Política

Partidos en Biobío esperan definición nacional sobre cartas constituyentes

A cinco días del terminó del plazo de inscripción, las colectividades no tienen claridad sobre quiénes serán los candidatos que participarán del referéndum el próximo 11 de abril. Esperan la decisión final que llegará desde Santiago.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde el triunfo del Apruebo se sabía que el inicio del año 2021 sería sumamente movido a nivel político. Y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo durante estos días, debido a que, los partidos tradicionales se encuentran realizando los ajustes necesarios para definir quiénes serán los candidatos a alcaldes, concejales y constituyentes (las cartas a la gobernación regional estarían más definidas).

En relación a los nombres que buscarán formar parte de la Convención Constitucional, aún no hay claridad. Desde la Región se enviaron a Santiago los nombres de los candidatos y será en la capital donde las coaliciones acordarán quienes serán los representantes elegidos para transformarse en cartas por el Distrito 20.

Ante esta situación, a nivel local existe molestia de parte de algunos partidos y también de los candidatos, porque a cinco días de que termine el plazo de inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), aún no se sabe quiénes serán los elegidos.

Por ejemplo, en Chile Vamos, los partidos ya enviaron sus respectivas listas a Santiago y recién hoy, podría haber novedades con los candidatos electos. “Como Chile Vamos ya entregamos nuestros nombres al Comité Electoral. De hecho, el lunes tuvimos una reunión general y estamos esperando las definiciones. Como UDI, presentamos nuestros candidatos, hicimos llegar nuestras indicaciones y ahora esperamos que los resultados sean favorables. El objetivo es que se elijan los mejores nombres. Ahora sólo resta esperar”, indicó Claudio Parra, presidente regional electo de la UDI.

Agregó que existe un Comité Electoral donde hay personas especializadas como parlamentarios y del mundo de la academia que están revisando los nombres para elegir los candidatos y postular a la Convención Constitucional a los mejores nombres.

Evopoli también presentó algunas cartas como partido y está a la espera de la decisión que tome Chile Vamos para elaborar la lista final.

Juan Pablo Spoerer, presidente regional, dijo que “para quienes nos consideramos regionalistas, nos incomoda que las decisiones sean centralistas y se tomen en Santiago porque muchas veces allá no conocen a los candidatos. Sin embargo, también hay que entender que pertenecemos a una coalición nacional”.

En RN la situación es de molestia. A nivel regional, los nombres se definieron el 12 de diciembre, pero este fin de semana llamaron desde la mesa central del partido, solicitando una nueva reunión para rectificar los candidatos y ver si se podían sumar otros nombres.

“Es una falta de respeto porque es una decisión importante que tomamos con gran responsabilidad. Molesta el centralismo para definir los candidatos. Eso lo podríamos hacer perfectamente acá”, dijo Felipe Rodríguez, presidente regional de RN.

Mismo escenario en la UC

En la Unidad Constituyente el panorama es similar. Biobío está a la espera de la determinación de Santiago. “Enviamos nuestra lista y estamos atentos a lo que se decida en Santiago. Hay negociaciones a nivel nacional que deben llegar a acuerdo. Estamos disponibles para llevar los tres candidatos o no llevar ninguno. Todo depende de la mesa central, algo que debiera cambiar a futuro porque eso debiera consensuarse en la Región. Hoy, una mínima representación del PPD en la Región es buena”, dijo Bernardo Daroch, presidente regional del PPD.

En el PS aún no hay nada resuelto, aunque hace tiempo hubo manifestación de intención de algunos militantes. Ante la consulta sobre la lista de candidatos enviada a Santiago, Patricio Fierro, presidente regional del PS indicó que “no hay nada aún”.

Etiquetas