Política

Carrera a La Moneda: el año de elección presidencial parte con incertidumbre

El proceso está recién comenzando y los pactos están buscando los nombres idóneos. Pese a que aún no hay cartas confirmadas algunos partidos han avanzado en la definición de precandidaturas.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Enero 2021
Fotografía: La Cuarta

Cuando faltan 11 meses para que se lleve a cabo la elección presidencial (y menos de seis, para eventuales primarias) para elegir al sucesor del Presidente Sebastián Piñera, el escenario en cuanto a candidatos es de mucha incertidumbre.

Si bien existen bloques y partidos que han confirmado a sus respectivas cartas, aún no hay completa certeza de cómo se organizarán las coaliciones y si se realizarán primarias por sector para definir a la carta más idónea para competir el 21 de noviembre próximo.

Nombres

La lista de nombres es extensa, situación que podría generar más de una discrepancia. Por ejemplo, en la Unidad Constituyente han manifestado su intención presidencial Paula Narváez y José Miguel Insulza, al interior del PS; Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, del PPD; además de los DC, Ximena Rincón y Alberto Undurraga.

Por el momento y sin confirmación, los partidos del pacto realizarían una primaria convencional para determinar el nombre del representante final. De hecho, tanto el PS, como el PPD y la DC deberían hacer primarias internas para conciliar un nombre de consenso para llevar a la disputa con los otros partidos. En la Falange tienen fechada una contienda el 24 de enero.

“De forma personal y como presidente regional del PS, recibí de manera positiva la precandidatura de la compañera Paula Narváez. Esperamos que el partido determine un mecanismo que permita definir el mejor de los nombres para la presidencial. Espero que las instancias decidoras establezcan un mecanismo amplio para que la militancia defina el nombre. Lo ideal serán primarias y que la ciudadanía decida”, comentó Patricio Fierro (PS).

Oficialismo

En Chile Vamos el escenario no es menos complejo. Por ejemplo, RN ya confirmó la precandidatura del exministro, Mario Desbordes. Pero, más atrás también podrían irrumpir Francisco Chahuán y Andrés Allamand.

En la UDI también han manifestado su intención de competir los actuales alcaldes, Joaquín Lavín (UDI) y Evelyn Matthei (UDI). Del Partido Republicano asoma como carta José Antonio Kast y como independiente con apoyo del Chile Vamos, aparece Sebastián Sichel (Indep. ex DC). Habrá mucho por decidir.

“Nos alegramos que el pacto tenga una importante batería de nombres para las presidenciales. También se quieren sumar algunos independientes, algo que me parece positivo”, comentó Claudio Parra, presidente regional de la UDI.

El timonel gremialista agregó que lo “importante es que el mecanismo para ir definiendo nombres sea una encuesta o una primaria abierta. Creo que estamos todos disponibles para finiquitar un proceso que nos entregue el nombre idóneo que nos permita darle continuidad al gobierno del Presidente Piñera”.

Más nombres a la lista

De momento, por el Frente Amplio (FA) sólo ha confirmado su candidatura Marcelo Díaz (Indep. ex PS), no obstante, se ha rumoreado que podrían aparecer nuevas cartas.

La diputada Pamela Jiles (PH) también ha manifestado abiertamente su intención de ser carta a La Moneda. Misma situación ha expresado por los medios su colega Jaime Mulet (Frvs).

Uno que aún evalúa la situación es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien por su gestión ha sumado adeptos, pero que aún no informa si está disponible para las presidenciales.

Más atrás aparecen Marco Enríquez Ominami (PRO) y Franco Parisi (Indep.), aunque el primero ha manifestado que no está entre sus planes volver al ser candidato.

“Creemos que para las presidenciales debemos insistir y buscar la unidad de toda la centroizquierda. Si esto se logra, cosa que como partido vamos a buscar, creemos que debe existir una primaria amplia con distintos programas. El que resulte electo, tiene que recibir el apoyo de toda la centroizquierda para superar a la derecha. Esperamos que esto prospere”, opinó Leonardo Gutiérrez, coordinador regional de la Frvs.

El dirigente de la colectividad de izquierda, agregó que de no prosperar lo anterior, “debemos evaluar la opción de llevar dos candidatos y en segunda vuelta unir fuerzas, programas y derrotar a la derecha”.

Como se ve, el escenario es de mucha incertidumbre y según cómo se vayan unificando criterios y acuerdos entre los pactos, el panorama se irá esclareciendo.

Etiquetas