Política

Manuel Monsalve: “El uso excesivo del TC me parece una conducta reprochable”

El parlamentario criticó el desconocimiento de varios acuerdos de parte del Gobierno y criticó las constantes amenazas a los proyectos para la ciudadanía.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echague

Desde fines del año pasado, en el Congreso se están tramitando una serie de leyes sociales que buscan hacer frente a la crisis económica que vive el país debido a la pandemia. Sin embargo, el gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera, ha llevado varias de las mociones al Tribunal Constitucional (TC), situación que ha levantado varias críticas de la oposición, sobretodo, por el uso excesivo de este recurso.

En los últimos días, la situación se ha acrecentado mucho más, porque se han echado por tierra una serie de medidas presentadas por distintos parlamentarios del bloque opositor. Uno de ellos es Manuel Monsalve (PS), quien ha visto como algunas de sus glosas que van en beneficio de la ciudadanía han sido completamente rechazadas por el TC.

El parlamentario del Distrito 21 explicó los acuerdos que el Gobierno ha desconocido, criticó el excesivo uso del TC como herramienta para generar retroceso en materia de beneficios sociales y reconoció que no tiene expectativas en el Ejecutivo en su último año al mando del país.

– ¿Cómo se genera la ruptura con el Gobierno tras los acuerdos alcanzados?

– Cuando llegamos al final de la Ley de Presupuestos, logramos un acuerdo con el Gobierno. Nos sentamos a conversar con los representantes del Ejecutivo y definimos los puntos donde había que enfocar los recursos, destacando temas como el IFE, las vacunas, apoyo a los funcionarios de la salud, entre otros. Alcanzamos el acuerdo y concurrimos a aprobar la Ley. Después que fue aprobada, el Gobierno acudió al TC por aquellos aspectos que no le gustaron de la ley, desconociendo todo lo avanzado.

– A modo personal, ¿Qué le parece este accionar del Ejecutivo?

– Me parece una conducta reprochable, porque todos entendimos que la ley se había despachado con un acuerdo completo. Lamento que el TC le haya dado la razón al Gobierno en varios artículos con votos divididos. Incluso, en algunos puntos tuvo que dirimir la presidenta del TC, dejando entrever que hasta en el tribunal hubo diferencias considerables.

– Son varias las glosas que cayeron en el TC, ¿Cuáles podría destacar?

– Votaron por derribar glosas importantes que tienen que ver, por ejemplo, con mejorar las condiciones laborales para trabajadores de retiro de residuos domiciliarios, impedir la rebaja de presupuestos regional obligando consultas al Consejo Regional con 2/3 de aprobación, y un beneficio de pensiones para ex mineros del carbón de la zona de Coronel, Lota y Arauco, entre otros puntos. El Gobierno echó abajo mociones que vienen a resolver problemas de la ciudadanía y lo hizo después de un acuerdo transversal. Eso genera mucha molestia.

– ¿Por qué cree que se desconocieron los acuerdos?

– Esto ocurre cuando los gobiernos son incapaces de proponer soluciones. Se ha hecho una tendencia el echar abajo todas las propuestas que ha generado la oposición y se está abusando deliberadamente del recurso TC. Esta semana, están haciendo lo mismo con la reforma que permite el retiro del 10% para las rentas vitalicias. El Gobierno no presentó ninguna alternativa. Simplemente, amenazó con ir al TC. Están abusando del TC para suplir sus falencias políticas, algo más que lamentable.

– ¿Cuáles serán los pasos a seguir?

– Yo no me quedaré de brazos cruzados y creo que la oposición tampoco lo hará. Enfrentaremos la situación y vamos a insistir en que estos temas son para beneficio de la gente. Buscaremos las alternativas más óptimas para generar soluciones rápidas. Al final, todo lo que estamos proponiendo es para responder a las necesidades de la ciudadanía.

– ¿Qué espera del último año de mandato del Presidente Piñera?

– Personalmente, de este Gobierno ya no espero nada. Necesitamos reforma de pensiones, cambios en materia tributaria y en materia de salud con reformas sólidas. Espero que el Gobierno que dirige Sebastián Piñera camine en ese sentido. A Chile le haría bien avanzar en estas materias, en la medida que tengan el objetivo de resolver los problemas de la ciudadanía y no resguardando los intereses de los grandes grupos económicos. En la oposición estamos abiertos al dialogo, pero el Ejecutivo no camina en esa línea. Sabemos que esto no les agrada, pero esperamos que exista la voluntad de solucionar los problemas y lograr acuerdos. Es difícil, por algo tiene menos del 10% de aprobación. Para ellos, gobernar en 2021 será muy difícil.

 

Etiquetas