Política

Terminar con el CAE: reforma constitucional asoma en el horizonte

El debate de hacerlo a través de una intervención a la Carta Magna o vía un proyecto de ley genera controversia entre el oficialismo y la oposición.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Febrero 2021
Fotografía: Copesa

Con miras a dar una respuesta a los miles de estudiantes que tienen deudas por motivos de educación, durante esta semana, un grupo de parlamentarios pertenecientes al pacto Nuevo Trato (diputados que renunciaron al Frente Amplio), anunciaron que presentarán una reforma constitucional que tiene como objetivo el condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El diputado Pablo Vidal (RD), señaló que la moción será presentada ante el Presidente Sebastián Piñera, a modo de beneficiar a todos aquellos estudiantes que hoy en día se ven afectados por la deuda del crédito y a quienes también se han visto afectados por la crisis económica surgida por la pandemia.

La reforma también completa una agenda legislativa ciudadana que se dará a conocer en marzo y que esperan, se materialice antes del fin del Gobierno. “En educación, el Gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación. Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, eso obligaba al Gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente”, indicó.

Debate regional

En relación a la iniciativa, se ha generado bastante debate parlamentario, considerando que los diputados de Nuevo Trato están intentando establecer una reforma constitucional sin tener las facultades para hacerlo.
“La idea es buena porque hay muchos diputados a favor de buscar fórmulas que permitan reducir las deudas por créditos universitarios impuestos por el Presidente Ricardo Lagos, pero el mecanismo creo que no es el apropiado. Considero que reformar la Constitución para lograr un objetivo que se puede hacer a través de ley, no es lo ideal”, comentó el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).

Agregó que si existen inquietudes respecto al CAE, se deben buscar mecanismos de solución a través de mociones parlamentarias y no a través de intervenciones a la carta Magna que “solo buscan generar adhesión política”.
Por su parte, el diputado Félix González (PEV), indicó que el mecanismo se adopta a partir de que “la actual Constitución nos pone trabas cuando se quieren hacer cambios profundos. Uno como este cambio, que será reclamado como inconstitucional por parte del Gobierno, la única forma de saltarse eso es con una reforma constitucional. Así fue como aprobamos el primer y segundo retiro del 10%. Con el CAE debe ser lo mismo porque necesitamos sortear las barreras que pone la Constitución de Pinochet para terminar con los inconvenientes que ha generado uno de los peores legados educativos en democracia como fue el sistema de créditos implementado por Ricardo Lagos, una medida que solo beneficia a los bancos”, sostuvo.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS) indicó que cualquier medida implementada que le entregue una solución económica a la ciudadanía debe ser estudiada y aplicada con la mayor fluidez posible. “Hay miles de estudiantes que están endeudados y viviendo la crisis económica en la que está el país. Debemos buscar soluciones rápidas que permitan dar respuesta a estas necesidades. El mecanismo debe ser analizado, pero creo que acá importa el bienestar de la gente y no algún tipo de aprovechamiento político”, dijo el parlamentario.
El tema comenzará a discutirse en marzo, de acuerdo a lo expresado por los impulsores de la reforma y en el Congreso deberá evaluarse, considerando que será uno de los temas de discusión en la nueva Constitución.

Etiquetas