Política

Penco y Florida: dos alcaldes DC y el desafío de ser reelegidos por última vez

Víctor Hugo Figueroa y Jorge Roa buscarán completar los proyectos pendientes en un último periodo de gestión comunal. Por otro lado, irrumpen nuevos candidatos que tienen atractivos programas y que prometen cumplir las expectativas de la ciudadanía.

Fotografía: Cedida

Penco “Ciudad Histórica”, así se denomina a la comuna de poco más de 47 mil habitantes y una superficie cercana a los 107 kilómetros cuadrados. Fue fundada en 1898 como comuna independiente de Concepción, pero es en ese territorio donde se inició, según algunos historiadores, la historia pencopolitana y los albores de la hoy capital regional.

En la actualidad, Penco es dirigida por el militante de la DC, Víctor Hugo Figueroa, quien ejerce su segundo periodo y en abril buscará ser reelecto por última vez. Lo anterior, pese a las trabas que se propio partido puso por firmar una carta de apoyo al exintendente, otrora militante de la Falange y carta a la gobernación regional, Rodrigo Díaz.

El Concejo Municipal está compuesto por seis concejales, entre ellos Héctor Peñailillo (UDI), quien competirá por el sillón alcaldicio con Figueroa. Completan la instancia, los ediles Saidén Espinoza (PS), Justo Inzunza (PR), Verónica Roa (DC), Luis Alarcón (PPD) y Juan Manuel Viveros (UDI).

Cabe precisar, que para la elección de concejales se inscribieron 34 candidatos, de los cuales, 29 fueron confirmados por el Servel.

Del total, dos candidaturas fueron objetadas por militar en partidos y haber declarado ser independientes; dos por no haber logrado acreditar licenciatura de enseñanza media; y una por no haber acompañado la declaración jurada necesaria.

Florida y su presentación

Florida, en tanto, también forma parte de la provincia de Concepción y se ubica a 42 kilómetros de la capital regional. De acuerdo a las cifras entregadas en el último Censo país, su población alcanza los 10.624 habitantes.

La comuna, que se caracteriza por ser rural, cuenta con otras localidades que también dependen tanto del municipio floridano como de Copiulemu, Roa, Trecacura, Manco y Granerillos, por mencionar algunas.

Actualmente es el paso a localidades turísticas como Quillón o Bulnes (Región de Ñuble), por lo que esta materia se menciona como tema pendiente y está dentro del programa de campaña de los tres candidatos al sillón alcaldicio.

El municipio lo encabeza Jorge Roa Villegas (DC), alcalde que está próximo a completar dos periodos y que irá por su última reelección, de acuerdo a lo permitido por la nueva ley que limita la reelección de las autoridades.

El Concejo Municipal lo componen: Miguel Cid (DC), Rodrigo Montero (PS), Ana Gajardo (Indep.), Magaly Cortés (PRO), Claudio Parra (UDI) y Cristian Peña (RN). El último de los mencionados, será uno de los candidatos que buscará alzarse como nuevo alcalde de la comuna en las próximas elecciones del 11 de abril.

De hecho, serán tres los postulantes que buscarán convertirse en alcalde de la comuna. A los ya mencionados Jorge Roa y Cristian Peña, se suma el candidato independiente, Luis Torres.

Tras la resolución del Servicio Electoral (Servel), respecto a las candidaturas aceptadas y rechazadas para la conformación del nuevo Concejo Municipal, 26 de las 28 candidaturas presentadas fueron aprobadas y se registraron dos objeciones por motivos de declaración de patrimonio y la no presentación de la declaración jurada ante notaria.

La carrera municipal en Florida ya está en marcha y durante las próximas comenzará el periodo de campañas donde el actual alcalde buscará su último periodo y los dos nuevos candidatos intentarán entregar una nueva cara a la municipalidad de la tradicional comuna del Biobío.

Víctor Hugo Figueroa (48) / Licenciado en Educación (DC)

Para el actual jefe comunal “el principal problema que tiene la comuna es la fuga de personas, quienes se van a vivir a otras ciudades. La comuna no tiene proyectos habitacionales y estamos trabajando en recuperar terrenos para proyectos de este tipo, tanto modificando el plan regulador, como expropiando terrenos. Es un problema que se acumula hace años y que se suma a los terrenos de mala calidad que existen”.

Dijo, además, que “debemos persistir en la identidad de la comuna: histórica y turística. Yo no creo en una ciudad industrial y tengo fe que podemos capitalizar la falta de trabajo con el turismo. Y por último, el tema de la basura, el Gran Concepción está al debe y los proyectos de reciclaje tendrán un rol fundamental en una nueva gestión”.

Figueroa comentó que “me motiva ir a la reelección porque hay proyectos que quiero que vean la luz, como el del cementerio municipal, en donde ya vimos los terrenos, la modificación del uso de suelo, etc. Estamos con el proyecto de la Costanera y ese está listo para su aprobación. También llevamos tres años en la expropiación de terrenos para realizar viviendas y un complejo deportivo en la comuna y eso es muy necesario. A lo anterior, está el anteproyecto para mejorar la Ruta 150, mejorando la conectividad con Concepción y también por Playa Negra. Son cinco megaproyectos que tendrán avances importantes en este periodo”.

Héctor Peñailillo (43) / Técnico júridico (UDI)

El candidato de la UDI ahondó en “la crisis socioeconómica que están viviendo muchos vecinos que han perdido su trabajo”, así como los comerciantes, Pymes y Minipymes en quiebra o al borde de ella. “Lo primero será levantar económicamente la comuna creando nuevas oportunidades y emprendimientos”, sostuvo.

