Política

Candidatos a la gobernación regional debatieron sobre desarrollo urbano

Los postulantes entregaron sus perspectivas sobre la Región, medioambiente y sustentabilidad de cara a los comicios para elegir a la nueva autoridad el 11 de abril.

Por: Marcelo Castro 28 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La carrera por ser el primer gobernador o gobernadora regional del Biobío entró a tierra derecha el sábado, cuando ser aprobaron las candidaturas. En ese contexto, este miércoles se realizó el primer encuentro, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción (UdeC) y Cedeus, donde siete de los ocho postulantes participaron (Gastón Gaete de UPA no asistió pues su postulación fue confirmada a último momento), dieron sus visiones sobre la situación urbana de la Región, el desarrollo territorial de la Región, medioambiente, entre otros temas.

La política tampoco quedó fuera del debate, ya que hubo emplazamientos entre los candidatos sobre lo obrado en distintas gestiones y cómo trabajaran las distintas necesidades que tiene la Región.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la UdeC, Leonel Pérez, manifestó que “para nosotros es esencial compartir sobre los efectos de la planificación pública en los territorios y tener estos espacios de discusión entre la academia y los actores públicos, ya que eso ayudará la forma de cambiar la forma de planificación de estas”.

Juan Carrasco, investigador Cedeus, aseguró que “buscamos que la academia genere cambios en la política pública y como región necesitamos estos espacios”.

 

Tania Concha (PC)

“Existe una contradicción inicial con el modelo, tenemos suficiente riqueza para ser una región que empuje el desarrollo y que seamos vistos como líderes. Tenemos que vincular la investigación con los territorios”.
“El derecho a la ciudad tiene que estar como derecho ciudadano, el que no se ha tocado y hay que mejorar los planos reguladores, entre otros elementos. Hay que vincular los elementos de planificación”.
“Aquí las carreteras hídricas y otras no pueden ocurrir. Para una buena gobernanza deben ocurrir algunas situaciones y proponemos centros de investigación regionales y en Biobío con especial foco en el tema hídrico”.

“Todos los cambios que se han solicitado, se han hecho con las diferentes administraciones y eso fue construido desde la movilización social, en donde hemos dado mucha lucha”.

“Voy a ser muy rigurosa y trataré de que nunca más las empresas vuelvan a hacer su dominio sobre el territorio. Si estará la facultad del liderazgo político y no permitiremos la injusticia social en los territorios”.

“Aquí las ciudadanas y ciudadanos deben estar al centro de la gestión política de gobernanza por parte de nuestra gestión”.

Rodrigo Díaz (IND)

“Debemos hacer una apuesta por el carbono neutral y estar atento al hidrógeno verde. Cuesta un 40% cambiar los microbuses de lo que cuesta El Metro. Debemos trabajar en Energías renovables no convencionales dejando atrás el diésel y el carbón”.

“Tenemos que disminuir el déficit habitacional y apostar por la integración social y hacer equipamientos, ciudades de 15 minutos, más infraestructura verde, donde las personas puedan convivir”.

“Soy un convencido que para cumplir un desarrollo sostenible (en la comuna) era necesario mantenerla (Bocamina, por un tiempo). Estuvimos en conversaciones con las autoridades y se logró (el cierre)”.

“Tenemos un problema terrible que es la contaminación proveniente de la quema de leña y reemplazar eso es imprescindible. Mi convicción en ese minuto (cuando se aprobó Octopus era). Eran fundamental y (los argumentos) fueron entregados por la autoridad ambiental”.

“Creo que debe haber nueva infraestructura para los trenes, quiero sacar los camiones que andan en la ciudad”.
“La competencia en seguridad es de Interior, pero no me puedo desentender del tema, el Gore puede participar en algunas de estas materias. Todas las industrias que se desarrollan en la Región deben tener un modelo en la Región y el país”.

Flor Weisse (UDI)

“(Sobre el agua potable) Estos son algunos problemas que afectan a zonas rurales y de eso se trata al administrar un Gore. Aquí hay una deuda importantísima que recibe el agua de manera indigna. Hay que innovar y apurar los estudios desde el Gore, garantizando el uso de los recursos naturales, hay que aplicar mayor gestión, y aquí somos víctimas del centralismo puesto que esto lo aborda el MOP, y deberíamos hacerlo a nivel regional”.

“Esta es una región que debe sentir que llega a todos lados de forma equitativa, pero eso no se siente así, especialmente con las grandes empresas. Esperamos una gobernanza con impuestos regionales que podría ayudar a mejorar esta imagen”.

“(La violencia rural) Se trata de una realidad y nadie se hace cargo de ella. Uno es el punto delincuencial y eso hay que aislarlo, la gente quiere seguridad. Otra cosa es la reivindicación de la causa Mapuche, que eso es muy justo”.

