Política

Las fechas clave en el inicio de un año electoral cargado

Ante el nutrido calendario de comicios del 2021, los candidatos tendrán la mirada puesta en las resoluciones que serán relevantes para candidatos y candidaturas.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

El 2021 será relevante para el futuro político del país. En orden, el primer referéndum que marcará un precedente en el contundente calendario electoral del año serán las elecciones que se celebrarán el 11 de abril y en donde el país votará por constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Biobío no quedará exenta de este proceso y a contar de hoy, existirá mucha atención en los resultados que entregará el Servicio Electoral (Servel) respecto a las candidaturas.

Esta jornada vence el plazo de 10 días otorgado por el Servel para realizar las reclamaciones al Padrón Electoral auditado ante el Tribunal Electoral Regional para cada circunscripción.

El sábado 23 será una jornada decisiva en relación al cronograma establecido por el ente regidor de las elecciones, puesto que se realizará la Publicación de las Resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas para los comicios de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El jueves 28 de enero, como lo establece la ley, cinco días después de la publicación de las resoluciones, los partidos políticos y candidatos independientes, podrán hacer uso del reclamo oficial de dichos dictámenes ejecutados por el Servel ante los Tribunales Electorales Regionales.

Podrán sufragar

Hace algunos días, el Servel hizo público el padrón de electores habilitados para hacer uso del derecho a voto en las elecciones de abril. Según los datos publicados, el padrón está compuesto por 14.900.089 electores habilitados en todo Chile.

También se informó que, para los próximos meses, a través del sitio web del Servel se darán a conocer las fechas relevantes para el proceso de candidatura y el inicio de las campañas.

Etiquetas