Política

Independientes, pero no tanto: antiguas militancias cerraron puertas en el Servel

Los plazos de reclamación y apelación siguen en curso y los candidatos manifestaron su intención de agotar todas las instancias para revertir la primera resolución.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Enero 2021
Fotografía: Copesa

El pasado sábado, jornada en que el Servicio Electoral (Servel) publicó la aceptación y rechazo de candidaturas con miras a las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, la lista de la Región del Biobío trajo más de una sorpresa.

Esto, porque algunas candidaturas independientes no pasaron el filtro debido a que tenían vigente la afiliación a algún partido político, situación que vulnera los requisitos mínimos requeridos por el Servel, al menos, en quienes asegurar no militar.

En el Biobío, Javier Guíñez (Indep. Ex DC), candidato a alcalde por San Pedro de La Paz, es uno de los casos más emblemáticos. Se le rechazó su candidatura por haber renunciado a la DC, supuestamente, un día después del plazo final establecido. Misma situación vivieron Carlos Olave (Indep.), carta a la municipalidad de Lota; y Simón Muñoz, candidato por Arauco.

Por el lado de las cartas a la Convención Constitucional, en el Distrito 20 el Servel rechazó la candidatura de Magaly Mella, quién también presentaba credenciales no militantes en la lista de Independientes del Biobío por una nueva Constitución.

¿Por qué se dio este fenómeno?

Desde el punto de vista del derecho, el rechazo de candidaturas se habría dado por el incumplimiento de los plazos exigidos por ley.

“Creo que no atendieron a lo que solicitaba el nuevo calendario electoral. La ley dice que se declararon como independientes cuando aún son militantes. Hubo una equivocación de parte de los candidatos que incluyeron en esta falta. Cuando se está en juego algo tan importante como una candidatura, es necesario tener los plazos claros”, comentó el abogado, Lautaro Benítez.

Sobre las instancias que vienen, el abogado indicó que la instancia de reclamación está abierta y que la próxima semana habrá mayor claridad respecto al tema. “Cuando hay este tipo de resoluciones, siempre hay posibilidad de apelar, siempre y cuando esté toda la defensa bien clarificada”, señaló el abogado.

Búsqueda de independencia

En relación al motivo por los que candidatos con militancia política optan por presentarse como independientes, un fenómeno que ha crecido en los últimos años, Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción cree que “durante los últimos 15 años, la identificación programática entre los partidos y su electorado se ha debilitado y se ha fortalecido la relación más personalista. Como consecuencia, los candidatos y candidatas se presentan como ‘independientes’ de sus partidos, pero al mismo tiempo depende de sus estructuras”, dijo.

Agregó que las y los candidatos que se presentan como independientes lo hacen porque perciben que hay mayor dinamismo en las organizaciones más territoriales y se relacionan con la gente y los barrios.
“Que ellos y ellas van a responder a los territorios y no a la estructura partidista. Al mismo tiempo, genera mucha inestabilidad en la política, pero también el constante cambio de nombre de las coaliciones”, explicó la académica.

Etiquetas