Política

RD Biobío: FA está cayendo en las mismas prácticas de la vieja política

La entidad presentó su nómina de candidatos que disputarán municipios en el Gran Concepción. También estuvo Amaya Alvez carta constituyente.

Por: Alejandro Valenzuela 14 de Enero 2021
Fotografía: Alejandro Valenzuela

Bajo los sellos de “Más democracia”, “Futuro verde para un mejor vivir”, “Convivencia libre y segura” y “Nunca más sin nosotras”, la tienda frenteamplista dio a conocer la lista de 16 figuras que competirán en cinco comunas de la provincia de Concepción.

Candidatos

En la comuna penquista serán dos los aspirantes a llegar a las inmediaciones de O’Higgins 525, ellos son el actual presidente de RD Biobío, Eric Riquelme, y la egresada de Derecho UdeC, Fernanda Clemo, está última en calidad de independiente.

Mientras que en Chiguayante los nombres a concejalías inscritos fueron los de Lorena Barra, Aurora Benavides, Bárbara Orrego y Paulina Vicencio, en la comuna puerto los aspirantes al concejo comunal serán Laura Aranda, Pierre Arriaza, Francisco Godoy, Guillermo Torres y Nancy Torres.

A su vez, se suman en Hualpén, las candidaturas de Julio Cárcamo, Viviana Estobar y Javiera Mora, quienes deberán apoyar a la única candidata a alcaldesa de RD en la zona, la profesora de educación básica de 37 años, Ornella Concha.

“Creemos que el municipio es un engranaje más del modelo neoliberal, viene a dar subsidio a la gente de lo que el Estado no puede. La idea es romper con eso, que el municipio sea un espacio donde las personas puedan obtener las herramientas para mejorar sus propias vidas”, explicó Concha.

Crítica al centralismo

Si bien la presentación de candidaturas contó con la presencia de militantes y cercanos a RD, entre las caras faltantes, pero que van en la papeleta con apoyo de la colectividad, están las de Eduardo Pacheco y Camila Polizzi, ambos endosados por Comunes. Esta última, protagonista de una pugna interna que puso en ascuas al FA nacional y su fracción comunal.

Al respecto, el timonel de RD en el Biobío, Eric Riquelme, realizó duras críticas a la actitud del conglomerado frenteamplista al no considerar la decisión de sus bases locales al momento de realizar las conversaciones con Comunes y Polizzi.

“En términos personales no tengo nada contra Camila Polizzi, existe una decepción y un enojo con la decisión que se tomó en Santiago y que no fue consultada ni vinculada con la del comunal Concepción”, manifestó el Ingeniero en Prevención de Riesgos, quien agregó que uno de los lineamientos principales de la campaña de Beatriz Sánchez en 2016, fue la descentralización y la autonomía de los territorios para tomar decisiones.

“Hoy en día el FA Nacional está cayendo en las mismas prácticas de la vieja política. Estamos en contra de esa determinación, ya que no va por el lado que nosotros creemos que es un proyecto más transformador que vincule a la ciudadanía”, sentenció.

Etiquetas