Política

Los independientes abordan la campaña a constituyentes

Ventajas y desventajas de cara a los comicios de abril. Más de 60 cartas se inscribieron en ocho listas para lograr uno de los siete cupos del Distrito 20. Pero la cancha no es pareja entre independientes y militantes de los partidos.

Por: Marcelo Castro 17 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

El próximo 21 de enero el Servicio Electorla (Servel) ratificará las candidaturas, que se presentaron esta semana que ya concluye, para competir por un escaño en la Convención Constituyente del próximo 11 de abril (en la misma fecha se realizarán, además, los comicios municipales y de gobernadores regionales).

Y es probable que, a contar de esa fecha, la contienda no será igual para quienes son apoyados por los partidos políticos y los independientes que debieron contar con el patrocinio de otros ciudadanos sin militancia. En efecto, los últimos quizás deberán extremar el uso de los recursos utilizados hasta ahora (redes sociales, entre ellas) e ingeniárselas para recorrer las 11 comunas que componen el Distrito 20 y alcanzar el mayor despliegue territorial posible.

Además, contarán con menos espacio en la franja electoral que existirá para estos fines.
Como dato, a nivel nacional se inscribieron 101 listas para participar en los distintos comicios de abril y, particularmente respecto de los constituyentes, en el Biobío fueron ocho las nóminas inscritas, cuatro de la cuales corresponden a partidos tradicionales y las otras cuatro corresponden a postulantes independientes.

Los candidatos

Desde las listas independientes creen que las trabas que han surgido tienen que ver con situaciones propias del proceso, como el poco tiempo para recolectar las firmas y el desconocimiento que tiene la ciudadanía.

Jessica Jerez Yáñez, vocera de la Asamblea Popular Distrito 20, comentó que “nuestras candidaturas provienen de la organización popular, de la autogestión y el apoyo mutuo, teniendo muy claro que enfrentaremos una campaña desigual en términos de financiamiento, pero muy poderosa en convicción y fuerza social”.

Para Jerez el mayor respaldo son las más de nueve mil firmas que obtuvieron las ocho candidaturas que componen la lista.

En tanto, Ricardo Mahnke, representante de la Asamblea Popular Concepción, conocida como la “Lista del Pueblo”, aseguró que “lo más importante de recoger firmas, es lograr un estrecho contacto con la comunidad y la validación que les candidates obtienen de la ciudadanía, mediante los patrocinios otorgados. La cantidad de apoyos certifica la calidad de representante de cada candidate”.

No obstante, reconoció que, al no estar institucionalizados, como los partidos políticos, no tienen un financiamiento estatal asegurado ni otras situaciones.

Visión académica

Desde la academia consideran que estas candidaturas independientes tienen una ventaja en comparación a las partidarias, que es el trabajo territorial realizado durante la etapa de recolección de patrocinios.

La académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, apuntó a que las candidaturas independientes tienen un mayor trabajo, puesto que deben diferenciarse entre sí. “Para la mayoría del electorado, ser independientes implica no ser partidista, pero no ayuda a orientar en relación a sus propuestas, en contraste con los partidos cuya posición en varios temas son conocidos (aunque a menudo rechazados)”, sostuvo.

La académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Lesley Briceño, comentó que, a diferencia de los partidos políticos, los independientes no cuentan con infraestructura y logística, lo que es un desventaja. No obstante, dijo que el trabajo territorial que realizan de forma constante ayuda a posicionar a los candidatos.

“Las organizaciones sociales y juntas de vecinos vienen realizando un trabajo con las bases, desde el estallido social, que los tienen bien posicionados para poder desarrollar un trabajo adecuado en una campaña de estas características. Ahora, la ciudadanía está abierta a conocer candidatos independientes para la Convención y son más populares en la ciudadanía, pero tienen que lograr movilizar al votante”, explicó.

Etiquetas