Política

Detalles de tres candidaturas que afrontan las críticas de sus opositores

Un ex concejal lotino, cuestionado por la UDI, y dos cartas de Chile Vamos en Chiguayante que ejercen cargos directivos en el gobierno, son parte del panorama electoral en curso. Aquí sus descargos.

Por: Marcelo Castro 04 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Un poco más de dos meses faltan paras las elecciones de abril y, en medio de la campaña “no oficial”, han surgido objeciones con algunas candidaturas inscritas, tanto para los comicios municipales como de constituyentes.

Un caso es el del ex concejal de Lota, Vasili Carrillo, quien postula a la Convención Constitucional en el Distrito 21 por la lista Apruebo Dignidad, y ha sido cuestionado por la UDI, quien, a través del abogado, Juan Cristóbal Recart, recurrió ante el Tricel para desestimar su opción.

De acuerdo al escrito, Carrillo no puede postular a ningún cargo de elección popular ya que habría sido condenado a pena aflictiva, esto es superior a tres años y un día de presidio. “El señor Carrillo Nova fue condenado en 1993 a 3 años y 541 días de presidio menor en su grado máximo. En consecuencia, no cumple el requisito exigido por el artículo 132 de la Constitución Política de la República para ser candidato a Convencional Constituyente, de modo que el Servel debió haber rechazado su candidatura”, dice el escrito.

La respuesta de Carrillo

Carrillo, carta independiente y representante de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, calificó la actitud del gremialismo de “inmoral”, puesto que “no tienen autoridad ética para hacer una presentación de este tipo. Compartieron gobiernos que han violado los Derechos Humanos, además, tienen parlamentarios acusados por recibir recursos de Penta, Soquimich y las pesqueras”.

Agregó que “no sé qué abogados son, ya que muestran una incapacidad profesional e intelectual. Yo nunca fui condenado a pena aflictiva. Yo fui procesado y condenado por dos hechos distintos; una a tres años y otra a 541 días, es más, el ministro en visita me dijo que alguna vez yo sería diputado. Yo he sido candidato a alcalde en 2004, en 2008 candidato a concejal y en 2012 fui elegido concejal y nunca fui objetado, buscan sacarme por secretaría”.

Chiguayante

Pero eso no es todo, pues en Chiguayante se vive una situación particular con dos candidatos de Chile Vamos que desempeñan cargos públicos. Se trata de Jessica Flores, directora regional de Prodemu y candidata a alcaldesa; y Gustavo Apablaza, director regional del Injuv, que busca ser concejal.

Flores dijo que “el 8 de febrero comienza mi periodo de permiso sin goce de sueldo” y reconoció que “cualquier persona que es directivo y candidato debiese retirarse. Hay una línea muy fina entre ambas situaciones y quiero evitar cualquier situación”.

Apablaza, en tanto, aseguró que el 11 de marzo iniciará sus vacaciones para realizar campaña y, contrario a la opinión de Flores, comentó que ser director de un organismo y candidato es algo compatible.

TER rechaza candidatura de Javier Guíñez

El Tribunal Electoral (TER) del Biobío rechazo la reclamación realizada por el candidato a alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez.

Como se recordará, el Servicio Electoral (Servel) objetó su postulación como independiente, pues su renuncia a la DC se produjo fuera del plazo establecido en la ley (26 de octubre de 2019).

El propio Guíñez adelantó que recurrirá al Tricel, ya que en su opinión se trata de un error de interpretación por parte del Servel, pues su renuncia se realizó en la fecha final, cuando correspondía.

En la elección de 2016, quien fuera edil de la comuna, estuvo a 264 votos de arrebatarle el sillón municipal sampedrino al actual alcalde, Audito Retamal.

Etiquetas