Política

La DC respaldará a Figueroa pero el alcalde aún no recibe confirmación

Pese a la polémica por firmar una carta de apoyo a Rodrigo Díaz, la Falange decidió ratificar al alcalde como candidato, aunque la autoridad reconoció que no le han notificado la decisión. Jefe comunal competiría por su segunda y última reelección a la municipalidad de Penco.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Enero 2021
Fotografía: municipalidad de Penco

Uno de los hechos que marcó la política local en 2020 fue la carta de apoyo que un grupo de alcaldes del Biobío firmó en favor del ex intendente, Rodrigo Díaz (IND), hoy candidato a gobernador regional.

El hecho golpeó particularmente a la DC puesto que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, fue uno de los firmantes. Lo anterior, pese a que el partido ya estaba promoviendo la candidatura del exgobernador penquista, Eric Aedo.

Fue tanta la molestia al interior de la DC que, incluso, se rumoreó la posible pasada de cuenta a Figueroa, en particular, por su intención de repostular a su tercer y último periodo como alcalde de la municipalidad de Penco. Es más, aunque se tratara de un escenario imposible (considerando su militancia), también se especuló con una eventual candidatura como independiente.

Sin embargo, todo parece indicar que las conversaciones al interior de la DC llegaron a buen puerto y respaldarán a Figueroa. Ello, pese a que el alcalde aseguró que aún no es notificado de la decisión.
Víctor Hugo Figueroa es nuestro candidato en la comuna de Penco y cuenta con todo el respaldo de la directiva regional y no me cabe duda que tendrá todo el respaldo del Consejo Nacional. Es un alcalde muy bien evaluado, que tiene un tremendo trabajo territorial y es reconocido por la ciudadanía. Con todos estos antecedentes, creemos que es la persona apropiada y tendrá todo nuestro apoyo. Es la carta que inscribiremos el lunes”, comentó Marcelo Yévenes, presidente regional de la DC.

Sobre los inconvenientes vividos el año pasado, Yévenes sostuvo que se conversaron los temas y que hubo acuerdo por continuar con el apoyo a un militante que tiene una trayectoria importante en el partido. “Lo que el alcalde ha hecho en Penco tiene el respaldo de la gente. Creemos que su trabajo es serio y eso es celebrado por la ciudadanía. La intención es darle continuidad a esta importante labor”, sostuvo.

Sin notificación

A pesar del respaldo público del presidente regional del partido, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, fue mesurado y manifestó que “al parecer” cuenta con el apoyo del partido, pero aún no le han confirmado nada respecto al tema, considerando que este lunes se termina el plazo de inscripciones de candidatura ante el Servicio Electoral (Servel).

“Creo que el mismo 11 de enero debiera tener respuesta”, señaló el jefe comunal pencón.
De confirmar su candidatura, el alcalde Figueroa, se sumaría a la contienda, donde ya se ha confirmado al concejal independiente, Héctor Peñailillo (apoyado por la UDI).

Etiquetas