Política

RN cuestiona cupos a constituyentes en la lista “Vamos Chile”

Exgobernador Robert Contreras acusó “manos negras” que lo dejaron fuera de la papeleta de abril. Desde la tienda dijeron que hubo mala repartición de plazas en el Distrito 20.

Por: Marcelo Castro 14 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Si bien la inscripción de candidaturas a constituyentes se concretó el lunes, esta aún sigue generando coletazos al interior de los partidos.

Y las críticas vienen, principalmente, de quienes quedaron fuera de las listas, pues sospechaban o tenían algún atisbo que podrían participar en la papeleta de abril próximo.

Pero las negociaciones que se llevaron a cabo en la capital terminaron generando más dolores de cabeza que alegrías en varios distritos. Así como en Santiago Centro la inclusión de la opinóloga de ultraderecha Tere Marinovic generó los cuestionamientos en todo el arco, especialmente en RN y que incluyó la renuncia de una de sus postulantes, en Biobío ocurre algo similar.

Claro, en la Región el problema radica en la forma en que se repartieron los siete cupos entre los partidos que componen “Vamos Chile”.

Uno de los que quedo fuera es el ex seremi de Educación, Fernando Peña, quien dejó el cargo el pasado 24 de diciembre para abocarse a la postulación que finalmente no se concretó. “Agradezco a quienes confiaron en mí dándome su apoyo y compañía. Debo confesar que estoy muy golpeado, ya que me jugué la vida en esto, sin paracaídas y sin calculadora”, dijo en redes sociales.

La crisis de RN

En el partido de la estrella también hay otro personero que tenía interés en llegar a la constituyente y que ahora no podrá hacerlo.

Se trata del ex gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien se durmió la noche del lunes siendo uno de los candidatos a la constituyente por RN, y despertó al otro día fuera de la papeleta.

Según Contreras esto se debe a presiones por parte de una de las facciones locales del partido, “las Águilas”, grupo cercano a la diputada Francesca Muñoz.

“A pesar que toda mi documentación fue validada ante el Servel y todas las instancias del partido, una decisión tomada entre gallos y medianoche me deja fuera. Acá hubo presiones indebidas por parte de la diputada Francesca Muñoz para bajar mi candidatura”, acusó.

La parlamentaria respondió a estas acusaciones. “No voy a aceptar ofensas gratuitas y mentiras de alguien que tiene ambiciones políticas. Se han cumplido los estatutos del partido que priorizó a Luciano Silva y lamento que Robert Contreras haya quedado fuera. Jamás pedí bajar a Robert y lamento esta medida”, manifestó la diputada.

Pero eso no fue todo. Muñoz emplazó a sus compañeros de Evópoli a asumir los costos de la paridad en la lista. “Evópoli debió llevar a dos mujeres y no haber sacrificado a RN que tenía a dos candidatos hombres competitivos. Haber dejado a dos mujeres y un hombre es un error”, aseguró.

Visión de los presidentes

Desde la dirigencia de RN respaldan los dichos de la diputada Muñoz y manifestaron que debió haber sido Evópoli el partido encargado de llevar dos cupos femeninos para cumplir con la paridad de género.

“Aquí las negociaciones no fueron óptimas, en caso contrario tendríamos a Robert iniciando su campaña. Se sabe que la presencia de las mujeres en política es más difícil y yo creo que RN y la UDI deberían haber negociado las cuotas de género y Evópoli asumir la determinación. Yo concuerdo con la diputada en que Evópoli debió haber tenido los dos cupos femeninos”, manifestó Felipe Rodríguez, presidente regional de RN.

Su par de Evópoli, Juan Pablo Spoerer, pidió a la tienda de la estrella que no lo responsabilicen por la negociación. “Tenemos visiones distintas con RN. Nosotros levantamos seis candidatos y aceptamos ir con dos. Yo no me voy a entrometer en las decisiones internas de los partidos y los nombres escogidos por Vamos Chile para la Constituyente son los correctos”, sostuvo.

Etiquetas