuna destruida interna y externamente. Tenemos que recuperar las confianzas, generar proyectos y ordenar todo lo relacionado a la administración municipal”, indicó Luis Rodríguez.

José Suazo (61) / Profesor, Independiente

El 7 veces concejal de la comuna tiene una la historia de trabajo municipal. Hoy, quiere coronar esta carrera como alcalde de Coronel. Su programa de campaña, gira en torno a 3 ejes: empleo, medioambiente y vialidad.

“Vamos a luchar y plantear proyectos en el Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de los coronelinos. Tenemos que apuntar a la elaboración de mejorar la conectividad de la comuna, un tema que está bastante al debe. Son varios caminos, rutas, veredas y pasos peatonales que deben ser construidos y mejorados. Para ello, vamos a gestionar recursos con el Serviu y todas las entidades correspondientes”, comentó José Suazo.

En materia medioambiental, el compromiso es exigir la instalación de la SMA en la comuna para no depender de Concepción, debido al gran parque industrial que hay en Coronel y medidas que vayan en beneficio del medioambiente.
“Soy varias las propuestas, pero destaca el cierre definitivo de las termoeléctricas. Enel sólo se desconectó. Nosotros esperamos el cierre definitivo”, sostuvo el candidato.

Para generar trabajo, la idea es recuperarse de la cesantía estructural, que se arrastra desde los tiempos del carbón, pero que se acrecentó con la pandemia. “Vemos desfilar la gran cantidad de vehículos hacia Coronel, pero no hay empleo para el coronelino. Las empresas abriendo puertas de trabajo para nuestros vecinos”, dijo.

En relación a la actual gestión municipal, expresa que hay mucho por mejorar.
“El municipio ha elaborado proyectos menores. No hay iniciativas macro. No vamos a descuidar el quehacer municipal normal, pero apuntaremos a marcar un impacto de desarrollo comunal en los próximos 4 años. Tenemos recuperar lo que se venía haciendo. La herencia no es del todo negativa, pero si dejará muchas cosas por hacer. El municipio está con déficit económico así que, sabemos que tendremos que enfrentar un gran problema por la escasez de recursos. Solicitaremos auditorias para transparentar todo”, indicó el candidato.

Luis Chamorro (35) / Emprendedor, Partido Republicano

El emprendedor y estudiante de Ingeniería Comercial, tiene claros sus objetivos. Los principales son: la modernización de la administración municipal para mejorar “las falencias organizativas de la actual gestión”, implementar un plan de seguridad ciudadana (con una nueva policía municipal y otras actividades relacionadas a las víctimas) y, por último, remozar la salud municipal.

“En Coronel existe mucha inestabilidad laboral en todas las áreas municipales. Trabajaremos en esa dirección. En salud, por ejemplo, hay temas donde no se ponen todos los recursos a disposición. Creo que será clave la optimización de recursos. Tenemos que llegar a todos los sectores de la comuna con una salud con estándares de calidad”, comentó Luis Chamorro.

Respecto a trabajar sobre el legado del alcalde Boris Chamorro, el candidato indicó que su intención es no generar ningún aparataje político. Además, considera que junto a su equipo no tienen favores que pagar por puestos municipales. “En mi equipo todos trabajan. No obligaremos a ningún funcionario a hacer campaña o que se vistan de naranjo. Mi intención es que quienes trabajan en el municipio y hacen bien su trabajo, se capaciten y lo hagan mucho mejor. Vamos a llegar con la disposición de que los profesionales trabajen, independiente de sus partidos. Yo no tengo inconvenientes en trabajar con gente de otros partidos si existe un compromiso con el trabajo”, señaló la carta del Partido Republicano.

En materia ambiental, la idea es educar y generar consciencia en la comunidad. “Queremos instaurar una cultura moderna y con vista al desarrollo, que parta por uno mismo. En el programa de campaña, tenemos varias ideas para que la gente tenga consciencia ambiental. Coronel ha vivido un azote de contaminación que debemos erradicar y eso lo lograremos educando”, indicó Luis Chamorro.

Etiquetas