Política

Corbiobío se apronta para Cumbre de las Regiones

Corporación entregó los lineamientos del encuentro que se realizará en las próximas semanas, en medio del debate de las leyes para perfeccionar el proceso de descentralización.

Por: Marcelo Castro 27 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De a poco avanza el proceso de descentralización en el país. A inicios de este año comenzó el traspaso de competencias desde el nivel central a las respectivas administraciones regionales y, tras la elección de abril y eventual segunda vuelta en mayo, los nuevos gobernadores asumirán en propiedad el próximo 11 de junio.

Es por esto desde las distintas agrupaciones regionalistas han surgido ideas para perfeccionar la normativa vigente, para la cual el Ejecutivo ingresó una ley complementaria y otra sobre descentralización financiera que beneficie a los gobiernos regionales.

Si bien estos proyectos fueron presentados por el Ejecutivo, los hizo fuera del plazo comprometido con los parlamentarios y dejando fuera varios ítems que se anhelaban, como las rentas regionales.

Es por esto, que desde Corbiobío han iniciado una serie de tratativas y propuestas para mejorar estos proyectos. En ese contexto, realizarán su tradicional Cumbre de las Regiones.

El economista de la institución, Ariel Yévenes, indicó que “el objetivo general que tiene esta cumbre es crear conciencia sobre el desarrollo de las regiones y tener procesos desarrollados e independientes en ellas. Es una instancia especial y se podrá compartir ciertos análisis y experiencias en lo que nuestro país demanda en el desarrollo más armónico”.

Para esto, definieron tres líneas de trabajo las que se basan en procesos y proyectos de ley que afectan a las regiones con participación público-privada; intercambiar ideas que puedan favorecer al desarrollo de las regiones y generar propuestas que ayuden a mejorar estos proyectos de ley.

“Desarrollar políticas de Estado que signifiquen mirar a largo plazo y que sea considerado como un proceso. Lo segundo es un proceso de la autonomía de las regiones, entendiendo la multidimensionalidad de la descentralización. Este proceso exige ir avanzando desde distintas perspectivas y eso incluye a los privados y no solo al gobierno central”, comentó Yévenes.

El tercer punto es construir territorios con equidad, considerando la concentración de población urbana. Crear y potenciar la identidad de los territorios, teniendo en cuenta que cada zona es distinta.

Y junto con lo anterior, trabajar por macrozonas con objetivos fundamentales, como, por ejemplo, con logística portuaria. “Acá debe haber sinergia y potenciarse entre las regiones. Hay que hacer una experiencia comparada con nuestros vecinos”, sugirió el economista.

Además, pidieron tener un Fndr estable y no dependiente del gobierno de turno.

Etiquetas