Política

Servel rechaza dos listas de constituyentes en el Distrito 20

La “Lista del Apruebo” y “Felices sin Partido” fueron objetados por distintos motivos. A ellos, se suman una serie de candidatos a alcaldes, concejales y un gobernador regional.

Por: Marcelo Castro 24 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A las 8:00 de la mañana de este sábado, el Servicio Electoral dio a conocer el listado de las candidaturas aceptadas de cara a los comicios que se realizarán el próximo 11 de abril, en donde se escogerán constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Pero el filtró que realizó el organismo fue duro y varios postulantes no pasaron por él.

Con respecto a los constituyentes, la situación más compleja la vive la “Lista del Apruebo” que incluye a la ex concertación, el PRO y Ciudadanos, puesto que una de las postulantes, Miriam Espinoza, fue objetada por el Servel, ya que pertenecería a un partido político y fue inscrita como independiente, por lo que no puede componer la lista. Esto derivó en que toda la lista no sea aceptada ya que no cumple el criterio de paridad.

Patricio Fierro, vocero del conglomerado indicó que “acá hay reglas claras y es un proceso distintos, ya que los propios candidatos subieron la información al sistema. Estamos revisando los errores y esperamos solucionarlo dentro de los plazos. Somos respetuosos de las plazos que el PRO está realizando”.

Otra lista que también sufrió la misma situación es la de “Independientes del Biobío por una nueva Constitución”, en donde Magaly Mella también fue descartada por militar en un partido. Desde INN indicaron que están analizando los pasoso a seguir y la entrega de antecedentes al Servel.

En tanto, la lista “Felices sin partido” que contaba con el patrocinio de Felices y Forrados no fue aceptada por vulnerar la Constitución.

Renovación Nacional

En Renovación Nacional viven una historia aparte, puesto que varios candidatos quedaron fuera de la inscripción.
Entre ellos se encuentran el alcalde de Laja, Vladimir Fica o la concejala por Hualpén, Erika Beltrán, ambos por no acompañar las declaraciones de patrimonio e intereses.

A lo anterior se suma lo ocurrido en Talcahuano, en donde inscribieron cinco candidatos a concejal demás. El presidente regional de la tienda, Felipe Rodríguez indicó que hay situaciones que son responsabilidad de os propios candidatos. “Son ellos quienes tienen que subir sus propias declaraciones a la página. Con respecto a Talcahuano, el partido hizo una priorización y eso se cumplió”.

Otros casos

Mientras que Javier Guíñez que esperaba postular por el sillón edilicio de San Pedro de la Paz, fue rechazado por militar en un partido. Situación similar vive el postulante por el Partido Republicano, David Gaete.

Pedro Neira, quien busca ser el primer gobernador regional por el Partido Humanista, su postulación también fue rechazada por no presentar la declaración jurada ante notario.

Etiquetas