Política

Apoyos cruzados a candidatos genera conflicto en la oposición

En al menos cuatro comunas se podría repetir el escenario que se vive en San Pedro de la Paz, donde los espaldarazos han llevado a recriminaciones mutuas.

Por: Marcelo Castro 16 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Los candidatos independientes para esta elección municipal son varios en el Gran Concepción. Hualpén, Talcahuano, Tomé, Hualqui y San Pedro de la Paz son parte de las comunas que viven este escenario y los apoyos hacia ellos pueden ser trastocados, en particular, porque muchos de ellos alguna vez fueron militantes, particularmente, de la DC y el PPD.

De hecho, eso es lo que ya está ocurrido en la última comuna mencionada con los apoyos en el conglomerado de Unidad Constituyente (UC).

Eric Aedo (DC), quien aspirar a ser el primer gobernador regional, sorprendió apoyando a su excamarada, Javier Guíñez, en desmedro de la representante del bloque, la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz (PPD).

En tanto, Muñoz recibió el espaldarazo del quien fuera intendente y también carta a la gobernación regional, Rodrigo Díaz (Indep. ex DC). Pero eso no es todo, a mediados de año pasado, Díaz fue protagonista de una carta de apoyo que firmaron varios alcaldes, entre ellos, tres militantes DC y el alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal. Lo anterior, en desmedro de Aedo.

Los candidatos

Es un hecho que las relaciones no son de las mejores y entre los protagonistas de la historia, las recriminaciones son recíprocas.

Andrea Muñoz indicó que valora los respaldos entregados por los nuevos liderazgos políticos y que Díaz representa eso. “El candidato de la coalición ya había tomado una decisión y él representa un estilo de la vieja política de la cual la gente está aburrida. A Rodrigo lo conozco hace muchos años y valoró su forma de trabajo, y es un gran aliado para los proyectos de la comuna y la Región”, sostuvo.

Aedo se defendió y apuntó a que la campaña de Muñoz, desde el primer minuto, estuvo a favor de Díaz. “Cuando ayudas a buscar firmas a otros candidatos rompes el pacto y el apoyo de San Pedro de la Paz no está. Ellos cruzaron la barrera hace rato y esa campaña ha trabajado hace rato de la mano del otro candidato”, acusó.

El otro involucrado, Díaz, se declaró como “una persona independiente y buscaré a las personas que yo estime pertinente que cumplen ciertas condiciones. Trabajé con ella y admiro su capacidad de gestión, lo que ha demostrado en varios programas y sé que su trabajo genera resultados. Yo voto en San Pedro y preferí la mejor alternativa que existe en esa comuna”.

Los partidos

La vicepresidenta nacional de la DC, Joanna Pérez dijo que “estos son los temas que desordenan la política. Nosotros estuvimos disponibles a ir a primarias en todas las comunas, y acá hay poca claridad a la ciudadanía. Esto se debió enfrentar con un solo candidato desde la oposición y lo único que se demuestra es la falta de madurez política por parte de los partidos”.

En San Pedro de la Paz la DC dio libertad de acción a la militancia, ya que no hubo acuerdo de primarias, comentó Pérez.

El timonel regional del PPD, Bernardo Daroch, recalcó que, si bien la situación no era la esperada, fue Aedo “quien rompió el acuerdo de los apoyos y eso generó una escalada en apoyos cruzados y se cometieron errores, que son lamentables”.

El dirigente desmintió, además, la acusación sobre la recolección de firmas en favor de Díaz. “Nunca se ha apoyado con firmas a otro candidato. Eric cometió un error que ahora genera resistencia en el partido para apoyarlo y no descarto que ocurran otros apoyos cruzados”.

La curiosa disputa por el municipio de Hualqui

La situación de Hualqui también es compleja, ya que desde la oposición los apoyos se pueden dividir entre quien es considerada la candidata de continuidad, Erika Montoya, el ex militante del PR, Jorge Constanzo.

El último cuenta con apoyos de renunciados militantes del PS en la comuna, como el concejal Juan Barrenechea, aunque también militancia activa, pero además es respaldado por Chile Vamos, bloque que no presentó candidato en la comuna.

Hualqui es una de las tres comunas de la provincia de Concepción, junto a Santa Juana y San Pedro de la Paz, que renovará a su alcalde, por la nueva ley que limita la reelección de las autoridades.

Etiquetas