Política

Chile Vamos y un amplio abanico de cartas presidenciables

En el Biobío dos partidos ya definieron a sus precandidatos. En la UDI son menos claros y esperan un mecanismo que permita decidir entre Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Durante las próximas semanas, Chile Vamos tendrá varios asuntos que resolver a nivel de candidaturas presidenciales, puesto que RN y Evópoli ya han adelantado los nombres de sus respectivos candidatos. Con este escenario, sólo falta que la UDI confirme quien será su carta para una eventual primaria del oficialismo de cara a la elección presidencial del 21 de noviembre.

Pese a que aún quedan muchas decisiones que tomar, los partidos que conforman la coalición en la Región del Biobío se han alineado con las mesas centrales y ya definieron a que cartas les entregarán el apoyo definitivo, considerando que como oficialismo debieran quedar tres candidatos y luego realizar una primaria que permita decidir el nombre que estará en la papeleta.

En la UDI el panorama aún no es claro. Joaquín Lavín y Evelyn Matthei son, hasta el momento, los dos precandidatos del gremialismo. En la directiva regional dijeron que están a la espera de un mecanismos de definición (encuesta, consulta o primaria abierta) que permita a sus miembros apoyar al representante final.

“Tenemos estas dos grandes figuras que son personas con muchísimo liderazgo. En nuestra Región, creo que cada militante tiene puestas sus esperanzas en alguno de los precandidatos. Lo hemos conversado con la directiva y tenemos que buscar un mecanismo que nos permita decidir quién será nuestra carta. Es un tema que finiquitaremos con todos nuestros militantes”, comentó Claudio Parra, presidente regional de la UDI.

El diputado del Distrito 20, Enrique Van Rysselberghe (UDI), dijo que “lo más razonable sería elegir al candidato de nuestro partido de acuerdo al sistema más participativo, que estimo, es una primaria abierta que permita que ciudadanía la que decida al respecto”.

El tema aún no se decide, pero fuentes internas indican que gran parte del partido, incluyendo un grupo de parlamentarios, se inclinará por la opción Lavín. En tanto, Matthei no tendría mayor apoyo regional, al menos, de sus autoridades.

RN y Evópoli

RN tuvo novedades ayer, luego que el senador Francisco Chahuán (RN), bajara su precandidatura, congelando su militancia y realizara duros cuestionamientos a la directiva del partido que encabeza Rafael Prohens.
Con este nuevo escenario, sólo quedó Mario Desbordes que goza de gran apoyo en Biobío. “En el Consejo Regional se hizo un voto político a favor de Mario Desbordes. Incluso, sé de algunos consejeros que patrocinaron su candidatura, como en mi caso. El tema quedó zanjado en el Consejo”, señaló Felipe Rodríguez, presidente regional de RN.

Desde Evópoli Biobío, durante la semana, confirmaron su apoyo a Ignacio Briones, pese a que en las encuestas también se ha mencionado al senador Felipe Kast.
“En el Consejo Regional de Evópoli declaramos como nuestro candidato a Ignacio Briones y solicitamos al Consejo General declararlo candidato del partido. Él representa nuestros valores y trabajaremos con fuerza para que sea el próximo presidente”, indicó Juan Pablo Spoerer, timonel regional.

Se suman a la lista

En medio de la discusión que busca dar con el presidenciable de Chile Vamos, también aparece José Antonio Kast, por el Partido Republicano. El abogado y ex militante UDI oficializó su precandidatura y sólo falta resolver si participará en las primarias del bloque.

Cierra la lista Sebastián Sichel quien levantaría su precandidatura como independiente, pero con el apoyo del oficialismo. Todo se resolverá dentro de unas semanas.

Etiquetas