Política

María Bélgica Tripailaf: “El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la descentralización”

La ex gobernadora de Arauco destaca las medidas que el Ejecutivo ha tomado para fomentar el proceso y ahondó en el nuevo rol que tendrán los gobernadores electos en el proceso de abril.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Enero 2021
Fotografía: Subdere

Variadas han sido las críticas que ha recibido el Gobierno, principalmente, de la oposición por la “falta de interés” en el proceso de descentralización, que pronto vivirá un nuevo hito con al elección de gobernadores regionales.

No obstante, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en las últimas semanas el gobierno ha implementado una plataforma para informar sobre el proceso, en partilar los citados comicios y el traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

María Bélgica Tripailaf, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, comenta la importancia del la iniciativa, ratificando el compromiso de la actual administración en el fortalecimiento de las regiones.

– ¿De qué trata Desentralizachile.cl y cuál es su objetivo?

– Es una plataforma que entrega información simplificada sobre el proceso de descentralización. Contiene documentos históricos del proceso con el fin de que la ciudadanía se encuentre debidamente informada sobre la elección de gobernadores y lo que ello significa. Es administrada por la Subdere y busca ser un lugar de encuentro para quienes se interesen por saber y conocer más sobre la descentralización y las regiones de Chile.

– Las críticas opositoras siempre han apuntado a la falta de interés de esta administración al proceso de descentralización, ¿la web es una respuesta a aquello?

– El gobierno del Presidente Piñera sí está comprometido con la descentralización, por eso convocó a una mesa técnica que afinara los aspectos que habían quedado deficientes en la ley. Su objetivo era hacer sugerencias para corregir las leyes necesarias para llevar a cabo el proceso de descentralización y poder legislar en aquellas materias en que se lograra pleno acuerdo. Fue así como en octubre de 2019 la mesa técnica entregó sus sugerencias respecto de cuatro temas: transferencia de competencias, estructura y organización, financiamiento regional y otras materias reglamentarias. Todos los puntos de los dos primeros temas se incorporaron al proyecto de ley corta y en paralelo se trabajó en la construcción de esta web que viene a comunicar el proceso que el país está viviendo en materia de descentralización. Creemos que son dos aspectos que han avanzado en paralelo y de acuerdo a los tiempos estipulados.

– Estamos a tres meses de la elección de gobernadores, ¿cree que es el momento justo?

– La descentralización y la elección de gobernadores siguen siendo temas desconocidos para algunas personas, por eso creemos que siempre es bueno y oportuno crear este tipo de instancias para que la comunidad participe del proceso eleccionario de manera informada y comprenda la necesidad del crecimiento equitativo de los territorios.

– ¿En qué etapa del proceso de traspaso de competencias está Biobío?

– Biobío al igual que el resto de las regiones, se encuentra a la espera de la toma de razón de los decretos de traspaso de competencia por parte de Controlaría.

– Se discuten dos leyes en el Congreso (corta de descentralización y autonomía financiera), ¿cuánto podría cambiar ello el escenario?

– Durante la aprobación en general de la ley corta el pasado 6 de enero, los senadores expresaron transversalmente la importancia de avanzar en este tema para que la norma esté vigente cuando los gobernadores asuman en junio. En cuanto a la ley de autonomía financiera, ese proyecto de ley está en primer trámite en el Senado y se trata de un proyecto de ley muy importante que busca dar mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales, de la mano de mayor responsabilidad fiscal. Este tema es resorte del ministerio de Hacienda, por lo que sólo puedo indicar que, como Subdere, esperamos que esta norma también avance con celeridad en el Congreso. Ya hubo una primera presentación en la comisión de Zonas Extremas por parte del ministerio de Hacienda, responsable de su tramitación en coordinación con la Subdere. Como gobierno no tenemos dudas de que los parlamentarios van a ajustar sus tiempos legislativos para que todo esté en regla el 10 de junio.

Etiquetas