Política

Cartas a gobernador y sus miradas en torno al desarrollo urbano

Todos los postulantes serán parte la cita de mañana, a partir de las 10 horas, y que se transmitirá por YouTube en el canal de Cedeus y por los fan page de los Medios UdeC.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Debate Urbano y Territorial: Candidatos y candidatas a la Gobernación Regional del Biobío”, así se denomina el encuentro que se desarrollará mañana, a partir de las 10 horas, y que contará con la participación de los siete postulantes al alto cargo regional.

La inédita elección de gobernadores se realizará el 11 de abril y en el afán por conocer las opiniones y propuestas de quienes buscan conducir los destinos de la Región, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía UdeC, organizaron una actividad que ahondará, justamente, en el desarrollo de los territorios.

Desde Cedeus, el investigador especialista en movilidad y transporte, y director del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, Juan Antonio Carrasco, comentó que “lo que nos interesa es poder visibilizar las posturas y las miradas que tienen las candidatas y candidatos a gobernadores, pensando además que dada con contingencia y que coincide con la elección de constituyentes, nos parece que no han tenido la difusión que merecen dada la importancia que tiene para nuestra región”.

Carrasco destacó la relevancia de la elección regional, considerando el debate en torno a la descentralización y la posibilidad de fortalecer las regiones. “Elegimos algunas preguntas en particular, que aluden a temáticas urbanas, sobre todo, para poder aportar en la información del votante (…). Hay diversas temáticas relacionadas con la participación ciudadana, la movilidad, la relación que tendrán las autoridades con la toma de decisión, pensando en vivienda, urbanismo o transporte”, sostuvo.

Agregó que si bien los gobernadores no serán “alcaldes mayores”, van tener que tomar decisiones en muchas de las materias expuestas. “A diferencia de otras regiones, donde las ciudades son bastante autónomas, en el Biobío tenemos un territorio metropolitano donde debe haber una mirada integral y coordinada de varias municipalidades. Ahí hay una pregunta importante, respecto a qué visión plasmamos”, ejemplificó Carrasco.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, Leonel Pérez, indicó que “el conjunto de transformaciones sociales y urbanas que vienen expresándose a diversas escalas y ámbitos hacen necesario y pertinente generar espacios de debate como éste, que involucren tanto al mundo académico como no académico”.

Agregó que la facultad “busca que estos espacios de diálogo sobre políticas públicas puedan aportar en la construcción de renovación de institucionalidades y responder a la vocación de transformar las formas de relación social y territorial imperantes”.

Por el Biobío, hay siete candidatos, a saber: Tania Concha (PC), Flor Weisse (UDI), Ana Araneda (PEV), Javier Sandoval (Igualdad), Rodrigo Díaz (Indep. ex DC), Eric Aedo (DC) y Pedro Neira (PH).

Hasta ayer, todos había comprometido su asistencia, incluso el último de los mencionados, a quien le fue objetada su candidatura, pero por un error “de papeleo” que estaba ad portas de solucionar.

Etiquetas