Política

Centralismo político genera molestia y controversia en la Unidad Constituyente

Tardanza en definición de cartas que conformarán la lista de la coalición para el proceso constitucional ha evidenciado que las “decisiones se siguen tomando en Santiago”.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A sólo días de que finalice el plazo de inscripción de candidatos (en el Servel) que participarán en las elecciones con miras a la Convención Constitucional, a nivel regional no existe claridad sobre quienes serán los nombres elegidos, en particular, en los partidos tradicionales.

En la Región los nombres ya fueron enviados a Santiago, sin embargo, aún no reciben confirmación final de las mesas nacionales para comenzar a potenciar a los candidatos de los Distritos 20 y 21.

Este hecho ha generado molestia local porque una decisión tan importante como la selección de candidatos que serán los potenciales encargados de redactar la nueva Carta Magna pasará nuevamente por Santiago, pese a que en muchas ocasiones ha sido evidente el desconocimiento de los nombres que postulan en los diversos comicios que se realizan en el nivel país.

En la Unidad Constituyente el tema ha generado controversia, sobre todo, por el excesivo centralismo en las decisiones, algo que después del 18-O se pensó que cambiaría. “Hay molestia porque dentro del PPD se generó una orgánica de participación inédita respecto al tema de los candidatos constituyentes. Como presidente del comunal, me parece inaceptable que el PPD no respete la democracia interna del partido, ni las bases. Molesta que estas prácticas se sigan viendo después de todo lo que ha pasado en el país. La política cambió, pero con este tipo de prácticas volvemos a la política centralista de antes”, dijo Cristian Zúñiga, presidente del comunal Concepción del PPD.

Agregó que malas prácticas, como las decisiones de las cúpulas entre cuatro paredes y en la capital, generan decepción en los militantes. “Como partido votamos por personas que consideramos aptas para el cupo en la Convención, pero son personas que en Santiago no conocen y en sus manos tendrán una decisión importante para la Región, sin saber cuáles son los verdaderos perfiles de los candidatos”, explicó Zúñiga.

El consejero regional, Óscar Ramírez (DC), indicó que la Falange, a través de una junta regional, “priorizó los nombres de candidatos a constituyentes, así que esperamos que se haya aprendido de los errores del pasado y que en Santiago se respeten las decisiones que se toman a nivel comunal y regional en el caso de los futuros miembros de la convención”.

El diputado Gastón Saavedra manifestó su rechazo al excesivo centralismo político en decisiones que determinarán el futuro de la Región. “Esto tiene que cambiar y eso debe venir de la mano de una nueva ley de partidos políticos. Vamos a tener que generar una estructura partidaria muy distinta y que sean federaciones regionales de partidos que tengan su respectiva personalidad jurídica. Esa es una solución que debe ser estudiada considerando que no queremos más centralismo y menos, en lo que tendrá que ver con la redacción de la nueva Constitución”, sostuvo.

Etiquetas