Política

Orden y unidad: las claves de la oposición para alcanzar la testera de la Cámara

La iniciativa que podría llevar como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados a Manuel Monsalve (PS) comienza a tomar forma. Partidos que no han votado a favor de otras mociones opositoras esperan un programa “inclusivo”.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Febrero 2021
Fotografía: La Tercera

De cara a lo que será el último año de actividad de la actual Cámara de Diputados, desde la oposición asoma con una nueva propuesta para presidir la mesa tras fallar en dos intentos: El primero, cuando fue electo Diego Paulsen (RN) y el segundo, hace algunos meses, cuando se solicitó la censura de la mesa.

En un nuevo año, se abren nuevas posibilidades y esta vez, el Partido Socialista (PS), encabezaría una propuesta que permita lograr el objetivo. De acuerdo a algunas informaciones, el candidato elegido para encabezar la mesa es el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), quien se expresó su disponibilidad para encabezar en proyecto.

Pero en medio de este proceso, aparecen varias interrogantes como, por ejemplo, si los votos necesarios estarán disponibles. En la última elección, realizada el 8 de abril de 2020, discrepancias internas de la oposición no permitieron establecer el consenso necesario y Paulsen terminó imponiéndose a Gabriel Silber (DC) por 8 votos.

Cuando se intentó la censura de la mesa repercutieron los mismos problemas y el voto de miembros del Partido Humanista (PH) y del Partido Ecologista Verde (PEV) impidieron sacar a la actual testera.
Ahora, la intención es elaborar una propuesta que deje contentos a todos los partidos de oposición con Manuel Monsalve a la cabeza.

“La oposición completa tiene que presentar una propuesta relacionada a la testera y también a las comisiones. La idea es que la mesa que se elija, no abuse de sus atribuciones para establecer las comisiones. Debe generarse un acuerdo completo. No se puede colocar sólo un nombre, es un todo. En la medida en que sean capaces de definir las comisiones con todas las partes de acuerdo, creo que será un éxito”, comentó el diputado Félix González.

Agregó que sólo promocionar un nombre es cometer un error por tercera vez tratando de hacer las cosas a la antigua.

Sobre si le gustaría encabezar alguna comisión en particular, el parlamentario explicó que no busca una presidencia, sino que “se trata de establecer un proyecto que no sea similar a las tradicionales pasadas de máquina de la concertación, sino que se haga una distribución justa. Sólo espero mantenerme en las comisiones en las que estoy, pero también espero que la mesa directiva nos entregue todas las garantías. Necesitamos que los acuerdos se definan por escrito. La última vez mandaron un Word sin firma, algo muy a la rápida”, sostuvo.

Unión y consenso

Por su parte, desde la Unidad Constituyente existe la intención de llegar a un acuerdo y el nombre del diputado Monsalve parece generar el consenso necesario para presentarlo como proyecto a toda la oposición.
“Sobre las conversaciones que se han dado con respecto a la testera y acuerdo de administración, nos parece que nunca debemos agotar la posibilidad de que la oposición pueda ordenarse en lo político y administrativo. En relación al nombre de Manuel Monsalve, me parece que el PS es quien tiene que definir. No vamos a interferir en eso. Tengo la mejor impresión del diputado, pero vamos a respetar los acuerdos sin veto alguno, las definiciones de los propios partidos”, indicó la diputada Joanna Pérez (DC).

Agregó que, mientras el tema se converse e incluya a todos los partidos que conforman a la oposición, habrá respeto a la decisión final. “Creo que, si logramos los acuerdos necesarios, en marzo podremos tomar determinar los nombres definitivos para esta propuesta”, dijo la diputada.

Etiquetas