Política

Patrocinio a independientes entra en recta final

Candidatos deben inscribirse antes del 11 de enero, Sólo en la provincia de Concepción, el Distrito 20, hay 118 candidaturas sin tienda política que buscan llegar a la Convención Constituyente.

Por: Alejandro Valenzuela 09 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El plazo fatal para ingresar firmas y patrocinios está a la vuelta de la esquina, y con ello, acaba el primer paso para quienes buscan ser uno de los 155 integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución. El gran desafío lo tienen quienes eligieron la vía de ser patrocinados como cartas independientes.

Los pretendientes necesitan el 0,2% de los electores que votaron en las últimas elecciones de diputados en el distrito al que postulan, siendo 300 el mínimo. En cuanto a listas conformadas por independientes, estos deberán reunir las rubricas equivalentes al 0,5% del universo antes mencionado. El mínimo de firmas a reunir en este caso será 500.

Para dicho apoyo, el Servicio Electoral (Servel) habilitó una plataforma en la cual cada ciudadano tiene la posibilidad de respaldar a alguien registrado como precandidato.

Requisitos

Uno de los requerimientos fundamentales para comenzar la diligencia es tener la Clave Única del Registro Civil. Sumado a ello, debido a que se trata de respaldo a independientes, no se debe estar afiliado a ningún partido político, ni estar exento de derecho a sufragio.

Cumplidas todas las condiciones se debe ingresar al sitio web del Servel e ir a la sección “Patrocinios Convencionales Constituyentes”, en la cual se deberá elegir entre los nombres de independientes del listado general.

Debido a que la información con la que cuenta el portal se limita al nombre y RUT de cada aspirante, la investigación previa resulta primordial para conocer a cada aspirante.

Patrocinio informado

Con la finalidad de aunar en un mismo espacio las candidaturas de la provincia de Concepción y facilitar la búsqueda de información de alguno de los 118 candidatos, la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, publicó un listado actualizado y completo de decenas de los postulantes que buscan patrocinio.

La encargada de la ardua labor fue Cecilia Ananias, periodista de dicha entidad, quien tras percatarse de la falta de datos programáticos o perfiles más completos de los candidatos, decidió desarrollarlos ella misma y dejar un registro accesible por cualquier persona. “Mi invitación es a repetir el ejercicio en cada uno de los territorios y googlear muy bien a quienes les damos nuestro patrocinio y más adelante, voto”, afirmó la comunicadora, cuyo trabajo puede ser encontrado en el portal web de la Asociación.

Lista única de independientes

Una de las lista conformada únicamente por nombres ajenos a partidos políticos que logró la inscripción ante el Servel, convocando 4.100 apoyos, es “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución” del Distrito 20.

La lista está conformada por las organizaciones y movimientos ciudadanos como Independientes No Neutrales, Fojucc, Cabildo Autónomo Biobío Andalién y Seamos Más, con los nombres de Susana Herrera, Magaly Mella, Tammy Pustilnick, Paulo San Martín, Pablo Rodríguez, Nicolás Felipos y Ana María Cavalerie. Esta última, afirma que el pacto representa los “distintos mundos del apruebo”.

“Hoy hemos inscrito una lista que representa la amplia diversidad de votantes del Apruebo, la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, en un trabajo mancomunado, unitario e integrador, como espera la gran mayoría de nuestro país”, sostuvo la candidata.

Etiquetas