Política

Control de identidad: oposición plantea revisión y cambios al procedimiento

Tras la muerte de Francisco Martínez, las críticas a las operaciones de Carabineros no se hicieron esperar. Diputados expresaron su malestar por lo sucedido e, incluso, exigen “cambios profundos al interior de la institución”.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Febrero 2021
Fotografía: Copesa

La muerte de Francisco Martínez, el malabarista que falleció tras ser baleado por Carabineros el pasado viernes en la comuna de Panguipulli, marcó el acontecer nacional durante el fin de semana.

Las consecuencias del homicidio no se hicieron esperar y las críticas a la policía tampoco. En este complejo escenario, el Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera, ayer salió a entregar su completo respaldo al accionar de Carabineros, situación que generó nuevas críticas desde todas las aristas sociales.

Quienes tampoco quedaron ajenos al tema fueron los parlamentarios quienes condenaron el actual policial y manifestaron su postura respecto al control de identidad preventivo (ley vigente desde 2016), instancia que, de acuerdo a las informaciones preliminares, habría sido la causa que inició la discusión que terminó con el artista callejero fallecido.

Desde la oposición regional hicieron un llamado a la revisión de este tipo de procedimientos y entregaron su opinión sobre qué debe ocurrir con Carabineros, considerando los últimos acontecimientos que han sido motivos de cuestionamientos por las constantes violaciones a los Derechos Humanos.

“Hay que hacer una revisión del control de identidad. Es necesario buscar fórmulas para mejorar ese tema. En este caso en particular, hubo un exceso, un abuso y una provocación, pero eso en ningún caso implica terminar con el control de identidad que ha sido una herramienta tremendamente importante para combatir la delincuencia. Acá hubo abuso de poder, por ello, debe investigarse a fondo y esclarecer lo sucedido”, comentó el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC).

Cambios profundos

El accionar de Carabineros desde hace años que está con constantes cuestionamientos. Ante estas críticas a los tipos y formas de procedimientos, el diputado Sabag considera que la institución debe someterse a cambios profundos.

“Debe evaluarse sus protocolos y capacitarlos para que actúen con más respeto a la ciudadanía y, sobre todo, a los Derechos Humanos. No es necesario ejercer la violencia para lograr el orden público. El problema es otro. No es el primer caso de violencia excesiva, por eso es necesario revisar los protocolos para que ejerzan sus funciones apegados a la ley”, dijo.

Por su parte, el diputado Félix González (PEV), expresó que es necesario disolver Carabineros y generar una nueva policía. “El alto mando y la tropa se han encargado de desprestigiar a la institución a través de los casos de corrupción y violación a los Derechos Humanos. Perdieron la confianza de la ciudadanía. Deben proteger y terminan abusando y matando. Es una organización corrompida. Debemos trabajar en generar una policía profesional con un mando civil”, indicó.

Sobre el control de identidad, explicó que a Carabineros les falta criterio. “Francisco era un muchacho conocido en la comunidad. ¿Por qué controlar a alguien que está haciendo malabares en un semáforo? ¿Qué tiene de sospechoso? El control al azar no ha sido útil, porque controlan de manera arbitraria y discriminatoria por el aspecto, forma de caminar o por el mismo arte. Es lamentable lo que pasó el viernes. Un joven malabarista conocido por todos terminó baleado en la esquina donde trabajaba. Carabineros actúa de manera torpe y debe disolverse”, dijo.

En tanto, el senador Alejandro Navarro (PRO), compartió la opinión de Félix González y manifestó que Carabineros y sus procedimientos, no deben ser reformados, si no, refundados. Además, hizo un llamado a la revisión de la salud mental de los funcionarios.

“Carabineros debe transparentar cuantos uniformados están en condición de salud mental no compatible con la presencia en las calles y con el uso de las armas de servicio”, señaló el senador.

Etiquetas