Política

Último día de inscripción sumó nuevos rostros independientes

Improvisaciones de último momento, firmas que no se ingresaron y candidatos a la reelección fueron parte del último día para participar en las elecciones del 11 de abril.

Por: Alejandro Valenzuela 12 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Varias de las candidaturas anunciadas antes del 11 de enero se oficializaron en una intensa jornada en el Servel Biobío, marcada por la llegada de aspirantes sin tienda política que buscarán competir por el sillón municipal de sus comunas.

Últimos inscritos

Uno de los primeros en llegar a presentar las firmas necesarias a las oficinas del piso 9 de la Torre Ligure fue Juan Carlos Venegas, quien representa a la plataforma municipalista “Talcahuano Primero”. El candidato independiente apela por la participación ciudadana como una idea fuerza de una eventual administración con su nombre.

Otro independiente que apostará llegar al sillón municipal chorero es Cristian Campos Jara, ingeniero Comercial y Periodista, quien ingresó sus rúbricas durante la tarde.

“En estos últimos cuatro años de Talcahuano no han sido los mejores, la comuna se tiene que levantar, pero eso no será sin el apoyo de su gente”, sentenció Campos.

También en la tarde lo hizo Gonzalo Osorio, concejal independiente de Coronel que buscará reemplazar al actual jefe comunal, Boris Chamorro, quien va por un segundo periodo.

Otra carta que va a la reelección en el Gran Concepción es el socialista Antonio Rivas, quien tras un balance positivo de las últimas gestiones de su administración, comunicó oficialmente que estará en la papeleta de abril.

Por su parte uno de los últimos inscribir en el oficialismo fue Gabriel Torres Hermosilla, quien buscará ser alcalde independiente con el apoyo completo de Chile Vamos con cupo PRI en la comuna de Hualpén. Sin necesidad de demostrar rúbricas, el candidato le competirá a Katherine Torres y a Miguel Rivera igual que en 2016, sumado a los demás aspirantes de la comuna.

“Creemos que la división que la oposición presenta en la comuna nos puede beneficiar”, señaló Torres, quien compite por tercera vez por el municipio hualpenino.

Inscripción divida

En Concepción una de las notas altas de la jornada se la llevó la candidata Camila Polizzi, quien a pesar de haber estado juntando firmas durante meses para ser candidata ajena a los partidos políticos (logrando la cifra), oficializó su candidatura con cupo legal de Revolución Democrática, tras la negociación realizada en Santiago por representantes del Frente Amplio y el partido Comunes.

La situación sacó ronchas en el comunal del Frente Amplio Concepción, quienes incluso dieron a conocer un comunicado público rechazando la candidatura de Polizzi, realizando una crítica a la mesa del Frente Amplio nacional y apoyando al actual candidato Camilo Riffo.

“Criticamos la decisión metropolitana y centralista de la Mesa Nacional del Frente Amplio en auspiciar la candidatura de Camila Polizzi a través de Comunes, la que ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por la militancia del FA Comunal Concepción junto a diversas organizaciones sociales, porque es contraria a los principios democráticos del Frente Amplio y denuesta la actividad política partidaria.”, afirma la misiva.

Etiquetas