Política

Siguen los cuestionamientos a concejal lotino por polémicos comentarios

Desde la interna de la UDI, cuestionaron las declaraciones en defensa de su hijo. Pese a que anunciaron pasarlo al Tribunal Supremo del partido, indicaron que las declaraciones no afectarán su nueva candidatura a concejal.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Tras cuestionar vía Facebook la crianza de menores de edad y defender a su hijo, que se encuentra imputado por el delito de violación, Iván Roca (UDI) está en el ojo del huracán. A menos de 24 horas de las polémicas declaraciones, las voces al interior de la UDI respecto al caso no se hicieron esperar.

La primera en reaccionar fue la presidenta del partido a nivel nacional y ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien, a través de su cuenta de Twitter, se manifestó muy molesta y comentó que “he pedido pasar al Tribunal Supremo de la UDI al concejal Iván Roca. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables: pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, imputado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años”, dijo.

Por otro lado, la única candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Lota, Carla Ceballos, manifestó su total “repudio a los dichos de Iván Roca, actual concejal en Lota y candidato a la reelección, por la acusación de violación que enfrenta su hijo. No más autoridades, ni candidatos que ejerzan, justifiquen, encubran o normalicen la violencia contra la mujer, adolescentes y niñas”, sostuvo.

Durante la noche, el concejal en ejercicio trató de reparar sus dichos. Sin embargo, la situación ya se había dado a conocer por todo el país y las críticas, tanto a su familia, como al partido gremialista no se hicieron esperar.

La UDI se pronuncia

Ayer por la mañana, la candidata a la gobernación regional del partido, Flor Weisse (UDI), cuestionó las declaraciones y respondió ante las consultas sobre qué repercusiones pueden tener los dichos del concejal hacia su candidatura, puesto que, circulan algunas fotos donde Roca figura con su logo de campaña.

“Rechazo sus dichos y no los comparto en lo absoluto. Creo que hizo las declaraciones desde la perspectiva familiar, pero no son justificables y no corresponden bajo ninguna circunstancia. Es una persona que está en una carrera política y se debe dejar en claro que es su hijo quien cometió este hecho, que obviamente debe ser clarificado por la justicia. No comparto sus declaraciones, independiente de la militancia que tenga”, señaló Flor Weisse.

Sobre los dichos de Isabel Plá, sostuvo que “la ex ministra está trabajando hace mucho tiempo en la defensa de la mujer. Las declaraciones del concejal no van en esa línea, por eso ahora debemos esperar la resolución de Tribunal Supremo”, dijo.

Desde Santiago, en el Arengazo de la UDI, parlamentarios del partido también se pronunciaron al respecto y confirmaron que la candidatura a concejal de Iván Roca no será revocada.

“Estamos mirando esa situación en particular, porque las candidaturas ya están aceptadas por el Servicio Electoral (Servel). Una vez que la candidatura fue aceptada, no puede ser revocada, por lo tanto, Iván Roca seguirá siendo candidato”, comentó el presidente de la UDI, Javier Macaya (UDI), quien estaba junto a la diputada gremialista, María José Hoffmann (UDI).

Agregó que “no hemos conversado con él como militante del partido, pero me parece bien inaceptable lo que pasó con sus declaraciones. La vicepresidenta del partido hizo una presentación al Tribunal Supremo y el partido revisará internamente este caso”.

Finalmente, y sobre la “falta de comprensión de lectura” que acusó el concejal, Macaya expresó que “cuando vi sus declaraciones, me parecieron inaceptables y sus palabras no se condicen con una persona que está representando un cargo público”.

Durante la jornada, tratamos de comunicarnos con el diputado Iván Norambuena (UDI), para conocer su opinión sobre el tema porque Iván Roca figura como su asesor parlamentario en el Congreso. Pese al llamado, no recibimos respuesta. Sin embargo, fuentes cercanas al diputado indican que próximamente emitiría un comunicado pidiendo la renuncia del concejal.

Etiquetas