Política

Partidos plantean modernización ante alto presupuesto electoral

Servicio Electoral dio a conocer el límite de recursos con el que cuentan los presidenciables para noviembre de 2021, el cual supera con creces el presupuesto de 2017.

Por: Alejandro Valenzuela 12 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Bastante ruido ha generado en las tiendas políticas oficializadas el presupuesto para las candidaturas presidenciales en primera vuelta de los comicios de noviembre de este año. La cifra cierra en alrededor de 6 mil 644 millones de pesos, gasto que representa alrededor de un triple más que el límite de 2017, razón por la cual ha sido cuestionado dado el contexto de pandemia y los números rojos en el bolsillo de los chilenos.

Como si ello no fuera poco, la cifra publicada en el Diario Oficial contempla un gasto de alrededor de 4 mil millones de pesos máximo para los candidatos que lleguen a segunda vuelta, y en el caso de los parlamentarios, el límite atribuido para hacer campaña es de cerca de mil 820 millones de pesos, lo anterior en la RM.

Uno de los argumentos para defender el alto presupuesto, sería la modernización del sistema electoral. Equiparándolo con el utilizado por países democráticos más desarrollados y entregando mayores alternativas como, por ejemplo, el establecimiento de un voto anticipado, no obstante, el monto para financiar este último llegaría sólo a los 3 mil millones de pesos.

Otro de los argumentos sería la eventual redistribución de los distritos parlamentarios y senatoriales, en el caso de este último, considera la creación de macrozonas regionales, lo que aumentaría considerablemente el desembolso durante el periodo de campaña.

Cambios en el sistema

Quien razona en esta línea es el timonel local de Renovación Nacional, Felipe Rodríguez, quien, a pesar de reconocer las palabras del secretario general de su colectivo, las que fueron en la línea de la moderación, sostuvo que la ciudadanía debe entender que la nueva distribución de distritos tendrá un mayor impacto en el gasto.

“Hoy día a lo mejor uno tiene mayor sensibilidad por lo que se está viviendo en la crisis sanitaria, pero una cosa es que el gobierno invierta en la pandemia y otra es el gasto electoral. Según las nuevas reglas del juego hay que ir evaluando paso a paso, pero como eventualmente los distritos serán más grandes, debe ser razonable con que los votantes también estén informados”, señaló.

En la vereda del frente, Bernardo Daroch (PPD), tildó de excesivo los montos dispuestos, dada la restricción económica en el contexto de pandemia. Aunque puntualizó que si el gasto está pensado en una modernización del sistema puede ser una inversión a largo plazo.

“Si se utilizan los recursos para que este sistema electoral se ponga a tono a las nuevas tecnologías, que se utilizan en muchos países para tomar en cuenta la opinión de todos, es muy distinto. Yo creo que los tiempos están para que Chile avance en esa línea y podamos adoptar un sistema que los ciudadanos voten sus casas”, afirmó Daroch.

Oportunidad de modernización

El debate por el desarrollo de un sistema más moderno, que permita no sólo el voto anticipado, sino que incluso el voto electrónico podría ser la clave para utilizar los recursos dispuestos por el Servel en las próximas elecciones.

“Hoy día hay que mirar nomás cuántos celulares hay en el país, la tecnología está al alcance de la mayoría de los ciudadanos, si garantiza mayor participación, garantizará también mayor transparencia”, afirmó el timonel del PPD, Bernardo Daroch.

Su colega de RN, Felipe Rodríguez, también asintió en la misma línea. “Si este cambio al sistema va a favorecer a que suba el índice de participación, esto vale la pena. La implementación de un sistema así evidentemente impacta en que vayamos disminuyendo las barreras”, explicó.

Etiquetas