Política

Partidos e independientes definieron nombres para la Constituyente

Desde reconocidos políticos, académicos y dirigentes sociales son parte del abanico de personas que inscribieron sus postulaciones para participar en los comicios de abril próximo.

Por: Marcelo Castro 12 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Tanto en Santiago como en las oficinas del Servel, ubicadas en la Torre Ligure de Concepción y hasta última hora de este lunes, fue el desfile de los candidatos para la elección de constituyentes que se realizará el próximo 11 de abril.

La tarea más difícil la tuvieron las candidaturas independientes, quienes debieron entregar los patrocinios de forma presencial, pero fueron organizados y desde el viernes comenzaron a entregar estos.

Los más adelantados fueron quienes participan en la lista de “Independientes No Neutrales” (INN), quienes entregaron sus patrocinios el pasado viernes, en donde se apoyó a Magaly Mella, Paulo San Martin, entre otros.

Mientras que este lunes lo hicieron la lista “felices sin partido”, que cuenta con el respaldo de la agrupación “Felices y Forrados”. Juan Pablo Rojas, integrante de la lista, comentó que ellos solo les entregó un respaldo para la recolección de firmas y que no tuvieron que cumplir ninguna condición como se afirmó en los medios de comunicación.

Desde el Servel, su director Juan Eduardo Toledo, indicó que existían “tres listas de convencionales que son independientes que han entregado sus patrocinios en nuestras oficinas”.

Oposición unida, pero no revuelta

Durante la tarde, en la oposición aún se afinaban los nombres que los representaran en la lista de convencionales que llevaran en conjunto con los otros partidos que incluyen a Ciudadanos, el PRO y a los descolgados del Frente Amplio.

En el socialismo, los dos nombres que se confirmaron a último minuto como sus representantes por el Distrito 20 son la presidenta regional de la Anef, Lorena Lobos y el abogado Andrés Cruz.

En la Democracia Cristiana, hasta el cierre de esta nota, el único nombre confirmado era el de la concejala por Concepción, Fabiola Troncoso, mientras que en el PPD se priorizó a la ex intendenta María Angélica Fuentes.

El Partido Liberal no llevará candidatos propios, y dejo en libertad de acción a sus militantes en esta materia.

En la lista Chile Digno, también inscribieron candidatos y en ella se encuentran dirigentes sociales y de os derechos humanos como María Candelaria Acevedo y Oscar Menares. A ellos se suman integrantes del Partido Igualdad.

El Frente Amplio, en tanto, lleva a la académica Amaya Alvez y al periodista Eduardo Pacheco.

Chile Vamos

En el oficialismo ocurría algo similar a lo sucedido en oposición, ya que las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche.

El debate estaba centrado en los nombres y en una posible petición por parte de Acción Republicana, ligado a José Antonio Kast para llevar un candidato a constituyente, lo que hasta el cierre de esta nota aún era analizado por el resto de los partidos.

En Renovación Nacional, la prioridad la tenían los candidatos cercanos al ala evangélica del partido, se trata de Yanina Contreras, ex concejal de Concepción, Luciano Silva, encargado de la oficina de asuntos religiosos de la Intendencia, ambos cercanos a la diputada Francesca Muñoz. Y se suma el ex gobernador de Concepción, Robert Contreras.

En el gremialismo, en tanto, se encuentran priorizados Alejandro Reyes, Fernando Peña y Elías Ramos.
Evópoli, en tanto, mantiene la postulación del empresario local Javier Álvarez.

Etiquetas