Política

Partidos analizan cambios de nombres para validar listas

La mayoría de las objeciones realizadas por Servel a las postulaciones son corregibles, se relacionan con la falta de documentación o mala presentación.

Por: Marcelo Castro 26 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Como un balde de agua fría, pero corregible definen al interior de Unidad Constituyente lo ocurrido con su lista de candidatos a la Convención Constitucional. La objeción del Servicio Electoral (Servel) apunta a Miriam Espinoza, pues su declaración jurada no aparece firmada ante notario o funcionario del Registro Civil. También figura militando en un partido político y su postulación fue inscrita como independiente.

Tras esto, el conglomerado comenzó a barajar alternativas, ya que ello afecto a toda la lista ya que no se cumplió con la paridad.

Tratativas

Desde el interior de la alianza, el mismo jueves 21 cuando fueron notificados de lo ocurrido, empezaron a barajar las opciones para reinscribir la lista y poder llevar a sus postulantes.

En el PRO cae la responsabilidad de buscar respuestas a esta situación, ya que Espinoza va en un cupo de ellos. Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO, explicó que “recibimos la información que Miriam tiene militancia y se nos dio la opción de sustituir esa candidatura por otra y así cumplir la cuota de género. No vamos a apelar al rechazo, sino que Servel nos da plazo para inscribir una nueva candidatura”.

La timonel indicó que este episodio deja “un aprendizaje y tenemos que ser humildes ante un proceso inédito. Hay muchas candidaturas que han sido rechazadas por una situación de militancia”.

Fuentes al interior del conglomerado mencionaron a Ruth Olate como la opción para reemplazar a Espinoza, lo que fue descartado por el PRO, ya que ella figura como fundadora de un partido.

En caso de que sea rechazada la nueva inscripción, desde el conglomerado analizan bajar a un hombre, que sería Oscar Vega (DC).

Reclamaciones

Otro candidato que deberá realizar una reclamación es el postulante a gobernador del Partido Humanista (PH), Pedro Neira, cuya candidatura fue rechazada por no presentar poder notarial o ante oficial del Registro Civil.

Neira indicó que el documento si fue adjuntado, pero que “se entregó uno con firma digital y el que se necesita es con firma presencial. Tenemos tranquilidad ya que esto se resuelve de forma simple porque es un error de forma, tenemos que ratificar las fechas ante el notario”.

Hará lo propio el postulante por la alcaldía de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, cuya inscripción fue rechazada por militar en un partido político. “Creo que es un tema de interpretación, renuncié el 26 de octubre de 2019 que es la fecha que correspondía. Vamos a hacer la apelación al TER, ya que seguimos las indicaciones que estaban en el instructivo del Servel. La duda es si está o no incluido el día 26 y eso tendrá que resolverse, acá no hay nada ilegal”, sostuvo Guíñez.

Etiquetas