También habló de seguridad. “Es un tema recurrente en el que falta mucho por hacer. Los niveles de delincuencia y narcotráfico en la comuna se han elevado a un punto que es de suma urgencia aumentar la dotación de carabineros, para resguardo de nuestros vecinos, por ello una de mis primeras gestiones será la implementación de una subcomisaría en el sector de Lirquén, asimismo la instalación de cámaras de vigilancia en distintos puntos y no sólo en el centro de Penco, sino también en Lirquén, Cosmito, Montahue y otros”.

Dijo que el tema de Vivienda y conectividad “es una gran preocupación, ya que existen muchos comités esperando la aprobación y posterior ejecución de sus proyectos habitacionales. Nosotros tenemos proyectado un trabajo conjunto con el ministerio de vivienda y el Serviu que permita la construcción de alrededor de 1.500 viviendas, sin necesidad de vender terrenos municipales”.

El actual edil comentó que “quiero colaboración, rescatar todo aquello bueno que mis antecesores hayan proyectado e implementado, y desde ahí seguir mejorando hasta lograr el sueño de ver a mi comuna como la ‘capital turística de la Región del Biobío’”.

Jorge Roa (65) / Profesor, DC

El actual alcalde de la comuna, completa dos periodos (ocho años) frente al municipio y va por su última reelección. El nuevo programa de gestión municipal se fundamenta en concretar los proyectos que están pendientes.

“En estos ocho años hemos tratado de avanzar lo máximo posible y aún tenemos algunas ideas que concretar. Debemos mejorar lo que es la conectividad telefónica y de Internet, es una deuda que tenemos. Además, estamos trabajando en lo que será la piscina municipal y también en concretar la idea de un nuevo cementerio, que fue una de las problemáticas que la ciudadanía nos pidió solucionar en medio de la consulta ciudadana. Otra deuda es la implementación de agua potable rural en los sectores que están pendientes y el asfalto de caminos”, comentó el alcalde.

Para concretar estos avances, hay una planificación de gestiones que ya se están ejecutando.

Otro ámbito que ya está en funcionamiento es el proceso de vacunación contra la Covid-19, donde se espera completar la inoculación de toda la comunidad, considerando que habrá un trabajo especial para llegar a los vecinos de los sectores rurales.

“Mi motivación para ir por la reelección es completar los avances que ya hemos realizado. Estamos comprometidos a sacar adelante todo lo que fuimos proyectando a lo largo de estos ocho años. Han sido dos periodos de mucho trabajo y ahora, si la ciudadanía vuelve a confiar en nosotros, garantizaremos el cierre de un ciclo completo y con las manos limpias”, indicó Jorge Roa.

Cristian Peña (36) / Ingeniero, RN

El actual concejal buscará alzarse como alcalde con un objetivo claro: generar el desarrollo rural en la comuna.

“Mi sello como candidato es unificar el crecimiento de Florida desde las zonas rurales. Nuestro eslogan es ‘Queremos lo mejor para Florida’ y que le toque a la gente del sector rural, para que creen un sentido de pertenencia de nuestra zona. Hoy tenemos 38 zonas rurales que están muy desatendidas”, comentó Cristian Peña.

El programa de gobierno comunal está enfocado en la descentralización del municipio para expandir recursos de los sectores urbanos hacia los rurales. “Vamos a generar dos delegaciones para descentralizar el municipio para llegar con los servicios municipales a estas localidades alejadas de Florida”, indicó el candidato de Chile Vamos.

Sobre la innovación municipal, una de sus principales ideas es fortalecer el desarrollo turístico de Florida. Sobre esa premisa, la intención es construir un mercado turístico campesino para que en él se vendan los productos de la zona. “Hoy el turista pasa por Florida, pero va a Quillón y Bulnes y no se queda acá. Queremos que conozcan nuestra identidad y recuperar nuestras tradiciones”, dijo.

En relación a los cambios a implementar sobre la actual gestión municipal, la idea es cambiar el rostro de la comuna y llegar a la zona rural. “Tenemos que fortalecer la salud primaria y que la gente tenga acceso a ese tipo de recursos. Debemos convertirnos en una comuna inclusiva que abra puertas para todos”, sostuvo Cristian Peña.

Luis Torres (55) / Ingeniero, Independiente

El lema de campaña es claro. Luis Torres buscará ser el nexo que permita unificar una comuna que está divida.

“Tenemos que ser un puente que permita unir ideas que en Florida están muy dispersas. Quiero mejorar la comuna y que no se noten las diferencias en distintos ámbitos. Debemos generar un lazo de confianza y de respeto que nos permita trazarnos objetivos y trabajar desde esa base”, indicó el candidato.

Respecto a las propuestas de campaña, considera que es mejor hablar de ideas de trabajo, como, por ejemplo, una delegación municipal el Copiulemu que está “en el abandono”.

“Vamos a trabajar en un desarrollo cultural, deportivo y turístico en la comuna. Queremos mejorar la distribución de recursos. Al ser una comuna pequeña, los recursos son sumamente reducidos. El compromiso que tenemos es presentar proyectos, hacer gestión en el Core, trabajar de la mano con la Subdere y abrir espacios para que se lleguen recursos económicos para implementar nuestras ideas. Todo pensando en fomentar el desarrollo de la comunidad”, señaló Luis Torres.

Sobre el legado de la actual gestión municipal, cree que hay cosas buenas que se han hecho en la comuna y que deben ser fortalecidas. “El compromiso es avanzar y presentar buenas ideas sin la presión de partidos políticos. Vamos a trabajar pensando en la gente a partir de nuestra independencia”, sostuvo el candidato.

Etiquetas