Política

Gobierno y partidos respaldan uso de ternas para nombramientos de cargos

Ambas partes son claras en que existe un protocolo para la designación de autoridades en puestos de confianza. Se espera que en los próximos días se conozca al nuevo titular de Educación.

Por: Marcelo Castro 21 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Diversas reacciones generó en el oficialismo las declaraciones del exseremi, Fernando Peña, quien manifestó a Diario Concepción que “el Comité Electoral me informó que no era candidato a la Convención Constitucional y me ofreció volver como seremi de Educación”.

Ello ocurrió tras renunciar al cargo el pasado 24 de diciembre e iniciar una postulación para la Convención Constitucional, la que no se concretó, pues el partido en el que milita, la UDI, privilegió otras candidaturas.

Desde la directiva gremialista aseguraron desconocer el ofrecimiento realizado a Peña, puesto que no pasó por ellos. “A mí no se me consultó nada sobre contactos con Fernando Peña desde el Comité Electoral. Él era uno de los nuestros que podía tener mayor ventaja. Los partidos proponemos nombres para los cargos y es el gobierno quien define a las personas indicadas para las distintas carteras”, dijo Claudio Parra, presidente regional de la UDI.

Otros Partidos

Desde los otros partidos de Chile Vamos, si bien no quisieron profundizar en las palabras de la exautoridad, concordaron en que las autoridades son definidas por el gobierno y no por los partidos.

Felipe Rodríguez, presidente regional de RN, comentó que “las renuncias en cargos de confianza política son sin elástico, si te vas, te vas. Acá uno tiene que estar seguro de las decisiones que toma y es mal visto por la ciudadanía renunciar al cargo y después volver al mismo. Nosotros proponemos nombres y es el gobierno quien los define”.

Juan Pablo Spoerer, timonel regional de Evópoli, indicó son respetuosos de los procesos internos de cada uno de los partidos. “Ellos tienen autonomía para ofrecer cosas a sus candidatos, pero es el gobierno quien define los nombramientos en cargos de exclusiva confianza, son los ministros y el Presidente en última instancia quien define eso, por lo que no pasaría más allá de un ofrecimiento lo ocurrido con Fernando Peña”, comentó.

Propuestas y ternas

Desde el Ejecutivo clarificaron que los nombres de quienes asumen cargos en el gobierno son designados por los ministerios.

La vocera Francesca Parodi explicó que “las ternas son propuestas por el intendente en base a los nombres que entregan los partidos, el gobierno toma sus decisiones en forma autónoma y es el intendente quien toma las decisiones. Acá se elabora una terna que consta de tres nombres que son los más idóneos y en base a ello el Ministerio de Educación debe definir quien asumirá el cargo”.

La terna para reemplazar al seremi de Educación fue enviada al Ministerio la última semana de diciembre, informó Parodi. La conversación entre el titular de esa cartera y Peña para volver al cargo se realizó el lunes.

Etiquetas