“(Se desarrolla y descentraliza) Considerando a la Región con distinto acerbo cultura con igual trato y mirada, además de asimetría. Esto lo tenemos que hacer en forma conjunta y hay una crisis que va más allá de la provincia y hay una suerte de abandono del pueblo mapuche. Las decisiones hay que tomarlas con ellos”.

Javier Sandoval (Igualdad)

“Aquí se trata de hacer un cambio de rumbo. Esta Región y las colindantes sólo tienen pino y eso no debe ser así. Nadie controla a las forestales con escasez de agua, incendios en caminos, por lo que debemos generar un nuevo modelo para regenerar los caminos y otros elementos. No podemos seguir así”.

“Hay una desigualdad territorial y social por lo que tenemos que democratizar la ciudad, hay que mejorar las ciudades periféricas y los instrumentos de planificación, como el actual plan regulador metropolitano, hacen que se expandan mal y se densifiquen mal. La Estrategia Regional de Desarrollo se enorgullece de esto”.

“No podemos seguir conformándonos con los limitados estudios existentes, debemos resguardar la gestión de los recursos, además de concretar una reconversión de los recursos marinos”.

“Hay que generar descentralización dentro de los territorios, generar las condiciones de movilidad con polos de desarrollo y evitar esta concentración que existe en la zona. Incluiremos diferentes medios como tranvía, teleféricos y caminatas”.
“Ocupemos esta oportunidad para dejar afuera este legado del duopolio y así esta Región pueda seguir creciendo, generando un cambio ecológico en la zona”.

Ana Araneda (PEV)

Necesitamos un cambio radical, gente nueva y competente. Debemos hablar de competencias y acá hay un problema que se llama centralismo. También debemos descentralizar muchas otras cosas”.

“Los problemas no son los camiones aljibes, el agua no se pierde en el mar, tenemos que hablar de una gobernanza hídrica y eso se logra en territorio, trabajando las cuencas hidrográficas. Hay que revisar el programa medioambiental de la Región, si se logra una política ambiental de la mano con la Estrategia Regional de Desarrollo”.

“Necesitamos una política ambiental en la Región, la Covid-19 nos permitió tener un momento de deporte y los espacios verdes son menores y ahora deberíamos tener los espacios verdes o abrir las calles. Necesitamos participación vinculante y con equidad de género”.

“Hay que descentralizar la Región, hablar de equidad generando diálogo con alcaldes y líderes comunales. Esto se debe analizar con todos los puntos, generando más vagones del Biotrén, más ciclovías, más viviendas con aislamiento térmico”.

“Esta nueva forma para llegar a ser gobernadora tiene claras competencias, ya que es técnico y mira la administración y supervigilancia de los organismos públicos. Queremos algo vinculante y con equidad en los organismos públicos”.

 

Pedro Neira (PH)

“Nosotros aspiramos que la política se devuelva a la gente y una descentralización y no sólo en las grandes ciudades. Queremos cambiar esta democracia autoritaria y utilizar todas las formas para que la gente elija el buen vivir”.

“El agua es un bien de derecho, no sólo para hacer publicidad y proponemos una mesa técnica del agua con facetas múltiples de cómo se ocupa el agua y queremos proyectar el buen acceso al elemento. Tenemos que buscar más parques urbanos para tratar de nivelar la cancha y así lograr equiparar la cancha”.

“Las empresas están en un lugar, pero esto contraviene la forma urbanística que Chile ha planificado. En Coronel hay una termoeléctrica a 700 metros de un hospital. Las empresas deben dejar sus impuestos acá. Hay que buscar una forma de crear formas limpias de desarrollo con monitoreo del aire limpio y trabajar con las universidades”.

“Es importante dar a conocer nuestras propuestas con un discurso inclusivo con la visión que cada ciudadano tendrá en la toma de decisiones. Buscamos un desarrollo en conjunto y una descentralización real”.

Eric Aedo (DC)

“Hay un grito de dignidad por parte de los habitantes del Biobío, dignidad laboral, empleo, salud y seguridad humana. El Biobío no es solo el Gran Concepción y es inaceptable que se condene a Penco y Coronel a ser zonas de sacrificio”.

“Hay que terminar con la indignidad de seguir llevando agua potable en camiones o bidones oxidados, se han utilizado más de $50 mil millones para llevar agua a zonas rurales y aquí alguien está haciendo un tremendo negocio con esto y la capacidad para hacer proyectos de Agua Potable Rural de calidad. Hay un despilfarro de recursos en estos proyectos por parte del Gore. Falta decisión política en este negocio oscuro”.

“El plan de igualdad urbana da acceso a la vivienda a personas que están en tomas de terreno en Arauco”.
“Tenemos empresas grandes y relevantes como Celulosa Arauco, que no dejan sus impuestos acá, por lo que hay que avanzar decididamente en la equidad territorial”.

“Hay que terminar los corredores de transporte público que están prometidos hace tiempo y llegar con el Biotrén a los lados prometidos. Además, cumplir con los servicios telefónicos o de Internet que se necesita para cumplir, ya que esta es deficiente”.

Etiquetas